Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Mejicanos

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: San Salvador
  • Visitas: 20524
Departamento: San Salvador. Título de Ciudad: 27 de Marzo de 1888.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°43'17.00"N, 89°11'18.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Apopa y Ayutuxtepeque; al este, por Delgado y Cuscatancingo; al sur y al oeste, por San Salvador. Se encuentra entre las coordenadas geográficas: 13° 45' 15"LN (extremo septentrional) y 13° 43' 06" " LN (extremo meridional); 89° 10' 50"LWG (extremo oriental) y 89° 15' 25" LWG (extremo occidental).

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

El municipio de Mejicanos, de cuerdo a sus autoridades edilicias, está totalmente urbanizado, por lo tanto, no posee cantones ni caseríos.

HIDROGRAFÍA

Riegan el municipio los ríos: San Antonio, Mariona y Chagüite; las quebradas: Chancula, Chicahuaste, El Níspero y Arenal.

Río Principal

San Antonio. Se forma de la confluencia de la quebrada El Níspero y el río Arenal Mejicanos, a 2.5 kilómetros al oeste de la ciudad de Mejicanos, describiendo un rumbo de oeste a este; asimismo, sirviendo de límite entre este municipio y el de San Salvador. Tiene un recorrido dentro del municipio de 4.5 kilómetros y desemboca en el río Urbina.

OROGRAFÍA

Este municipio cuenta con un solo cerro, conocido como El Picacho, el cual está situado a 7.7 kilómetros al oeste de la ciudad de Mejicanos y cuya elevación es de 1,960.0 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA

Pertenece al tipo de tierra caliente y templada, cuyo monto pluvial anual oscila entre 1,700 y 1,950 milímetros.

FLORA

Está constituida por bosque húmedo subtropical, bosque muy húmedo subtropical y bosque muy húmedo montano bajo, los cuales presentan especies vegetales como las siguientes: morro, papaturro, conacaste, pepeto, madrecacao, pino de ocote, roble, zopilocuavo, capulín de monte, ciprés, níspero, ojushte, mulo y frutales.

ROCAS

Entre los tipos de roca que existen en el municipio están: lava andesítica y basáltica y materiales piroclásticos.

SUELOS

Entre los tipos de suelos con que cuenta el municipio, están: i) Andosoles y Regosoles, los cuales son áreas de terrenos ondulados y alomados; ii) Regosoles, Latosoles Arcillo Rojizos y Andosoles, los cuales son áreas de lomas y montañas del cinturón volcánico.

DIMENSIONES

El área del municipio es de 22.1 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.5 porciento del área total del departamento.

POBLACIÓN

Urbana. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinó que en 1930,hubo 2,796 hombres y 3,258 mujeres; en 1950, se contabilizaron 4,219 hombres y 5,170 mujeres; en 1961, se registraron 6,841 hombres y 7,890 mujeres; en 1971, el censo arrojó 25,704 hombres y 29,863 mujeres; en 1992,se censaron27,085hombresy 29,616 mujeres.

Rural. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinaron que en 1930, hubo 3,467 hombres y 3,345 mujeres; en 1950, se contabilizaron 2,485 hombres y 2,532 mujeres; en 1961, se registraron 6,632 hombres y 7,128 mujeres; en 1971,el censoarrojó6,740hombresy 7,052mujeres; en 1992,se censaron25,856hombresy 27,306mujeres.

Proyecciones de Población. El siguiente gráfico representa el crecimiento de la población del municipio, durante el quinquenio del 2003 al 2007.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

En este municipio no existe cultivo de granos básicos ni crianza de ganado, debido a que la mayoría de su territorio rural se ha urbanizado.

INDUSTRIA Y COMERCIO

En Mejicanos sobresalen las siguientes industrias: fábricas de dulce, destace de reses, pirotécnicos, estructuras metálicas, ladrillos, tubos de cemento, tejas de barro, lencería, hilados, tejidos y cremayeras. En el comercio local, Mejicanos cuenta con: almacenes, ferreterías, abarroterías, salas de belleza, peleterías y variedad de pequeños comercios.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad de Mejicanos establece comunicación con los municipios de Cuscatancingo, San Salvador y Ayutuxtepeque, a través de calles y accesos pavimentados, adoquinados y de tierra.

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera del municipio es la ciudad de Mejicanos, situada a 640.0 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 2.7 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador. Está ubicado entre las coordenadas geográficas centrales: 13° 43' 21" LN Y89° 11' 17" LWG. La ciudad comprende los barrios: El Centro, San José, San Nicolás, El Calvario, Santa Lucía y Las Delicias del Norte; las calles de la misma son pavimentadas, adoquinadas, de piedra y de tierra, cuyas principales son las avenidas: Mariano Castro Morán, Juan Aberle y primera avenida Norte. La fiesta patronal es en honor a la Señora de la Asunción, la que se celebra la segunda semana de agosto; entre los servicios públicos con los que cuenta la ciudad, podemos mencionar: centros educativos, mercado, rastro y Alcaldía Municipal; iglesias, energía eléctrica, correos, telecomunicaciones, Juzgado de Paz, agua potable, transporte colectivo y tren de aseo, entre otros.

EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

"A raíz de la conquista y colonización española, llegaron a El Salvador, en concepto de indios auxiliares o amigos, aborígenes tlaxcaltecas, aztecas, acolhuas, etc, originarios del valle Anáhuac y conocidos en estas latitudes con el nombre genérico de mejicanos. Éstos, fundaron en nuestro país tres núcleos: El pueblo de Mejicanos (hoy barrio de la ciudad de Sonsonate), el pueblo de los Mejicanos o Mexicapa (hoy cantón, en la jurisdicción del pueblo de Santa María, departamento de Usulután) y el pueblo de Mejicanos, al norte de San Salvador. Desde luego, el nombre de mejicanos proviene de México; que en idioma náhuat, significa "Pueblo de los Meshicas". En un informe municipal 24 de noviembre de 1860, se dice: "También los primitivos del pueblo conservan idea, que el nombre de Mejicanos significa lugar de refugio en que se situaron los tlaxcaltecas fugitivos de México, comprobando los vestuarios que los antiguos usaban, llenos de colores y alegorías bordadas y el idioma que hablaban y que ahora han olvidado es el "Náhuat". En 1828, fue escenario de hechos históricos importantes: El ejército federal estableció su cuartel general en este municipio y desde ahí puso sitio a San Salvador; los sitiadores fueron contra sitiados y obligados a capitular en esta población con la pérdida consiguiente de todo el tren de guerra y la humillación de sus altos jefes y oficiales. No era esta la primera acción de armas que se escenificaba en Mejicanos el 07 de febrero de 1823, el brigadier Vicente Filísola, a las órdenes del ejército imperial mexicano, arrumpió entre Ayutuxtepeque y Mejicanos contra el ejército republicano salvadoreño; a la sazón capitaneado por el coronel Antonio José Cañas, por enfermedad del comandante general don Manuel José Arce. Este Municipio era en 1770,cabecera del curato de su mismo nombre, que comprenda como anexos a los pueblos de Ayutuxtepeque, Aculhuaca y San Sebastián Texinca (estos dos últimos forman hoy parte de la jurisdicción de Delgado). En 1786,ingresó en el partido de San Salvador; perteneció al departamento de San Salvador desde el 12 de junio de 1824 al 28 de enero de 1835.Formó parte del distrito Federal de la República, desde e128 de enero de 1835 al 30 de julio de 1839. Durante la administración del general de división y Presidente Constitucional de la República don Francisco Menéndez y por Decreto Legislativo del 27 de marzo de 1888, se otorgó el título de villa al pueblo de Mejicanos. Durante la administración del general Salvador Castaneda Castro y por Decreto Legislativo de 11 de septiembre de 1948, se confirió el título de ciudad a la villa de Mejicanos".

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje