Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

Apopa

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: San Salvador
  • Visitas: 9745
Departamento: San Salvador. Título de Ciudad: 7 de Marzo de 1874.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°47'55.02"N, 89°10'52.75"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Nejapa y Guazapa; al este, por Tonacatepeque, Delgado y Cuscatancingo; al sur, por Ayutuxtepeque y Mejicanos; al oeste, por de Nejapa. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: " 13°51' 05" LN (extremo septentrional) y 13°45' 10" LN (extremo meridional); 89° 09' 00" LWG (extremo oriental) y 89° 15' 10"LWG (extremo occidental).

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Para su administración, el municipio se divide en 8 cantones y 41 caseríos.
  
HIDROGRAFÍA

Riegan el municipio los ríos: Las Cañas, Acelhuate, Tomayate, El Ángel y Guaycume; las quebradas: Las Lajas, Las Chachas, Suchinango, Chacalapa, Los Tres Mangos, El Salamo, El Iscanal, La Períquera, El Velaría y El Zapote.

Río Principal

Las Cañas. Entra en el municipio a 2.0 kilómetros al este de la ciudad de Apopa. Corre con rumbo sureste a noroeste pasando por el costado suroeste y oeste de los cerros Guaycumey El Sartén. Desemboca en el no Acelhuate. La longitud de su recorrido dentro del municipio es de 7.5 kilómetros.

Las Cañas. Entra en el municipio a 2.0 kilómetros al este de la ciudad de Apopa. Corre con rumbo sureste a noroeste pasando por el costado suroeste y oeste de los cerros Guaycumey El Sartén. Desemboca en el no Acelhuate. La longitud de su recorrido dentro del municipio es de 7.5 kilómetros.

OROGRAFÍA

Las elevaciones más notables en el municipio son los cerros: El Sartén y Guaycume. Este municipio carece de lomas.

Cerros Principales

Guaycume. Está situado a 3.3 kilómetros al noreste de la ciudad de Apopa. Su elevación es de 755.0 metros sobre el nivel del mar.

El Sartén. Está situado a 3.3 al norte de la ciudad de Apopa. Su elevación es de 740.0 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA

El clima es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente y tierra templada. El monto pluvial anual oscila entre 1,800Y2,000 milímetros.

FLORA

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: mango, aguacate, laurel, naranjo, limón, mandarina, pepeto, paternos, guayabo, cortés blanco, flor amarilla, ojushte, mulato, jiote, tigüilote, papaturro, volador, conacaste, morro, chaparro, nance y roble.

ROCAS

Los tipos de roca que predominan dentro de este municipio son: lavas andesíticas y basálticas, lavas dasíticas y andesíticas, materiales piroclásticos.

SUELOS

Los diferentes tipos de suelos que se encuentran son: i) Andosoles y Regosoles, en terrenos ondulados, a alomados, ii) Regosoles, Latosoles Arcillo Rojizos y Andosoles, en terrenos alomados, a montañosos accidentados, iii) Regosoles y Latosoles, con tobas consolidadas en terrenos ondulados, a fuertemente alomados, iv) Latosoles Arcillo Rojizos y Litosoles, en terrenos pedregosos superficiales, de ondulados, a montañoso muy accidentados.
   
DIMENSIONES

El área de municipio es de 51.8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 5.8 porciento del área total del departamento.

   
POBLACIÓN

Urbana. Según el censo de 1930, la población registrada en el municipio de Apopa, fue de 950 hombres y 1,082 mujeres, para el año de 1950, el resultado fue de 943 hombres y 1,039 mujeres, en 1961, la cantidad de hombres fue de 1,527 y la de mujeres 1,689, para el año de 1971, la cantidad de hombres fue de 2,453 y la de mujeres de 2,510; fina1ll}-ente, de acuerdo al censo realizado en el año de 1992, por la Dirección General de Estadísticas y Censos, fue de 42,555 hombres y 46,272mujeres.Se puede observar que hubo un ascenso significativo. Podemos decir que es uno de los municipio más poblados hasta la fecha.

Rural. Según el censo de 1930, la población fue registrada de la siguiente forma: 2,372 hombres y 2,074 mujeres; para el año de 1950, se registraron 3,,207hombres y 3,010 mujeres; en el año de 1961, se registraron 4,891 hombres y 4,263 mujeres; para el año de 1971,la población estaba constituida por 7,045 hombres y 6,972 mujeres; finalmente, de acuerdo al censo realizado en 1992, el resultado fue 10,096 hombres y 10,256 mujeres. En este año se observa un ascenso muy significativo, probablemente registrado por las migraciones desde otros municipios, debido al conflicto armado durante la década de los ochenta.

Proyecciones de Población. El siguiente gráfico representa el crecimiento de la población del municipio, durante el quinquenio comprendido entre los años del 2003 al 2007.

  
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: cereales, granos básicos, café, yuca, tomate, caña 1 de azúcar, naranjas, piñas y cacao. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado vacuno, porcino y caballar; así como aves de corral.

   INDUSTRIA Y COMERCIO

La principal industria del municipio lo constituye el procesamiento del café, refinería de azúcar, fábricas de productos alimenticios, licores, refrescos y gaseosas, hilos, hilazas y tejidos, cuchillos y herramientas manuales. En el comercio local existen almacenes, ferreterías, restaurantes, abarroterías, farmacias, ventas de materiales de construcción, librerías, bazares, pastelerías, vidrierías, distribuidoras comerciales, talleres, mueblerías, estudios fotográficos, funerarias, peleterías, ventas de calzado, casas de empeño, venta de repuestos para automóviles, venta de pinturas, tiendas y otros. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de Nejapa, Quezaltepeque (depto. de La Libertad), Aguilares, San Salvador y otras.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad de Apopa se comunica por carretera pavimentada con las ciudades de Nejapa, Guazapa, Delgado, San Salvador, Quezaltepeque y Cuscatancingo. Con la ciudad capital esta unida por la Carretera Troncal del Norte.

 
DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera de este municipio es la ciudad de Apopa, situada a 13.5 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador y a 434.0 metros sobre el nivel del mar, al margen izquierdo del río "Tomayate".Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 48' 03" LN Y 89° 10' 41" LWG. Sus calles son pavimentadas, adoquinadas y empedradas; siendo las más importantes la avenida Vicente Blanco y la calle Leonardo Azcúnaga. La ciudad se divide en los siguientes barrios: El Niño Perdido, San Sebastián, El Tránsito y El Calvario. Las fiestas patronales las celebran del 20 al 25 de noviembre, en honor a Santa Catarina Virgen y Mártir; también tienen la fiestas tradicional que la celebran el 28 de octubre, en honor a San Judas; entre los servicios públicos con que cuenta el municipio, podemos mencionar: Alcaldía Municipal, energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, unidad de salud, Juzgado de Familia, Juzgado de lo Civil, correos, centros educativos, Policía Nacional Civil, cementerio, iglesias, mercado municipal, Cruz Roja, Cruz Verde, parque, agencias bancarias, casa de la cultura, escuela protectora de menores, oficinas de la Procuraduría General de la República, oficinas del Ministerio de Salud Pública y transporte colectivo, entre otros.     

EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Apopa es una población antiquísima, ya existente en la primera mitad del siglo XVI, a la llegada de los conquistadores españoles, habitada por indios Yaquis o Pipiles. Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Apopa era "pueblo grande del partido de San Salvador", cuyo "vecindario se compone de 35 individuos españoles, 626 indios y 1,112 ladinos". Formó parte del departamento de San Salvador, desde el 12 de junio de 1824 a19 de marzo de 1836. En esta última fecha se incorporó en el Distrito Federal de la República de Centroamérica, a cuya unidad política administrativa perteneció, hasta e130 de junio de 1839. Nuevamente, como municipio, entró a formar parte del departamento de San Salvador, al disolverse la federación Centroamericana. En un informe municipal de Apopa, del 14 de noviembre de 1860, aparece esta población con 2,194 habitantes. Comprende la jurisdicción, dice textualmente, tres haciendas: El Ángel, San José Arrazola y San Nicolás, ésta última está recientemente comprada por la corporación municipal, cooperando en su adquisición sureste el General Presidente de la República don Gerardo Barrios". Por Ley del 28 de enero de 1865, se creó Apopa como cabecera. Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo del 7 de marzo de 1874, se concedió el título de villa al pueblo de Apopa. Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo del 7 de junio de 1921, se confirió el título de ciudad a la villa " de Apopa,"en premio del estado de progreso en que se encuentra debido al esfuerzo patriótico de sus habitantes".

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje