Menu

A+ A A-

El Paisnal

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: San Salvador
  • Visitas: 5793
Departamento: San Salvador. Título de Ciudad: 1º de Febrero de 1973.

Topónimo: Dato no Disponible. 

Ubicación: 13°58'21.00"N, 89°13'5.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Nueva Concepción (departamento de Chalatenango) río Lempa de por medio; al este, por Suchitoto (departamento de Cuscatlán) y Aguilares; al sur, por Aguilares y Quezaltepque (departamento de La Libertad) y al oeste, por San Pablo Tacachico (departamento de La Libertad). Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 14° 03' 40" LN (extremo septentrional) y 13° 56' 26" LN (extremo meridional); 89° 08' 25" LWG (extremo oriental) y 89° 17' 33" LWG (extremo occidental).

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Para su administración, el municipio se divide en 12 cantones y 47 caseríos.
 
HIDROGRAFÍA

Riegan el municipio los ríos: Sucio, Lempa, La Jutera, Amayo, Agua Amarilla, Matizate, Viejo y Acelhuate; las quebradas: Las Tinajas, El Bejuco, Agua Helada, Tasulá, La Pita, Zanjón de Arena, El Cuyujón, Honda, El Sitio, El Guatumal y El Salamo.

Ríos Principales

Sucio. Penetra en el municipio a 5.5 kilómetros al suroeste de la villa de El Paisnal, sirviendo de límite natural entre este municipio y el de San Pablo Tacachico (departamento de La Libertad). La longitud que recorre dentro del municipio es de 18.0 kilómetros.

Lempa. Penetra en el municipio a 9.2 kilómetros al noroeste de la villa de El Paisnal, en el lugar donde le afluye el río Sucio. Sirve como límite departamental entre San Salvador y Chalatenango, en el tramo correspondiente a este municipio y al de Nueva Concepción (departamento de Chalatenango); recibe la afluencia de los ríos: La Jutera, Amayo, Matizate y Acelhuate. Su recorrido dentro del municipio tiene una longitud de 17.0 kilómetros. Matizate. Nace como quebrada sin nombre a 1.9kilómetros al noroeste de la villa de El Paisnal; recibe la afluencia del río Viejo y desemboca en el río Lempa. Una parte de su recorrido sirve de límite municipal entre Aguilares y este municipio. Su longitud es de 17.5 kilómetros.

   

OROGRAFÍA

Las elevaciones más notables en el municipio son los cerros: Nacimiento de Amayo, Las Ventanas, Cinotepeque, El Pedernal, Los Dos Cerros y Santa Rita; las lomas: La Chiche, San Judas, Los Nanzales, De La Muerte, De La Mesa, Las Lajas, El Carmen, Las Cajas, Mala Cara, El Mora y La Mica.

Cerros Principales

Las Ventanas. Está situado a 2.3 kilómetros al noroeste de la villa de El Paisnal. Su elevación es de 565.0 metros sobre el nivel del mar.

Nacimiento de Amayo. Está situado a 4.0 kilómetros al noroeste de la villa de El Paisnal. Su elevación es de 505.0 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA

El clima es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 1,900 milímetros.

VEGETACIÓN

La flora está constituida por bosque húmedo subtropical Las especies arbóreas más notables son: conacaste, ceiba, laurel, copinol, memble, papaturro, volador, almendro de río, madrecacao, pepeto, roble y variedad de árboles frutales.

ROCAS

Los tipos de roca que predominan dentro de este municipio son: lavas andesíticas y basálticas; aluviones con intercalaciones de materiales piroclásticos.

SUELOS

Los diferentes tipos de suelos que se encuentran son: i) Regosoles y Aluviales, en terrenos casi a nivel, ligeramente inclinados. ii) Latosoles Arcillo Rojizos y Litosoles, en terrenos pedregosos superficiales, de ondulados a montañosos muy accidentados. iii) Grumosoles, Litosoles y Latosoles Arcillo Rojizos, en terrenos casi a nivel a fuertemente alomados. iv) Aluviales y Grumosoles, en terrenos casi a nivel, de valles interiores.

DIMENSIONES

El área del municipio es de 125.5 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14.2 porciento del área total del departamento.

POBLACIÓN

Urbana. En el año de 1930, el municipio registró 479 hombres y 473 mujeres; en el año de 1950,el resultado fue de 444 hombres y 456 mujeres, en 1961, la cantidad de hombres fue de 622 y la de mujeres 609, para el año de 1971, la cantidad de hombres fue de 779 y la de mujeres de 713; finalmente, de acuerdo al censo realizado en el año de 1992, por la Dirección General de Estadísticas y Censos, fue de 734 hombres y 719 mujeres.

Rural. En el año de 1930, el municipio registró 2,233 hombres y 1,934 mujeres, en el año de 1950, se registraron 2,340 hombres y 1,885 mujeres; en el año de 1961, se registraron 3,772 hombres y 3,491 mujeres; para el año de 1971, la población estaba constituida por 5,402 hombres y 4,980 mujeres; finalmente, de acuerdo al censo realizado en 1992, el resultado fue 6,196 hombres y 5,836mujeres.
 

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: cereales; caña de azúcar, sandía, yuca ajonjolí, maicillo y cacahuete. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado vacuno y porcino; así como granjas avícolas y pesca artesanal.

INDUSTRIAYCOMERCIO

La principal industria del municipio, lo constituye la elaboración de productos derivados de la caña de azúcar, como la panela, melaza, azúcar y otros; también tienen las fábricas de productos lácteos, artículos de alfarería y productos orgánicos. En el comercio local existen tiendas, abarroterías, cantinas ,pulperías y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de San Pablo Tacachico (departamento de La Libertad), Aguilares y otros municipios aledaños.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La villa de El Paisnal se comunica por carretera mejorada, transitable todo el año, con el municipio de Aguilares. Cantones y caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal.

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera de este municipio es la villa de El Paisnal, situada a 38.2 kilómetros al norte de San Salvador y a 300.0metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 58' 21" LN Y 89° 13' 05" LWG. Sus calles son adoquinadas; siendo las más importantes: La Ronda y Principal. La villa se divide en los siguientes barrios: El Centro, El Calvario y San José. Las fiestas patronales las celebran ell1 al 19 de marzo, en honor a San José; entre los servicios públicos con que cuenta el municipio, podemos mencionar: Alcaldía Municipal, energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, unidad de salud, Juzgado de Paz, correos, casa comunal, iglesias, centros educativos, casa de la cultura, Policía Nacional Civil y transporte colectivo, entre otros.

SITIOS TURÍSTICOS

Los sitios turísticos con que cuenta el municipio de El Paisnal son: la cueva del Duende, a 5.0 kilómetros al noreste de la villa de El Paisnal; los balnearios: El Zapote y El Camalote en el río Lempa, a 1.0kilómetro de la villa de El Paisnal; el antiguo cementerio indígena de Chipilsingo, a 2.0 kilómetros al sur de esta villa y el cerro Chino, ubicado en el cantón El Jicarón.

EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

"Durante la administración del licenciado don Francisco Dueñas y por Decreto Ejecutivo del 1° de abril de 1868, fundamentado en la autorización hecha por la Cámara de Diputados el 20 de febrero de 1865, la aldea del Paisnal, en el departamento de Cuscatlán, se erigió en pueblo. Por Decreto Legislativo del 10 de febrero de 1869, las Cámaras Legislativas aprobaron el Decreto Ejecutivo ereccional del 1° de abril del año anterior. La misma Ley decretó la segregación del pueblo de El Paisnal, tanto en lo judicial como en lo gubernamental, y su incorporación en el departamento de San Salvador, a los que había pertenecido siempre en lo electoral. Asimismo, esa Ley extendió el área jurisdiccional del referido pueblo. Años más tarde el pueblo de El Paisnal volvió a incorporarse en el departamento de Cuscatlán, pero por Ley del 11 de febrero de 1878, se segregó nuevamente de él y volvió a incorporarse en el departamento de San Salvador, en lo judicial, político y electoral. Según Decreto Legislativo No. 263 del 1º de febrero de 1973 y publicado en el Diario Oficial No. 264 de fecha 7 de febrero del mismo año, se le otorgó el título de villa".

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje