Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

Perquin

  • Categoría: Morazán
  • Visitas: 4206
Departamento: Morazán. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa "en el camino de las brasas", ya que proviene de per, perper, brasa, carbón, y quín, camino.

Ubicación: 13°57'27.81"N, 88° 9'39.37"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

    
Orígenes y etimología

El pueblo de Perquín fue fundado por tribus lencas, con mucha anterioridad a la instauración de la civilización europea en estas latitudes. Su nombre vernáculo, constituido de raíces del idioma poton, significa "en el camino de las brasas", ya que proviene de per, perper, brasa, carbón, y quín, camino. También puede traducirse este toponímico por "pueblo de las brasas", de per, perper, brasa, carbón, y quín, apócope de ayquín, pueblo, caserío, lugar habitado. Aseverase que el cacique de Perquín ostentaba el título de masule y que esta población juntamente con Arambala, tuvo como asiento orignal un paraje situado en las montañas de Las Sabanetas, en la sierra de Nahuaterrique, cerca de la frontera con Honduras; y que, posteriormente, ambos pueblos precortesianos se trasladararon al sitio denominado "El Barreal", hoy Pueblo Viejo, a 7 k al Noroeste de la actual Arambala.

    

Historia colonial

En 1550 Perquín tenía una población que oscilaba alrededor de 400 habitantes. En 1740 el número de sus indios tributarios o jefes de familia era de 8, lo que arroja una población total de unos 40 individuos, según datos del alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, los "Pueblos de Perquín y Arambala juntos" estaban situados "a 8 leguas" de Ozicala, cabecera del curato de su mismo nombre, al que aquellos pertenecían en lo eclesiástico. En este año, en Perquín habitan 63 personas distribuidas en 7 familias. . Ingresó en 1786 en el partido de Gotera; y en 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Perquín era "Pueblo de solo Yndios", agregando que "este con Arambala es uno solo", es decir, un pueblo solo, con 169 indios de población.

   

Sucesos posteriores

Por ley del 17 de marzo de 1836, el pueblo de Perquín entró a formar parte del distrito de Ozicala. Perteneció al departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1875 (14de julio) y desde esta fecha es municipio del departamento de Morazán (antes de Gotera). A partir del 10 de febrero de 1883 formó parte del distrito de El Rosario. En 1890 tenía 800 habitantes. Desde el 9 de marzo de 1896 es pueblo del distrito de Jocoaitique. Por Ley del 4 de mayo de 1914, se fijaron los límites jurisdiccionales entre este pueblo y el de Arambala, pero por Ley del 3 de julio de 1916, se derogó todo lo dispuesto sobre la materia.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje