Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Guazapa

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: San Salvador
  • Visitas: 13768
Departamento: San Salvador. Título de Ciudad: 15 de Julio de 1918.

Topónimo: Dato no Disponible. 

Ubicación: 13°52'32.53"N, 89°10'30.89"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Aguilares y Suchitoto (departamento de Cuscatlán); al este, por Suchitoto y San José Guayabal (ambos del departamento de Cuscatlán);al sur, por Tonacatepeque y Apopa; al oeste, por Nejapa y Aguilares. Se encuentra . ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 57' 42" LN (extremo septentrional) y 13° 49' 57" LN (extremo meridional); 89° 07' 11"LWG (extremo oriental) y 89° 12' 11"LWG (extremo occidental).

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Para su administración, el municipio se divide en 8 cantones y 70 caseríos.

HIDROGRAFÍA

Riegan el municipio los ríos: Guazapa, Acelhuate, Guaycume y Chamulapa; las quebradas: El Agua Hedionda, Los Cubos, El Jute, El Achiotal, El Infiernillo, El Flor o Las Lajas, El Tempisque, El Sincuyal, Presto Se Seca, El Zapote, El Panchal, Azul, Amachila y La Finca.

Ríos Principales

Guazapa. Se forma de la unión del río Agua Caliente con la quebrada Victoria, a 0.7 kilómetro al noreste de la villa de San José Guayabal (departamento de Cuscatlán). Corre con rumbo de sureste a noroeste sirviendo en un pequeño tramo de su recorrido como límite municipal entre este municipio y de San José Guayabal (departamento de Cuscatlán). Recibe la afluencia del río Chamulapa y las quebradas: El Infiernillo, El Flor o Las Lajas, El Tempisque, El Sincuyal, Presto Se Seca, El Zapote, El Panchal, Azul, Amachilla y otras; desemboca en el río Acelhuate. La longitud de su recorrido dentro del municipio es de 11.5 kilómetros.

Acelhuate. Nace fuera de este municipio y penetra en él a 3.2 kilómetros al sur de la ciudad de Guazapa en el lugar en donde recibe las aguas del río Guaycume, desde esta afluencia y en dirección de sur a norte su curso sirve de límite entre este municipio y los de Nejapa y Aguilares. Sus afluentes son los ríos: Guaycume y Guazapa, y las quebradas: Los Cubos o del Ahogado, El Jute, La Finca y El Infiernillo. La longitud de su recorrido en este municipio es de 15.7 kilómetros.

OROGRAFÍA

Las elevaciones más notables en el municipio son: la montaña El Infiernillo y las lomas: El Cortez, Del Bonete, De Ramos, De La Ceibita, El Sincuyal y Alta de Mecapal. Al costado oeste de la ciudad, se encuentra el volcán de Guazapa, el cual en tiempos del conflicto armado en la década de los ochenta, las fuerzas rebeldes se posesionaron de dicho volcán, haciendo en su interior los famoso status, los cuales, les sirvieron de refugio.

CLIMA

El clima es cálido en su mayor parte, presentando en la zona este del municipio un clima fresco y agradable, pertenece a los tipos de tierra caliente y tierra templada. El monto pluvial anual oscila entre 1,950 y 2,050 milímetros.

FLORA

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: chichipate, sicahuite, memble, conacaste, cedro, guarumo, cenícero, aceituno, chaperno negro, solano, madrecacao, morro, pepeto, chaparro, nance, roble, ceiba y frutales.

ROCAS

Los tipos de roca que predominan dentro de este municipio son: lavas andesíticas y basálticas, lavas dacíticas y andesíticas; aluviones con intercalaciones de materiales piroclásticos.

SUELOS

Los diferentes tipos de suelos que se encuentran son: i) Regosoles y Aluviales, en terrenos casi a nivel, ligeramente inclinados; ii) Regosoles y Litosoles, conforma tobas consolidadas onduladas, a fuertemente alomadas; iii) Latosoles Arcillo Rojizos y Litosoles, en terrenos pedregosos superficiales, de ondulados, a montañosos muy accidentados de pedregosidad variable.

DIMENSIONES

El área del municipio es de 63.6 kilómetros cuadrados, lo que representa el 7.2 porciento del área total del departamento.

POBLACIÓN

Urbana. En el año de 1930, el municipio registró 693 hombres y 859mujeres; en el año de 1950, el resultado fue de 738 hombres y 788 mujeres, en 1961,la cantidad de hombres fue de 975 y la de mujeres 1,029, para el año de 1971, la cantidad de hombres fue de 1,429y la de mujeres de 1,503; finalmente, de acuerdo al censo realizado en el año de 1992, por la Dirección General de Estadísticas y Censos, fue de 4,334 hombres y 4,374 mujeres.

Rural. En el año de 1930, el municipio registró 1,772 hombres y 1,632 mujeres, en el año de 1950, se registraron 2,124 hombres y 2,019 mujeres; en el año de 1961, se registraron 2,681 hombres y 2,522 mujeres; para el año de 1971,la población estaba constituida por 3,793 hombres y 3,375 mujeres; finalmente, de acuerdo al censo realizado en 1992, el resultado fue 5,146 hombres y 4,926 mujeres.

Proyecciones de Población. El siguiente gráfico representa el crecimiento de la población del municipio, durante el quinquenio comprendido entre los años del 2003 al 2007.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: granos básicos, maicillo, hortalizas Y, frutas. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado vacuno y porcino, así como aves de corral.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Las principales industrias del municipio, lo constituye una fábrica de insecticidas, otra de bloques de cemento, granjas avícolas y elaboración de productos lácteos. En el comercio local existen tiendas, almacenes y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de Apopa, Aguilares, San Salvador y otras.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad de Guazapa se une por carretera pavimentada con las ciudades de Aguilares y Apopa, a través de la Carretera Troncal del Norte. Cantones y caseríos de enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal. Un tramo del ferrocarril atraviesa el municipio.

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera de este municipio es la ciudad de Guazapa, situada 19.7 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador y a 300.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 52' 33" LN Y.89° 10' 13" LWG. Sus calles son pavimentadas, adoquinadas y de tierra; siendo las más importantes la avenida Central 14 de Noviembre y la calle José Matías Delgado. La ciudad se divide en los siguientes barrios: El Centro, El Calvario y San José. Las fiestas patronales las celebran del 26 al 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel y el 28 y 29 de abril en honor a San Pedro Mártir; entre los servicios públicos con que cuenta el municipio, podemos mencionar: Alcaldía Municipal, energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable, unidad de salud, Juzgado de Paz, correos, casa comunal, iglesias, centros educativos, Policía Nacional Civil, mercado, Cruz Roja Salvadoreña, casa de la cultura, parque, cementerios y transporte colectivo, entre otros. 

SITIOS TURÍSTICOS

Los sitios turísticos con que cuenta el municipio son: el río Guazapa, ubicado al este de la ciudad y el volcán de Guazapa, conocido generalmente como cerro de Guazapa.

EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

"Como municipio del distrito de San Salvador, perteneció desde el12 de junio de 1824 a122 de mayo de 1835. El 22 de mayo de 1835, fue incorporado como municipio del distrito de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán. Por Ley del 18 de febrero de 1841, el pueblo de Guazapa quedó incorporado como cantón del distrito electoral de Quezaltepeque. En 1890, aparece ya como pueblo del distrito de Apopa, ignorándose en virtud de que Ley se segregó del de Suchitoto con 1,610 habitantes; por Ley del 17 de marzo de 1892, se extinguió el distrito de Apopa y se creó el de Tonacatepeque, en cuya área jurisdiccional quedó incluido el pueblo de Guazapa. Por Ley del 20 de abril de 1912, se segregó de la jurisdicción de Suchitoto, departamento de Cuscatlán y se anexó a la jurisdicción de Guazapa, departamento de San Salvador, la finca denominada "San Cristóbal". El ingeniero Pedro S. Fonseca en su Monografía del departamento de San Salvador, dice enfáticamente que Guazapa fue promovida al rango de villa en 1830, lo que no es más que un manifiesto error histórico. En efecto, en 1890, el geógrafo don Guillermo Dawson cita esta población con el título de pueblo, pero en la estadística de don Julián Escoto correspondiente a 1892, se le menciona ya con el título de villa, más no se ha podido localizar el documento justificativo de tal promoción. Durante la administración de don Carlos Meléndez y por Decreto Legislativo del 15 de julio de 1918, se cofirió el título de ciudad a la villa de Guazapa "por su incremento de población como por sus progresos materiales y morales".

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje