Menu

A+ A A-

San Martín

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: San Salvador
  • Visitas: 6197
Departamento: San Salvador. Título de Ciudad:  3 de Abril de 1894

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°44'11.73"N, 89° 3'26.60"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado de la siguiente forma: al norte, por los municipios de San José Guayabal y Oratorio de Concepción (ambos del departamento de Cuscatlán); al este, por los municipios de San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán (ambos del departamento de Cuscatlán); al sur, por el municipio de Ilopango y el lago de Ilopango; al oeste, por el municipio de Tonacatepeque. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 48' 03" LN (extremo septentrional) y 13°41' 51"LN (extremo meridional);89° 01' 29" LWG (extremo oriental) y 89° 05' 29" LWG (extremo occidental).  

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Para su administración, el municipio se divide en 6 cantones y 37 caseríos.


HIDROGRAFÍA

Riegan el municipio los ríos: Chunchucuyo, Güilapa, El Sillero y Changüiste; las quebradas: El Arenal de Molacoy y Los Chorros; también tiene el lago de Ilopango.

Río Principal

Chunchucuyo. Nace a 1.5 kilómetro al oeste de la ciudad de San Martín. Corre con rumbo de norte a noreste y recibe la afluencia de varias quebradas. La longitud de su recorrido dentro del municipio es 6.5 kilómetros.

Lago Principal

Ilopango. Esta situado a 3.7 kilómetros al sur de la ciudad de San Martín y se comunica con esta ciudad por carretera de tierra transitable todo el año; su ribera en el municipio tiene una longitud de 6.5 kilómetros.


OROGRAFÍA

Las elevaciones más notables en el municipio son los cerros: Las Delicias, Chuchutepeque, La Tigra y Teguantepeque; la loma El Gavilán.

Cerro Principal

Las Delicias. Está situado a 2.8 kilómetros al oeste de la ciudad de San Martín. Su elevación es de 873.42 metros sobre el nivel del mar.


CLIMA

El clima es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,750 y 1,970 milímetros.

FLORA

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: papaturro, conacaste, ojushte, volador, morro, laurel, madrecacao, cedro, Ceiba y variedad de frutales.

ROCAS

Los tipos de roca que predominan dentro de este municipio son: lavas dacíticas y andesíticas, materiales piroclásticos.

SUELOS

Los diferentes tipos de suelos que se encuentran son: i) Andosoles y Regosoles Inceptisoles, en áreas onduladas a a10madas; ii) Regoso1es Litosoles, en tobas consolidadas onduladas a fuertemente alomadas; ii) Litosoles Arcillo Rojizos, en áreas alomadas a montañosas accidentadas.


DIMENSIONES

El área del municipio de San Martín es de 55.8 kilómetros cuadrados, 10 que representa el 6.3 porciento del área total del departamento.

POBLACIÓN

Urbana. En el año de 1930, el municipio de San Martín registró 749 hombres y 935 mujeres; en el año de 1950, el resultado fue de 921 hombres y 1,151 mujeres, en 1961, la cantidad de hombres fue de 1,350 y la de mujeres 1,491, para el año de 1971, la cantidad de hombres fue de 2,243 y la de mujeres de 2,629; finalmente, de acuerdo al censo realizado en el año de 1992, por la Dirección General de Estadísticas y Censos, fue de 14,923 hombres y 1,6,250mujeres. En este año se observa un ascenso muy relevante, probablemente registrado por las emigraciones desde otros municipios, debido al conflicto armado durante la década de los ochenta.

Rural. En el año de 1930,el municipio de San Martín registró 2,230 hombres y 2,223 mujeres, en el año de 1950, se registraron 2,520 hombres y 2,604 mujeres; en el año de 1961, se registraron 3,212 hombres y 3,322 mujeres; para el año de 1971,la población estaba constituida por 4,566 hombres y 4,782 mujeres; finalmente, de acuerdo al censo realizado en 1992, el resultado fue 12,592 hombres y 12,765 mujeres. En este año se observa un crecimiento muy significativo, probablemente por la emigración desde otros municipios debido al conflicto armado de los años ochenta.

Proyecciones de Población. El siguiente gráfico representa el crecimiento de la población del municipio, durante el quinquenio comprendido entre los años del 2003 al 2007.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: granos básicos, caña de azúcar, café, hortalizas y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado y granjas avícolas.

 

INDUSTRIA Y COMERCIO

La principal industria del municipio lo constituye la fabricación de envases de gaseosas, maquilas, carrocerías de camiones y la pesca artesanal. En el comercio local existen tiendas, salas de belleza, supermercados, gasolineras, moteles, restaurantes, ferreterías, farmacias, talleres vocacionales, gimnasios, bazares, almacenes y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con los municipios de San Salvador, Ilopango, Suchitoto, San Pedro Perulapán, Cojutepeque, San Bartolomé Perulapía (los últimos cuatro pertenecientes al departamento de Cuscatlán) y otros.


VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad de San Martín se comunica por carretera pavimentada con los municipios de San Bartolomé Perulapía y Suchitoto (ambos del departamento de Cuscatlán), San Salvador, Soyapango e Ilopango. Cantones y caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal.


DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera de este municipio es la ciudad de San Martín, situada a 18.0 kilómetros al oeste de la ciudad de San Salvador ya 725.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13º 44' 13" LN y 89° 03' 18" LWG. Sus calles son pavimentadas y de tierra; siendo las más importantes las avenidas Morazán y Hermanos Marín; y las calles 5 de Noviembre y Román Peña. La ciudad se divide en los siguientes barrios: El Calvario, Santa Eduviges, Las Mercedes y San Antonio. Las fiestas patronales las celebran del 1 a111 de noviembre, en honor a San Martín Obispo; entre los servicios públicos con que cuenta el municipio, podemos mencionar: Alcaldía Municipal, energía eléctrica, agua potable, unidad de salud, telecomunicaciones, Juzgado de Paz, correo, iglesias, Casa de la Cultura, Policía Nacional Civil, casa comunal, Tribunal Supremo Electoral, agencias bancarias, parques, Cajas de Crédito, mercado, Cruz Verde, centros educativos, cementerio y transporte colectivo, entre otros.

SITIOS TURÍSTICOS

Entre los sitios turísticos con que cuenta este municipio, tenemos: el parque El Recreo y el lago de Ilopango.


EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

San Martín, es una de las muchas poblaciones precolombinas de El Salvador. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez Corral, San Martín tenía 302 indios tributarios o jefes de familia, esto es alrededor de 1,510habitantes.Hasta 1755, el pueblo de San Martín estuvo bajo el cuidado espiritual de los monjes dominicos del convento de San Salvador. A partir de esta fecha entró a formar parte, en concepto de anejo, de la parroquia de Cojutepeque. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortéz y Larraz, en San Martín había una población de 850 personas repartidas en 327 familias indígenas. En 1786, ingresó al partido de San Salvador. A fines del siglo XVIII, se creó el curato de San Pedro Perulapán y San Martín quedó anexado a él. Perteneció al departamento de San Salvador desde el 12 de junio de 1824,hasta e19 de marzo de 1836, al Distrito Federal de la República de Centro América, del 9 de marzo de 1836 al 30 de julio de 1839 y nuevamente al departamento de San Salvador, a partir de esta última fecha. El 15 de febrero de 1859, por Acuerdo Legislativo, se obligó a la municipalidad de San Martín a vender 10 caballerías de terreno a la municipalidad del Guayabal. En 1890, tenía 3,790 habitantes y como pueblo del distrito de San Salvador, dice don Guillermo Dawson que era famoso porque producía "Grandes cosechas de tabaco de superior calidad y la mejor clase de frijoles de toda la República". Por Ley del 17 de marzo de 1892, el pueblo de San Martín se segregó del distrito de San Salvador y se incorporó en el distrito de Tonacatepeque. Durante la administración del general don Carlos Ezeta y por Ley del 3 de abril de 1894, se le otorgó el título de villa al pueblo de San Martín. Luego bajo la administración del general Salvador Castaneda Castro y por Decreto Legislativo del 26 de octubre de 1946, se confirió el título de ciudad.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje