Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Sensembra

  • Categoría: Morazán
  • Visitas: 6409
Departamento: Morazán. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa "las tres pacayas", si aceptamos la primera combinación de términos lencas, aunque la segunda, "río de las pacayas", es la que en verdad corresponde a la etimología de tal vocablo.

Ubicación: 13°40'27.00"N, 88°10'19.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

 

 

 

  

Orígenes y etimología

El antiguo pueblo de Sensembra fue fundado y habitado, desde tiempos muy anteriores a la llegada de los españoles, por tribus lencas o potones. El nombre de esta población aparece escrito, en las antiguas crónicas coloniales, de muy distintas maneras: Gezembra, (1550), Sencembla (1770), Sencembla (1807), etc., y en los documentos pos independencia: Sensembla (1827), Sensembra (1836), Sensembra (Dawson, 1890), Sensembra (Barberena, 1910), etc. Indudablemente, todas esas formas de escritura son corrupciones de la palabra lenca Zenzembla o Zenzembala, que proviene de zenzem o zinzin, pacaya; b, ligadura eufónica; y la, de lágua, tres; o bien del mismo prefijo y de la raíz desinencial bala, de guala o guara, río, corriente de agua. De tal suerte, pues, que Sensembra significa "las tres pacayas", si aceptamos la primera combinación de términos lencas, aunque la segunda, "río de las pacayas", es la que en verdad corresponde a la etimología de tal vocablo.

   

Historia colonial

En 1740, Santiago Sensembra tenía una población de 90 habitantes representada en 18 indios tributarios o jefes de familia, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En 1770 pertenecía al curato o parroquia de Gotera y en 1786 ingresó en el partido de su nombre, uno de los quince en que se dividió la Intendencia de San Salvador. Su población, netamente indígena, ascendía en 1807 a 458 habitantes, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.  Perteneció al departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1875 (14 de julio) y a partir de esta fecha ha sido municipio del departamento de Morazán (antes de Gotera).

    

Sucesos posteriores

En 1890 su población era de 850 almas. "Esta es una población puramente indígena -escribe en 1910 el doctor Santiago Ignacio Barberena-, si bien han olvidado su lengua vernácula; pero si conservan varias costumbres dignas de estudio desde el punto de vista folklórico, tales como el juego de la partesana, que ahí lo ejecutan en los días de San Pedro Mártir, San Pedro de Milán y de San Pedro Apóstol, y el baile del Tingo que lo ejecutan en un día después de San Pedro Apóstol; la Chilateada de todo el pueblo, que se verifica el primer sábado de Cuaresma".

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje