Menu

A+ A A-

Chirilagua

  • Categoría: San Miguel
  • Visitas: 4328
Departamento: San Miguel. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa "las tres estrellas", pues está constituido de las raíces chiri, estrella, y lagua, tres. Como la raíz desinencial, lagua, lleva invívito el término gua, wal, agua o río, la traducción correcta del toponímico en cuestión es "río de las tres estrellas".

Ubicación: 13°13'9.00"N, 88° 8'20.00"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 

 

   
Orígenes y etimología

Por el año de 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Chirilagua era una próspera hacienda de ganado y cereales, situada en la parroquia o curato de Conchagua. En 1786 esta hacienda quedó incluida en el partido de San Miguel, uno de los quince en que se dividió la Intendencia de San Salvador. Andados los tiempos, en la referida hacienda se formó un caserío o aldea que, por Decreto Legislativo de 24 de abril de 1899, se desmembró conjuntamente con el de Gualozo del distrito de San Miguel y se incorporó en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión. Chirilagua es nombre geográfico de origen lenca y, en idioma poton hablado por estos aborígenes ultralempinos, significa "las tres estrellas", pues está constituido de las raíces chiri, estrella, y lagua, tres. Como la raíz desinencial, lagua, lleva invívito el término gua, wal, agua o río, la traducción correcta del toponímico en cuestión es "río de las tres estrellas".   

Erección del Municipio

Siendo Presidente de la República el general Tomás Regalado, por Decreto Legislativo de 20 de abril de 1901 los valles de Chirilagua y Gualozo, de la jurisdicción de Intipucá, y los de San Pedro, Guadalupe y Chilanguera, de la jurisdicción de San Miguel, se erigieron en pueblo, con el nombre de Chirilagua. El nuevo municipio, en virtud de esa Ley, quedó incorporado en el distrito de San Miguel y, un mes más tarde, el 18 de mayo de 1901, la primera municipalidad de este pueblo entró en funciones.
 

Título de Villa

Durante la administración del general Maximiliano Hemández Martínez y por Decreto Legislativo de 17 de abril de 1940, se otorgó el título de villa al pueblo de Chirilagua. Desde su fundación forma parte del departamento y distrito de. San Miguel.

 

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje

presidencia-funes-buenos-cambios