Menu

A+ A A-

Ilopango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: San Salvador
  • Visitas: 12573
Departamento: San Salvador. Título de Ciudad: 3 de Mayo de 1967

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°41'38.01"N, 89° 6'35.21"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado de la siguiente forma: al norte, por los municipios de Tonacatepeque y San Martín; al este, por el lago de Ilopango; al sur, por los municipios de Santiago Texacuangos y Santo Tomás; y al oeste, por el municipio de Soyapango. Se encuentra ubicado entre e, las coordenadas geográficas siguientes:13°43' 23" LN (extremo septentrional)y 13°40' 00" LN (extremo meridional); 89° 04' 10" LWG (extremo oriental) y 89° 08' 20" LWG (extremo occidental).

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Para su administración, el municipio se divide en 4 cantones y 120 caseríos.

HIDROGRAFÍA

Riegan el municipio los ríos: Las Cañas, Chagüite, La Jutera, Cuaya, La Colmenera y Güilapa: las quebradas: El Caracol, Arenal Seco, Shutía y Las Pavas. Este municipio está también bañado por el lago de napanga.

Río Principal

Las Cañas. Nace a 1.9 kilómetros al oeste de la ciudad de napanga; su recorrido lo hace con rumbo de sur a norte, sirviendo como límite entre este municipio y el de Soyapango; recibe la afluencia de varias quebradas, entre ellas: Arenal Seco y Las Pavas. La longitud de su recorrido dentro del municipio es de 4.0 kilómetros.

Lago Principal

Ilopango. Está ubicado a 2.0 kilómetros al este de la ciudad de napanga, con un área aproximada de 72.0 kilómetros cuadrados y de ellos 13.0 kilómetros pertenecen a este municipio, se desconoce su profundidad y posee gran cantidad de flora y fauna acuática. Es uno de los lugares turísticos más visitado del país, tanto por su belleza natural como por su proximidad a la ciudad capital, está ubicado 9.0 kilómetros al este de San Salvador. Entre sus playas dignas de mención se encuentran: el Turicentro Apulo y Amatitán. De sus aguas emergen las islas: El Portillo, Cerros Los Patos, Los Cerritos, El Cerro, Cerro Cutenama y Chachagaste.

OROGRAFÍA

La elevación más notable en el municipio es el cerro Amatitán, situado a 1.3kilómetros al este de la ciudad de Ilopango. Su elevación es de 640.0 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA

El clima es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,700 Y 1,850 milímetros.

FLORA

Está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, nance, ceiba, chaparro, pepeto y variedad de frutales.

ROCAS

Los tipos de roca que predominan dentro de este municipio son: lavas dacíticas y andesíticas y materiales piroclásticos.

SUELOS

Los diferentes tipos de suelos que se encuentran son: i) Litosoles y Regosoles, en terrenos ondulados a montañosos muy accidentados; ii) Litosoles y Regosoles Inceptisoles, en terrenos ondulados a alomados.

DIMENSIONES

El área del municipio de Ilopango es de 34.6 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3.9 porciento del área total del departamento.

POBLACIÓN

Urbana. Según el censo de 1930,la población registrada en el municipio de Ilopango, fue de 453 hombres y 454 mujeres; para el año de 1950, el resultado fue de 694 hombres y 521 mujeres; en 1961, la cantidad de hombres fue de 806 y la de mujeres 865; para el año de 1971, la cantidad de hombres fue de 8,867 y la de mujeres de 10,206; finalmente, de acuerdo al censo realizado en el año de 1992,por la Dirección General de Estadísticas y Censos, fue de 37,683 hombres y 41,386 mujeres. Se puede observar que hubo un crecimiento poblacional significativo, debido al desarrollo que ha experimentado el municipio durante los últimos años.

Rural. Según el censo de 1930, la población fue registrada de la siguiente forma:676 hombres y 630 mujeres; para el año de 1950, se registraron 1,108 hombres y 993 mujeres; en el año de 1961,seregistraron1,718hombres y 1,724 mujeres; para el año de 1971, la población estaba constituida por 2,393 hombres y 2,291 mujeres; finalmente, de acuerdo al censo realizado en 1992, el resultado fue 5,552 hombres y 6,013 mujeres. En este año se observan ascenso muy relevante, probablemente registrado por las emigraciones de otros municipios, debido al conflicto armado durante la década de los ochenta.

Proyecciones de Población. El siguiente gráfico representa el crecimiento de la población del municipio, durante el quinquenio comprendido entre los años del 2003 al 2007.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: granos básicos, hortalizas, café y frutas. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado vacuno y aves de corral a nivel doméstico. También tienen pesca.

INDUSTRIAYCOMERCIO

Las actividad industrial del municipio está concentrada en la zona franca de San Bartolo y el Boulevard del Ejército, donde se encuentran fábricas de productos alimenticios, hilados y tejidos, muebles de madera y metal, papel, cartón, gases y oxígeno, fósforos y cerillos, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, pinturas, productos farmacéuticos, jabón, detergente, cosméticos, pastas dentífricas, velas, fuegos artificiales, productos de aluminio, alambre y cables, montaje de aparatos de radio, televisión, refrigeradoras, aire acondicionado, acumuladores y pilas eléctricas, lámparas, bombillas, escobas, cepillos, rótulos y anuncios, lápices y cremalleras. Antiguamente los habitantes se ganaban la vida en dos formas: por la pesca en el lago y la agricultura, pero con la construcciones del aeropuerto de Ilopango, la escuela de aviación y posteriormente la implantación de las fábricas, todo esto cambió el modo de vida y la población se incrementó. En el comercio local existen almacenes, supermercados, ferreterías, restaurantes, abarroterías, tiendas, farmacias, zapaterías, librerías, gasolineras, comedores, relojerías, queserías, ventas de ropa y otros. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de San Martín, Tonacatepeque, Soyapango, Delgado, San Salvador, el resto del país y el extranjero.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad de Ilopango se une por la Carretera Panamericana con la ciudad de San Martín y por el Boulevard del Ejército, con Soyapango y San Salvador. Cuenta con las instalaciones del antiguo Aeropuerto Internacional de Ilopango, actualmente sirve de Aeropuerto para vuelos privados y la otra parte es usada por la Fuerza Aérea de El Salvador, ocupado como base militar. Alberga en sus alrededores empresas nacionales de aviación civil.

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera de este municipio es la ciudad de Ilopango, situada a 9.0 kilómetros al este de la ciudad de San Salvador y a 625.0 metros sobre el nivel del mar. Sus Coordenadas geográficas centrales son: 13°41' 35" LN Y 89° 06' 35" LWG. Sus calles son pavimentadas, fraguadas y adoquinadas; siendo las más importantes las avenidas 14 de Diciembre y 5 de Noviembre; las calles Francisco Menéndez y Rafael A. Gutiérrez. Por su dimensión territorial la ciudad carece de barrios. Las fiestas patronales las celebran del 1° al 15 de noviembre, en honor a San Cristóbal; entre los servicios públicos con que cuenta el municipio, podemos mencionar: Alcaldía Municipal, energía eléctrica, agua potable, unidad de salud, telecomunicaciones, iglesias, Juzgado de Paz, correos, centros educativos, Policía Nacional Civil, cementerio, aeropuerto, club de Aeronáutica Civil y transporte colectivo, entre otros. Es de mencionar que este municipio adquirió rápidamente importancia industrial con las zonas francas de San Bartolo y las lotificaciones se multiplicaron, sobretodo al Iado norte y al oriente; no así al Iado sur, por la cercanía del lago y lo quebradizo del terreno.

SITIOS TURÍSTICOS

Los sitios turísticos con que cuenta este municipio son: los balnearios de Apulo y Amatitán, ambos en el lago de Ilopango, el Hotel Vista lago y el turicentro Apulo.

EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Esta población fue fundada por emigrantes toltecas del Anáhuac hacia el undécimo o duodécimo siglo de la era cristiana y llegó a ser en los tiempos gentiles uno de los santuarios religiosos de la América Central. En 1786, Ilopango ingresó en el partido de San Salvador; fue municipio del departamento de San Salvador, desde el 12 de junio de 1824 al 28 de enero de 1835 y Distrito Federal de la República de Centroamérica, del 28 de enero de 1835hasta e130 de julio de 1839. Disuelto el vínculo federal, quedó incorporado en el nuevo departamento de San Salvador, como municipio del distrito norte de San Salvador. En un informe municipal del 1o de junio de 1858, aparece con 548 habitantes alojados en 151 casas de paja y 8 de teja. Por Ley del 28 de enero de 1865,entró a formar parte del nuevo distrito del centro o de San Salvador en el mismo departamento. Por Ley del 17 de marzo de 1892, se segregó de dicho distrito y se incorporó en el nuevo distrito de Tonacatepeque. Esta situación duró hasta el 28 de abril de 1899,pues en tal fecha se emitió una Ley en virtud de la cual el pueblo de Ilopango se reincorporó en el distrito de San Salvador. Además, por esa Ley, se le anexó al cantón o valle de Apulo, que antes era de la jurisdicción de San Martín. Según Decreto Legislativo No. 302 de fecha 3 de mayo de 1967 y publicado en el Diario Oficial No. 87 de fecha 17 de mayo del mismo año, se le otorgó al pueblo de Ilopango, el título de villa. Según Decreto Legislativo No. 375 de fecha 29 de junio de 1971 y publicado en el Diario Oficial No. 128 del 14 de julio del mismo año, se le otorgó a la villa de Ilopango, el título de ciudad. Es importante mencionar que este municipio fue la cuna del nacimiento de Miguel Mármol, Farabundo Martí, Alfonso Zapata y Mario Luna, los cuales con la colaboración de miembros de la KOMINTERN para asuntos latinoamericanos fundan, en el sector conocido como San José Changallo, el Partido Comunista Salvadoreño, en el año de 1930.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje