Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Santo Domingo de Guzmán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Sonsonate
  • Visitas: 10098
Departamento: Sonsonate. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: En legua náhuat "río de las espinas", ya que proviene de huitz, espina, y apan, río.

Ubicación: 13°42'58.00"N, 89°47'52.00"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

Orígenes y etimología

Esta antiquísima población fue fundada y habitada desde los tiempos precolombinos por indios yaquis o pipiles. Su nombre autóctono, Huitzapan, quiere decir en legua náhuat "río de las espinas", ya que proviene de huitz, espina, y apan, río. No ocupó el primitivo Huitzapan el paraje donde hoy se encuentra, sino un sitio ubicado al Norte, en donde se localizan con frecuencia objetos del arte arcaico y otros vestigios arqueológicos.

   

Época colonial

En 1572 este pueblo fue dado en doctrina a los monjes del convento de Santo Domingo de Sonsonate, religiosos que lo colocaron bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, cuya solemnidad litúrgica celebra la Iglesia Católica el 4 de agosto de cada año. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, era pueblo anejo de la parroquia de Nahuizalco y el único de ese curato donde no había escuela ni de doctrina ni de primeras letras. Contaba, entonces, con 64 familias de indios con 146 personas, las que hablaban el idioma náhuat, pero también entendían y hablaban el castellano. Durante toda la colonia fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

 

Sucesos posteriores

El 12 de junio de 1824 quedó incorporado en el distrito y departamento de Sonsonate, unidades administrativas a las que ha pertenecido desde esa fecha. En un informe municipal de Santo Domingo, de 22 de agosto de 1859, aparece con 614 habitantes. "Número de casas dice ese documento-, ciento veintiocho, seis de teja inclusive la del cabildo, iglesia, convento y escuela; el resto de paja de sabana, las cuales todas son embarradas de paredes sencillas. Usan una sola puerta porque son muy celosos". "Curas han sido interinos; por ahora existe administrando este pueblo como encargado, el Presbítero Don Ireneo Antonio Recinos, que asiste cuando se le llama a las funciones eclesiásticas que son las principales, en todo el año, nueve: la de Santo Domingo, el 4 de agosto, Corpus, la Cruz, el Rosario y otras subalternas". "La iglesia --dice en otra parte el citado informe municipal es bastante lucida con buenos altares, ornamentos, alhajas de plata y oro y buena ropa". En 1890 tenía 1,026 habitantes.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje