Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Uluazapa

  • Categoría: San Miguel
  • Visitas: 9408
Departamento: San Miguel. Título de Ciudad: Dato no Disponible. 

Topónimo: Significa "lugar pedregoso de los ulúas", pues proviene de ulua, ulúa, nombre de dichos pueblos precolombinos; z, ligadura eufónica, yapa, piedra, peñasco, lugar pedregoso.

Ubicación: 13°30'12.00"N, 88° 4'23.00"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 


 
Orígenes y etimología

En los confines de los actuales departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión, existía, en los duros momentos de la conquista y colonización hispánicas, una importante área geográfica ocupada por tribus ulúas o taulepauluas, que habían fundado las poblaciones de Jocoro, Comacarán y Uluazapa. Hacia el Norte de esta concentración de pueblos ulúas habitaban sus congéneres de Cacaopera y más tarde los de Lislique; hacia el Oriente, los de Pasaquina; hacia el Sur, los del extinguido pueblo de Omonleo; hacia el Suroeste, los de Jucuarán; y hacia el Sureste, los del extinguido pueblo de Tzirama. En el idioma de estos aborígenes, Uluazapa significa "lugar pedregoso de los ulúas", pues proviene de ulua, ulúa, nombre de dichos pueblos precolombinos; z, ligadura eufónica, yapa, piedra, peñasco, lugar pedregoso.
 

Historia colonial

El 15 de octubre de 1577 el pueblo de Uluazapa fue dado a los frailes seráficos de la guardianía de San Miguel, para que éstos se encargaran de la conversión de sus habitantes al catolicismo y de su instrucción en la doctrina cristiana. En 1689, según un documento franciscano, San Pedro Uluazapa, "situado en tierra llana distante seis leguas del mar", tenía 156 indios de confesión y "algunas siembras de maíz". En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, el número de sus indios tributarios era de 30, lo que arroja una población alrededor de 150 almas. En 1770, como pueblo anejo de la parroquia de Ereguayquín, figura con 223 habitantes distribuidos en 55 familias indígenas. Ingresó en 1786 en el partido o distrito de San Miguel, al que siempre ha pertenecido.
 

Título de Villa

Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y a moción del diputado don Fidel Quintanilla, el Poder Legislativo con fecha 23 de enero de 1877 otorgó al pueblo de Uluazapa el título de villa. En 1890 tenía 1,315 habitantes. Desde el 12 de junio de 1824 ha sido municipio del departamento de San Miguel.

 
Arqueología

En la cueva denominada "El Idolo", a 5 kilómetros al Sur de Uluazapa, hay vestigios arqueológicos. "A poco menos de un km. y al S. de la Villa -dice el doctor Santiago Ignacio Barberena-, hay un paraje denominado San Pedro de la Azacualpa, donde hay vestigios de un templo y de casas particulares, que se supone era el asiento primitivo de Uluazapa".

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje