Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

San Sebastian Salitrillo

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Santa Ana
  • Visto: 9250
Departamento: Santa Ana. Título de Ciudad: 7 de Septiembre de 1885.

Topónimo: Dato no Disponible. 

Ubicación: 13°57'58.56"N, 89°38'5.10"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

 


   
Orígenes.

En un informe municipal de Chalchuapa, de 26 de octubre de 1858, se menciona el valle del Salitrillo como uno de los quince que integraban el municipio de esa población. A principios de 1880 la municipalidad de Chalchuapa y numerosos vecinos solicitaron al Congreso Nacional Constituyente de El Salvador, que emitiera un decreto por medio del cual erigiera dicha ciudad en cabecera de distrito y elevara al rango de pueblos a los valles de El Salitrillo y Los Dos Ríos. El 1 de marzo de 1880 el Congreso resolvió dar amplias facultades al Poder Ejecutivo, a la sazón presidido por el doctor Rafael Zaldívar, para que en vista de los informes pertinentes y de común acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, resolviera 10 más conveniente y diera cuenta de 10 actuado a la Legislatura de 1881.


Erección del Municipio

El Supremo Gobierno Provisional presidido por el general don Francisco Menéndez emitió el Decreto Ejecutivo, de 7 de septiembre de 1885, erigiendo en pueblo y con el nombre de San Sebastián el valle del Salitrillo, ya que "es un deber del Gobierno facilitar la administración de Justicia y promover el adelanto de las poblaciones de la República". Se fijó como jurisdicción del nuevo municipio la misma que había reconocido el antiguo valle y se convocó a los vecinos del mismo para que el tercer domingo de diciembre de ese año, presididos por el gobernador departamental, procedieran a la elección de sus primeras autoridades edilicias. Desde su fundación San Sebastián quedó incorporado en el distrito de Chalchuapa y en el departamento de Santa Ana.

 

Sucesos posteriores

El 18 de junio de 1886 la municipalidad de San Sebastián levantó un Acta, por medio de la cual fijó para siempre la demarcación jurisdiccional de dicha población. A este acto concurrieron el gobernador departamental, la municipalidad de El Porvenir y los síndicos de Santa Ana y Chalchuapa, y de común acuerdo todos dijeron que el municipio de San Sebastián comprendía, a más del antiguo valle de El Salitrillo, los valles o cantones de Los Amates y San Luis. En 1890 tenía 546 habitantes.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje