Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

El Congo

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Santa Ana
  • Visto: 9059
Departamento: Santa Ana. Título de Ciudad: 15 de Agosto de 1955.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°54'16.33"N, 89°29'47.67"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

 

 

   
Orígenes.

A lo largo de la línea férrea tendida entre la estación de Sitio del Niño y la. ciudad de Santa Ana se formó a fines del pasado siglo la aldea de El Congo, en jurisdicción de Coatepeque. En 1910 dicha aldea tenía una población de 500 habitantes y le correspondían los tres cerritos denominados de los Siete Príncipes.


   

Erección del Municipio

Durante la administración del general de división Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 20 de marzo de 1933 se erigieron en pueblo, con el nombre de El Congo los cantones de El Congo, El Guineo, San José de las Flores, El Rodeo, El Pezote, La Presa y La Laguna, que se segregaron de la jurisdicción de Coatepeque. El gobernador del departamento de Santa Ana quedó encargado de convocar a los vecinos de dichos cantones, para que eligieran sus primeras autoridades municipales: un alcalde, dos regidores y un síndico. El asiento de estas autoridades se fijó en el cantón El Congo y el nuevo Municipio quedó incorporado en el distrito de Santa Ana, departamento de Santa Ana.


   

Título de Villa

El pueblo de El Congo fue elevado a la categoría de villa durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Decreto Legislativo de 15 de agosto de 1955.


     

Arqueología

Cerca de la estación ferroviaria de El Congo está el famoso "ídolo del Congo", de forma esferoidal y atribuido a la cultura mayaquiché. Este monolito indudablemente pertenece a la civilización tazumalense.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje