Menu

A+ A A-

Chapeltique

  • Categoría: San Miguel
  • Visitas: 4991
Departamento: San Miguel. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa "cerro de los chapermos", de chapel, chapelmo, chapermo, y tique, cerro, sufijo de lugar. Gualama, "río del maíz", de gual, río, y ama, maíz. Singaltique, "cerro de las aguas negras", de singa, negro, gal, wal, agua, y tique, cerro, localidad.

Ubicación: 13°38'9.48"N, 88°15'48.64"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 

 

 

    
Orígenes y etimología

El núcleo indígena de Chapeltique es de fundación anterior al advenimiento del cristianismo en estas latitudes y cerca de él existían dos poblaciones más: la de Gualama, hoy cantón a 2 kilómetros al Sur, y la de Singaltique, nombre que conserva una de las haciendas de su  comprensión municipal. Chapeltique, Gualama y Singaltique eran pueblos fundados y habitados por indios lencas o potones. En el idioma de estos indígenas Chapeltique significa "cerro de los chapermos", de chapel, chapelmo, chapermo, y tique, cerro, sufijo de lugar. Gualama, "río del maíz", de gual, río, y ama, maíz. Singaltique, "cerro de las aguas negras", de singa, negro, gal, wal, agua, y tique, cerro, localidad.   

Historia colonial

Las tres poblaciones mencionadas fueron tasadas .por el presidente y oidores de la Real Audiencia de los Confines, en 1549: Chapeltique tenía unos 300 habitantes y Singaltique 150, ignorándose la población probable de Gualama. Estas dos últimas poblaciones se extinguieron á fines del siglo XVI. Durante la colonia Chapeltique tuvo alguna importancia, a tal grado que fue ascendida a la categoría de villa. Gozaba ya de tal categoría en 1770, año en que figura como pueblo anejo de la parroquia de San Miguel, con 426 almas repartidas en 50 familias de ladinos. "A las siete leguas (de Guatajiagua, dice el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz) se encuentra la Villa de Chapeltique de ladinos, perteneciente a la parroquia de San Miguel". Es curioso el otorgamiento, a favor de este pueblo, del título de villa, pues en el actual territorio salvadoreño, fuera de las ciudades de San Salvador y San Miguel y de las villas de la Santísima Trinidad de Sonsonate y de San Vicente de Austria, sólo encontramos con esta categoría a la de Chapeltique y a "una madriguera de forajidos" llamada Villa de San Alejo. Ingresó en 1786 en el partido de San Miguel y en 1807, según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, era "una Población cortísima, pero muy antigua llamada Chapeltique, y cuyo título de Villa goza pero no se halla", expresión que parece indicar que tanto en este caso como en el de San Alejo, el título de villa se lo adjudicaron los vecinos del lugar y sancionó la costumbre, mas nunca el gobierno español.   

Sucesos posteriores

Desde el 12 de junio de 1824 pertenece al departamento de San Miguel. En la documentación pos independencia Chapeltique es mencionado como pueblo y no como villa, título éste que obtuvo posteriormente. "Obtuvo título de villa -dice el geógrafo don Guillermo Dawson- en 1878". Por Ley del 15 de abril de 1889, Chapeltique perdió a favor del municipio de Moncagua la hacienda de Santa Bárbara. En 1890 tenía esta población 2,270 habitantes. Finalmente, por Decreto Legislativo de 26 de septiembre de 1946, el cantón San Francisco se segregó de la jurisdicción de Chapeltique y se anexó a la de Lolotique.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje