Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Cacaopera

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Morazán
  • Visitas: 16334
Departamento: Morazán. Título de Ciudad: Dato no Disponible. 

Topónimo: Significa, en el idioma de estos aborígenes, "huerta o muralla de cacaos", ya que procede de las raíces cacau, cacao (voz prestada al idioma maya arcaico); y pera, huerta, muralla.

Ubicación: 13°46'28.01"N, 88° 4'56.96"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 


    

Orígenes y Etimología

Cacaopera es pueblo de origen precolombino, pues ya existía en los duros momentos de la conquista hispánica. Fundado en tiempos inmemoriales y habitado por indios ulúas o taulepaulúas, su nombre significa, en el idioma de estos aborígenes, "huerta o muralla de cacaos", ya que procede de las raíces cacau, cacao (voz prestada al idioma maya arcaico); y pera, huerta, muralla. En el remoto caso que tal toponímico fuera de origen lenca o poton, su etimología sería "cerro de los cacaos", de las voces cacau, cacao; p, ligadura eufónica; y era, cerro, sufijo locativo; pero indudablemente la primera de estas etimologías es la verdadera, ya que los lencas de Chilanga para decir "Vamos a Cacaopera" decían "ocón ulua" y no "ocón Cacaopera". En 1550 tenía este pueblo alrededor de 150 habitantes, y según versiones tradicionales, que recogió el doctor Santiago Ignacio Barberena, "se supone que los cacaoperas habitaban a principios del siglo XVII el local en que está hoy ubicado el pueblo de que tratamos (Delicias de Concepción) y que después lo abandonaron por escasez de agua. Se agrega que una parte de los emigrantes se fijó en el actual Cacaopera y la otra pasó adelante del cerro de Babilonia y fundó Lislique; como prueba se aduce la identidad de idioma y costumbre de ambos pueblos".

    

Historia Colonial

En 1740 esta población tenía 43 indígenas tributarios (unos 215 habitantes), según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En los autos de visita del arzobispo Pedro Cortés y Larraz figura en  1770 como pueblo anejo del curato de Ozicala, con 526 habitantes repartidos en 100 familias. Ingresó, en 1786, en el partido de Gotera, y en 1807 su población aborigen ascendía a 874 almas según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

    

Sucesos posteriores

Forma parte del distrito de Ozicala desde el 17 de marzo de 1836. Perteneció al departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1875 (14 de julio) y desde esta última fecha forma parte del departamento de Morazán (antes de Gotera). Un próspero valle de su jurisdicción, el de La Cueva, se le segregó el 15 de febrero de 1882 y con él se fundó el nuevo pueblo de Corinto. Parte de su jurisdicción se segregó también, el de marzo de 1890, para fundar el pueblo de Joateca; y otra se le segregó el 22 de marzo de 1897 para fundar el pueblo de Delicias de Concepción. En 1890 tenía 4,500 habitantes.

    

Arqueología

En el cerro "Los Huehuechos" hay una roca con petrograbados: uno figura una serpiente, y los otros dos pumas o leones americanos. En el llano de Agua Blanca, hay vestigios de una antigua población. Hasta hace poco tiempo, aún se hablaba en Cacopera el idioma ulúa.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje