Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

San Salvador

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: San Salvador
  • Visitas: 14368
Departamento: San Salvador. Título de Ciudad: 28 de Enero de 1835.

Topónimo: Dato no Disponible. 

Ubicación: 13°41'52.64"N, 89°11'29.18"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de su mismo nombre. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Nejapa, Mejicanos, Cuscatancingo y Delgado; al este, por Delgado, Soyapango y San Marcos; al sur, por San Marcos y Panchima1co;al oeste, por Antiguo Cuscatlán y Nueva San Salvador (los dos del departamento de La Libertad). Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 45' 15" LN (extremo septentrional) y 13° 37' 35" LN (extremo meridional); 89° 09' 41" LWG (extremo oriental) y 89° 16' 36" LWG (extremo occidental). 

DIVISIÓN POLÍTICOADMINISTRATIVA

Para su administración, el municipio se divide en 7 cantones y 38 caseríos.

Nota: En la división política se muestran algunos cantones, pero por el desarrollo que ha experimentado el municipio, ya forman parte de su área urbana de San Salvador.

HIDROGRAFÍA

Riegan el municipio los ríos Acelhuate, Ilohuapa, Matalapa, El Garroba, San Antonio, Urbina y Casa de Piedra; las quebradas: El Garroba, Sirimullo, La Quebradona, Los Cojos, Las Lajas, El Manguito, La Lechuza, La Mascota, San Felipe, Tutunichapa y Mejicanos (estas tres últimas conocidas como arenales). 

Ríos Principales

Acelhuate. Se forma de la confluencia de los ríos Matalapa e Ilohuapa, a 2.2 kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador, describiendo un rumbo serpenteado de sur a noreste hasta abandonar el municipio. El río El Garrobo y las quebradas La Mascota y Monserrat vierten sus aguas al río Acelhuate. Tiene un recorrido dentro del municipio de 7.0 kilómetros.

lIohuapa. Nace dentro del municipio, se forma de la confluencia de dos quebradas sin nombre, justo en la finca San Francisco, a 5.2kilómetrosal sur de la ciudad de San Salvador, describiendo un rumbo serpenteado de sur a noreste. Desaparece al unirse con el río Matalapa, para dar origen al río Acelhuate. Tiene un recorrido dentro del municipio de 4.0 kilómetros.

OROGRAFÍA

Entre las elevaciones que comprende el relieve del territorio del municipio de San Salvador, están los cerros: El Picacho, San Jacinto y Chantecuán; las lomas La Torre y Candelaria.

   

Cerros Principales

San Jacinto. Situado a 4.0 kilómetros al sureste de la ciudad de San Salvador, en cuya cima convergen los límites de este municipio y los de San Marcos y Soyapango. Tiene una elevación de 1,151.0 metros sobre el nivel del mar.

Chantecuán. Situado a 6.4 kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador, cuya elevación es de 1,020.0 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA

El clima es cálido, en su mayor parte pertenece a los tipos de tierra caliente, templada y fría. Su monto pluvial anual oscila entre 1,650 y 2,000 milímetros.

FLORA

La vegetación está asociada a bosque húmedo subtropical, la cual comprende las siguientes especies: pino, laurel de la india, árbol de fuego, maquilishuat, pepeto, ciprés y frutales.

ROCAS

Los diferentes tipos de roca que existen en el municipio son: lava andesítica y basáltica, materiales piroclásticos y sedimentos volcánicos detríticos con materiales piroclásticos y corrientes de lava intercalada.

SUELOS

Los suelos que existen en el municipio son de tipo: i) Andosoles y Regosoles, en áreas onduladas y alomadas de pie de monte o faldas bajas de los volcanes o macizos volcánicos; Regosoles, Latosoles Arcillo Rojizos y Andosoles, que son áreas de lomas y montañas del cinturón volcánico.  

DIMENSIONES

El área del municipio de San Salvador es de 72.3 kilómetros cuadrados, lo que representa el 8.2porciento del área total del departamento.  

POBLACIÓN

Urbana. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinaron que en 1930, se contabilizaron 42,707 hombres y 46,678 mujeres; en 1950, confirmaron 74,053 hombres y 87,898 mujeres; en 1961, se registraron 117,170 hombres y 138,574 mujeres; en 1971, el censo arrojó 153,264 hombres y 182,666 mujeres; en 1992, fue de 191,072 hombres y 224,274 mujeres.

Rural. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinaron que en 1930,se contabilizaron3,426hombresy 3,401mujeres; en 1950, se confirmaron 4,659 hombres y 4,660 hombres; en 1961, no hubo censo; en 1971, se registraron 1,069 hombres y 1,155. En 1992, no hubo censo.

Proyecciones de Población. El siguiente gráfico representa el crecimiento de la población del municipio, durante el quinquenio del 2003 al 2007.     

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA .

Los productos agrícolas de mayor cultivo son: café, cítricos, cereales y frutas; en la producción pecuaria existe la avicultura y progresa la apicultura.

INDUSTRIAYCOMERCIO

El municipio de San Salvador, cuenta con industrias de productos alimenticios, bebidas diversas, hilados y tejidos, artículos de cuero, muebles de madera y de metal, colchones, jabones, químicos, cemento, acumuladores para toda clase de vehículos, aparatos electrodomésticos, corcholatas, aluminio, platerías, joyería, instrumentos de cuerda, publicaciones y aceites. En el comercio local existen: supermercados, restaurantes, hoteles, centros nocturnos, almacenes, farmacias, librerías, abarroterías, bazares, mercados, entidades financieras y ventas misceláneas de toda clase.
 
VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad de San Salvador, se une por carretera pavimentada con los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Delgado, San Marcos, . Soyapango, Antiguo Cuscatlán y Nueva San Salvador (éstos dos del departamento de La Libertad). Vías alternas unen entre sí las colonias a la cabecera municipal. Un ramal de FENADESAL atraviesa el municipio en el sector este de la ciudad.      

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera del municipio es la ciudad de San Salvador, que está situada a 665.0 metros sobre el nivel del mar y cuyas coordenadas geográficas centrales son: 13° 41' 53" LN Y89° 11' 29" LWG. La ciudad comprende los barrios: El Calvario, Candelaria, San Jacinto, San Esteban, Lourdes', La Vega, Concepción, Santa Anita, San José, Santa Lucía, La Esperanza y San Miguelito. Las calles de la ciudad son todas pavimentadas cuyas principales son: Arce y Delgado, las avenidas Cuscatlán, España y Juan Pablo II, los boulevares Venezuela y Los Héroes y las autopistas Sur y Comalapa. La fiesta patronal es en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono del país y se celebra del lo. al 06 de agosto; entre los servicios públicos con que cuenta el municipio, podemos mencionar: Alcaldía Municipal, telecomunicaciones, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, tren de aseo, mercados, rastros, centros asistenciales, asilo para ancianos, centros educativos, Instituto de Rehabilitación de Inválidos, centro de Audición y Lenguaje, Instituto Tutelar de Menores, Procuraduría General de la República, Policía Nacional Civil, agencias bancarias, iglesias, Centro Judicial Isidro Menéndez, centros de Espectáculos Públicos, Transmisión de Señales de Vídeo por Satélite y Cable y todas las restantes instituciones del gobierno, entre otros.

SITIOS TURÍSTICOS

El municipio de San Salvador cuenta con los sitios turísticos siguientes: Parque Zoológico Nacional, Jardín Botánico Saburo Hirao, Parque Balboa, Museo Nacional doctor David J. Guzmán, Plazas Barrios y Libertad y Catedral Metropolitana.

EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Alrededor del lo. de abril de 1525, fundaron la villa de San Salvador. A mediados del 27 de septiembre de 1546, partieron rumbo a España el Procurador de Guatemala don Hernán Méndez de Sotomayor y el Procurador de San Salvador don Alfonso de Oliveros, quienes llevaban instrucciones del cabildo de la villa para que gestionaran en la Corte el título de ciudad para esta Colonia. El 12 de junio de 1824, el Primer Congreso Constituyente Salvadoreño, decretó que el nombre de la antigua Intendencia de San Salvador, a la que se unió el territorio de la antigua Alcaldía Mayor de Sonsonate, sería Estado de El Salvador. San Salvador fue designada capital de ese Estado y del departamento de igual nombre. El 31 de julio de 1824, apareció en esta ciudad el primer periódico salvadoreño de nombre El Seminario Político Mercantil. El 28 de enero de 1835 fue declarada la ciudad de San Salvador capital de la República Federal de Centro América. Allí residieron las autoridades federales hasta su completa disolución el 30 de julio de 1839.De 1840 a 1854 San Salvador fue capital de El Salvador; de 1854 a 1858 la capital estuvo interinamente en Cojutepeque y desde este año hasta la fecha, San Salvador ha sido ininterrumpidamente la capital de la República.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje