Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

San Esteban

  • Categoría: San Vicente
  • Visitas: 4340
Departamento: San Vicente. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°41'12.00"N, 88°47'20.00"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 

 

 

   

Orígenes

La hacienda de Santa Catarina es mencionada entre las más importantes del curato de San Vicente por el arzobispo don Pedro cortés y Larraz, en 1770. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, esta hacienda pertenecía a don Mariano Prado y en su comprensión se había formado una "Reducción muy corta de Ladinos". En aquella época entendíase "Por reducciones -'-dice el autor citado-, la reunion de gentes dispersas, vagas y sin domicilio ni arraigo anterior, por lo cual quedan, con arreglo a las Leyes de Indias y Ordenanzas, constituidas en pueblo, con señalamiento de ejidos, iglesias, justicias propias y obligaciones de cargos comunes y concejiles". La "reducción muy corta de ladinos" llamada San Esteban progresó con los años y por el de 1827, siendo Vicejefe Supremo del Estado don Mariano Prado, se erigió en pueblo, incorporándose en el partido y departamento de San Vicente. El doctor Pedro S. Fonseca apunta, sin embargo, que San Esteban "Fue fundado el año de 1835".

   

Sucesos posteriores

En la Ley de 18 de febrero de 1841, aparece San Esteban como uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. Por Ley de 23 de septiembre de 1842, se segregó de este municipio el valle de Amatillo y se erigió en municipio con el título y nombre de villa de Santa Clara. Don Guillermo Dawson afirma, que este pueblo "Obtuvo el título de villa en enero de 1871", y don Julián Escoto afirma, que "Le fue concedido el título de villa en 1871". Por Ley de 10 de febrero de 1873, se segregó del distrito de San Vicente y se incorporó en el nuevo distrito de San Sebastián. En 1890 tenía 3,160 almas.

  

Hombres ilustres

San Esteban, llamado también por el vulgo San Esteban Catarina, se gloría de ser cuna del eximio maestro y mártir centroamericano Marcelino García Flamenco.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje