Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

Panchimalco

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: San Salvador
  • Visitas: 13736
Departamento: San Salvador. Título de Ciudad: 07 de Febrero de 1879.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°37'9.05"N, 89°10'49.78"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por San Marcos y San Salvador; al este, por Santo Tomás y Olocuilta (departamento de La Paz); al sur, por La Libertad (departamento de La Libertad); y al oeste, por Rosario de Mora, San Marcos y Huizúcar (departamento de La Libertad). Se encuentra entre las coordenadas geográficas: 13° 38' 43" LN (extremo septentrional) y 13° 29' 25" LN (extremo meridional); 89° 08' 03" LWG (extremo oriental) y 89° 13' 58" LWG (extremo occidental).

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Para su administración, el municipio se divide en 14 cantones y 65 caseríos.         

HIDROGRAFÍA

Riegan el municipio los ríos: El Muerto o Cuitapán, Tihuapa, Huiza, Quezalate, El Jutillo, El Jutillón, Amatitán, Agüesho, Shanasigua, Trinchera, Guacichillo, Amayo, Güiscoyolate, Papaleguayo, El Patashte, Chichicazapa o Chichicalpa y Casa de Piedra; las quebradas: Taliata o Mano de León, Tecomata, Agua Caliente, Tamarindo y Seca.
          

Ríos Principales

El Muerto o Cuitapán. Se origina de la confluencia de los ríos Agüesho y Shanasigua, a 400.0 metros al este de la ciudad de Panchimalco; describe un rumbo de norte a sur y sirve en un largo tramo como límite entre este municipio y el de Rosario de Mora. Tiene como afluentes a los ríos Trincheras y Guacuchillo y la quebrada Tecomate; hace un recorrido dentro del municipio de 13.5 kilómetros.

Tihuapa. Entra al municipio a 5.6 kilómetros al sureste de la ciudad de Panchimalco, justo donde le afluye el río Chichicazapa; describe un rumbo de norte a sur y sirve en un tramo como límite entre este municipio y el de Olocuilta (éste del departamento de La Paz). Tiene como afluentes a los ríos: Papaleguayo, Güiscoyolate y Agua Caliente; hace un recorrido dentro del municipio de 13.2 kilómetros.

Huiza. Entra al municipio a 8.5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Panchimalco; describe un rumbo de norte a sur y sirve en un tramo como límite entre este municipio y el de Huizúcar (éste del departamento de La Libertad). Tiene como afluentes a los ríos Carabo y Quezalate; hace un recorrido dentro del municipio de 7.5 kilómetros.         

OROGRAFÍA

El relieve del territorio de Panchimalco presenta las siguientes elevaciones, los cerros: Chulo, El Candelero, Guayama o Chanchate, Copispicio y Chiguatenango o Mesagalco; las lomas: San Pío V, Loma y Media, El Colmenar, Panchimalquito, La Finquita, Los Troncones, El Tigre o de Córdova, El Quebracho o La Angostura, Conacaste, La Jutera, Del Sillar, El Negro y Las Morenas.          

Cerros Principales

Chulo. Situado a 1.8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Panchimalco, cuya elevación es de 1,13 1,21 metros sobre el nivel del mar.

El Candelero. Situado a 1.6 kilómetros al oeste de la ciudad de Panchimalco, cuya elevación es de 920.0 metros sobre el nivel del mar.

Guayuma o Chanchate. Situado a 1.8 kilómetros al sureste de la ciudad de Panchimalco, cuya elevación es de 847.0 metros sobre el nivel del mar. 

Copispicio. Situado a 1.9 kilómetros al noreste de la ciudad de Panchimalco, cuya elevación es de 920.0 metros sobre el nivel del mar.            

CLIMA

El clima del municipio es fresco; pertenece al tipo de tierra caliente y tiene un monto pluvial anual que oscila entre 1,250 y 1,750milímetros.

FLORA

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical y bosque húmedo tropical, los cuales incluyen especies como: ceiba, maquilishuat, conacaste, pino, laurel, ciprés, cedro, café, amate y frutales.

ROCAS

Entre los tipos de roca que existen en el municipio, cabe mencionar las siguientes: lava dasítica y andesítica, sedimentos volcánicos detríticos con materiales piroclásticos y corrientes de lava intercaladas.

SUELOS

Predominan suelos de tipo: i) Andosoles y Regosoles, los cuales son áreas onduladas y alomadas; ii) Regosoles, Latosoles Arcillo Rojizos y Andosoles, los cuales son áreas de lomas y montañas del cinturón volcánico; iii) Regosoles y Litosoles, los cuales son áreas alomadas de la zona intermedia, con fuerte disección, cuya roca madre es toba.
             

DIMENSIONES

El área del municipio es de 90.0 kilómetros cuadrados, lo que representa el 10.6 porciento del área total del departamento.              

POBLACIÓN

Urbana. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinó que en 1930, hubo 1,003 hombres y 1,118 mujeres; en 1950, se contabilizaron 986 hombres y 1,099 mujeres; en 1961, se registraron r,193 hombres y 1,263 mujeres; en 1971,el censo arrojó 1,354hombresy 1,442mujeres; en 1992, se censaron 2,604 hombres y 2,753 mujeres.

Rural. Los censos de población, en 10que respecta a los habitantes de este municipio, determinó que en 1930, hubo 3,775 hombres y 3,741 mujeres; en 1950, se contabilizaron 4,206 hombres y 4,047 mujeres; en 1961, se registraron 5,903 hombres y 5,858 mujeres; en 1971,el censo arrojó8,654hombresy 8,517mujeres; en 1992,se censaron 13,217hombresy 13,863mujeres.

Proyecciones de Población. El siguiente gráfico representa el crecimiento de la población del municipio, durante el quinquenio del 2003 al 2007.
                

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La actividad agrícola del municipio, se basa en el cultivo doméstico de granos básicos, hortalizas y frutas, en especial cítricos. En cuanto a la actividad pecuaria, existe la crianza de ganado vacuno, caballar y porcino, así como de aves de corral.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Entre las industrias más sobresalientes del municipio, están: fábricas de ladrillo y teja, de estructuras metálicas y elaboración de artesanías (especialmente cómales y ollas de barro moldeado, tallado en madera y textil). En el comercio local hay farmacias, panaderías, ferreterías, pupuserías y tiendas, entre otros.

VÍAS DECOMUNICACIÓN

La ciudad de Panchimalco establece comunicación, por carretera pavimentada con la ciudad de San Salvador y el pueblo de Rosario de Mora; por calle de tierra, con la villa de Huizúcar(departamento de La Libertad); por calles de tierra, con la ciudades de San Marcos y Santo Tomás; por caminos vecinales a cantones y caseríos.               

DATOS RELATIVOSA LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera del municipio es la ciudad de Panchimalco, situada al sureste y a 17.0 kilómetros por carretera asfaltada de la ciudad de San Salvador y a 570.0metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre las coordenadas geográficas centrales 13° 36' 34" LN Y89° 10' 45" LWG. La ciudad comprende los barrios: San Esteban, El Centro, San José, El Calvario y Concepción. Las calles de la ciudad son pavimentadas, adoquinadas, empedradas y de tierra, destacándose la primera avenida Sur y Norte. La fiesta patronal es en honor a "La Santa Cruz de Roma", la que se celebra del 1 al 15 de septiembre; la fiesta tradicional de "Flores y Palmas", que se celebra del 1 al 10 de mayo; entre los servicios públicos con los que cuenta la ciudad, podemos mencionar: iglesias, centros educativos, Alcaldía Municipal, agua potable, Juzgado de Paz, Policía Nacional Civil, centro de arte y cultura, correo, parque, casa comunal, telecomunicaciones, energía eléctrica, transporte colectivo y rastro municipal, entre otros.               

SITIOS TURÍSTICOS

El municipio de Panchimalco, cuenta con sitios turísticos famosos: Parque Balboa, Parque de la Familia y Puerta del Diablo, ubicados en el cantón Planes de Renderos; el río Cuitupán y la famosa y venerada Iglesia Colonial que data de 1730, la cual fue construida por indígenas dirigidos por frailes españoles, cuyas imágenes y altares son de arte barroco. Esta iglesia, donde se venera la exaltación de la Santa Cruz de Roma, constituye una verdadera joya arquitectónica salvadoreña de la época colonial; es además, patrimonio cultural del municipio de Panchimalco.                    

ASPECTOS CULTURALES

El arte del municipio de Panchimalco manifiesta su sentir y palpitar, sustancialmente en sus tradiciones y costumbres de carácter religioso cultural; prueba de ello son las "Cofradías", de fervor dinámico religioso y político cultural, cuyo objetivo es preservar los legados y conservar las tradiciones existentes. Son tradicionales las cofradías siguientes: Dulce Nombre de Jesús, Señor de Esquipulas, San Sebastián, Virgen de Candelaria, Cuaresma, Dela Santa Cruz, Las Palmas, Corpus Christi, San Antonio del Monte, San Pedro y San Pablo, San Jacinto, San Emigdio, La Santa Cruz de Roma, Virgen del Rosario, Las Ánimas, Niño Jesús y Reyes Magos.                    

EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

El corregidor intendente don Antonio Gutiérrezy Ulloa, calificó a Panchimalco en 1807, de "pueblo de indios de los más considerables... "Perteneció al departamento de San Salvador desde 1824 (12 de junio) hasta 1835 (28 de enero), y al distrito Federal de la República de Centroamérica, desde 1835 (28 de enero) hasta 1839 (30 de julio). A partir de esta fecha volvió a formar parte del departamento de San Salvador, en el distrito Sur de San Salvador. Por Ley de 28 de enero de 1865, Panchimalco entró a formar parte del distrito del Sur o de Santo Tomás. Durante la administración del doctor don Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 07 de febrero de 1879, se confirió el título de villa al pueblo de Panchimalco. El 07 de abril de 1894, la aldea de El Rosario de la jurisdicción de Panchimalco, se erigió en pueblo con el nombre de Rosario de Mora. Para formar su jurisdicción se le segregaron a Panchimalco, además, los valles de Loma y Media, Carrizal y San Simón. Por Decreto Legislativo de 06 de abril de 1897, se segregó de la jurisdicción de Rosario de Mora y se incorporó en la de Panchimalco nuevamente la aldea de Loma y Media. Por Ley de 26 de mayo de 1920, la aldea de Loma y Media volvió a pasar a la jurisdicción de Rosario de Mora, para retomar a la de Panchimalco por Ley de 16 de agosto de 1920.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje