Menu

A+ A A-

Ciudad Delgado

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: San Salvador
  • Visitas: 10504
Departamento: San Salvador. Título de Ciudad: 17 de Septiembre de 1968.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°43'8.00"N, 89°10'10.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Apopa y Tonocatepeque; al este, por Tonacatepeque y Soyapango; al sur, por Soyapango y San Salvador; y al oeste, por Cuscatancingo, Mejicanos y Ayutuxtepeque. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 47' 59" LN (extremo septentrional) y 13° 42' 22" LN (extremo meridional); 89° 08' 14" LWG (extremo oriental) y 89° 11' 28" LWG (extremo occidental).

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Para su administración, el municipio se divide en 8 cantones y 174 caseríos.

HIDROGRAFÍA

Riegan el municipio los ríos: Acelhuate, Las Cañas, Urbina, Chagüite, Mariona, Tomayate, El Cacao, El Jaguen y Arenales; las quebradas: El Obraje, El Callejón, El Arenal y El Arenal Seco.

Ríos Principales

Acelhuate. Hace su entrada justo en el punto de demarcación del límite municipal de Soyapango, San Salvador y este municipio, al sur del barrio Las Victorias. Corre y atraviesa el municipio de sur a norte, recibiendo las aguas de los ríos Tapachula, El Cacao y Arenales, y de las quebradas: El Obraje y otras sin nombre; este abandona el municipio en el punto donde el río Arenales le tributa sus aguas. Tiene un recorrido dentro del municipio de 12.0 kilómetros. En un corto tramo de su recorrido separa este municipio y el de Soyapango.

Las Cañas. Entra a formar parte de este municipio a la altura de la finca Buena Vista, a 8.3 kilómetros al norte . de la ciudad de Delgado. En su recorrido, en un corto tramo, establece el límite municipal entre este municipio del de Tonacatepeque. Describe una trayectoria de sur a noroeste hasta abandonar el municipio, en el punto trifinio de las jurisdicciones de Apopa, Tonacatepeque y este municipio; paralelo al tramo ya mencionado corre la línea del ferrocarril. Tiene un recorrido compartido de 2.0 kilómetros.

OROGRAFÍA

El relieve del municipio de Delgado cuenta con las elevaciones de los cerros: Milingo y El Colis, los cuales han sido declarados áreas de uso restringido y de máxima protección, dentro del marco de la política pública municipal de protección del medio ambiente y gestión territorial.


Cerro Principal

Milingo. Situado a 1.8kilómetros al norte de la ciudad de Delgado, entre los ríos Urbina y Acelhuate y cuya elevación es de 595.0 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA

El clima es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente, cuyo monto pluvial anual oscila entre 1,700 y 1,950 milímetros.

FLORA

La vegetación del municipio está asociada a bosque húmedo subtropical cuyas especies más peculiares son: ojushte, madrecacao ,papaturro, volador, pepeto, morro y frutales.

ROCAS

Entre los tipos de roca que existen en el municipio, están: lava dacítica y andesítica y materiales piroclásticos.

SUELOS

Entre los tipos de suelo que existen en el municipio, están: i) Andosoles y Regosoles, que son áreas onduladas y alomadas de pie de monte o faldas bajas de los volcanes o macizos volcánicos; ii) Regosoles y Litosoles, que son áreas alomadas de la zona interior, con fuerte disección, cuya roca madre son tobas pomicíticas cementadas.

 

DIMENSIONES

El área del municipio es de 33.4 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3.8 porciento del área total del departamento.

 
POBLACIÓN

Urbana. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinaron que en 1930, no se levantaron censos de población; en 1950, se contabilizaron 6,121 hombres y 7,210 mujeres; en 1961,se registraron 11,566hombres y 12,594mujeres; en 1971, el censo arrojó 20,838 hombres y 22,631 mujeres; en 1992, se contabilizaron 27,085 hombres y 29,616 mujeres.

Rural. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinaron que en 1930, no se levantaron censos de población; en 1950, se contabilizaron 2,954 hombres y 3,048 mujeres; en 1961, se registraron 4,091 hombres y 4,380 mujeres; en 1971, el censo arrojó 9,998 hombres y 10,581 mujeres; en 1992, se contabilizaron 25,856 hombres y 27,306 mujeres.

Proyecciones de Población. El siguiente gráfico representa el crecimiento de la población del municipio, durante el quinquenio del 2003 al 2007.

 

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La actividad agrícola del municipio, tiene su basamento en el cultivo de granos básicos, café, frutales y hortalizas. La actividad pecuaria es de ganado vacuno en pequeña escala y de aves de corral.

INDUSTRIA Y COMERCIO

En este municipio existen industrias maquileras, fabricantes de materiales para la construcción, industria artesanal, muebles de uso doméstico y de oficina, colchonerías, procesadoras de azúcar, fábricas de lápices, botones, jabones, ladrillos y tejas de barro, industria pirotécnica, metálicas de obra de banco y plantas fundidoras del hierro. En el comercio del municipio es bastante representativo la ventas de repuestos y accesorios, nuevos y usados para vehículos automotores. Los establecimientos comerciales que manejan este negocio están ubicados a lo largo de los 8.0 kilómetros de la Carretera Troncal del Norte, que corre dentro del municipio. Aquí también se encuentran pequeños negocios como moteles y restaurantes. En el centro de la ciudad hay tiendas, farmacias, gasolineras, panaderías, aserraderos y venta de madera, ferreterías, peleterías, marroquinerías, tiendas de mayoreo, plazas comerciales y otros.
 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad de Delgado se comunica por carreteras pavimentadas con los municipios de Soyapango, Mejicanos y San Salvador; por la Carretera Troncal del Norte, con la ciudad de Apopa. Un ramal de FENADESAL atraviesa el municipio de sur a norte.

 

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera del municipio es la ciudad de Delgado, situada a una distancia de 3.5 kilómetros al noreste de la ciudad de San Salvador y a una altura de 620.0 metros sobre el nivel del mar. La ciudad tiene las coordenadas geográficas centrales: 13° 43' 15" LN Y 89° 10' 10" LWG. La ciudad comprende los barrios Acalhuaca, Las Victorias, Paleca y San Sebastián; tiene como ejes principales las avenidas Juan Bertis y Paleca, y las calles Morazán y La Gloria. Éstas son pavimentadas, adoquinadas y de tierra. La fiesta patronal es en honor a Santiago Apóstol y se celebra el 26 de julio; la fiesta titular se celebra en la primera o segunda semana de noviembre; entre los servicios públicos con los que cuenta la ciudad, podemos mencionar: centros educativos, iglesias, Alcaldía Municipal, mercado municipal, centros asistenciales de salud, correos, agencias bancarias, tren de aseo, Policía Nacional Civil, telecomunicaciones, energía eléctrica, transporte colectivo yagua potable, entre otros.

SITIOS TURÍSTICOS

El municipio cuenta con piscinas, las cuales están ubicadas en la Colonia San Vicente de Paúl, en el Barrio de San Sebastián.


EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

"Durante la administración del general Maximiliano Hernández Martínez, por presión del Poder Ejecutivo, las municipalidades de Acalhuaca, Paleca y San Sebastián Texinca, solicitaron, su fusión para formar una entidad y la Asamblea Legislativa de la República, una vez conocido el informe favorable del mismo Ejecutivo, resolvió según Decreto Legislativo No. 123 el 23 de octubre de 1935 y publicado en el Diario Oficial No. 240 de131 de octubre de 1935,la erección de una nueva villa, con el nombre de Delgado. Extinguidos los antiguos pueblos, sus municipalidades funcionaron hasta el31 de diciembre de 1935. Los alcaldes en su oportunidad, convocaron a elecciones para elegir la primera municipalidad en la villa de Delgado, que tomó posesión el  10 de enero de 1936. Por Decreto Legislativo No. 119 del 17 de septiembre de 1968 y publicado en el Diario Oficial No. 189 de 09 de octubre de 1968,la villa de Delgado fue elevada a la categoría de ciudad".

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje