Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Sonzacate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Sonsonate
  • Visitas: 9251
Departamento: Sonsonate. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

 Topónimo: Significa "zacate grande", pues proviene de centzun, sun, son, cuatrocientos, término que expresa la idea de "muchos" y de "grande"; y zacat, zacate, hierba. 

 Ubicación: 13°44'8.00"N, 89°42'58.01"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes y etimología

A fines del siglo XVII la hacienda de Sonsacate era propiedad del acaudalado don Juan Díaz Gómez de la Reguera, vecino de la villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate y uno de los chapetones más progresistas en aquella época. El señor Díaz Gómez de la Reguera murió sin sucesión legítima y en su testamento dejó el rico latifundio de Sonsacate a los colonos y arrendatarios que habían contribuido a formar su cuantiosa fortuna, pero con la condición de que fundaran allí una población con el nombre de San Miguel, pues él era muy devoto de San Miguel Arcángel. En cumplimiento de esa cláusula testamentaria, 120 personas fundaron el pueblo de San Miguel Sonzacate el 8 de mayo de 1732, habiendo dado posesión a su primera municipalidad el alcalde mayor de Sonsonate don Francisco Antonio de Carrandi y Menán. El nombre indígena Sonsacate es una corrupción y aféresis de la palabra Centzunzacat, que en idioma náhuat quiere decir "zacate grande", pues proviene de centzun, sun, son, cuatrocientos, término que expresa la idea de "muchos" y de "grande"; y zacat, zacate, hierba.   

Época colonial

Desde su fundación, San Miguel Sonzacate quedó incluido como pueblo anejo de la parroquia de Sonsonate. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Sonsacate tenía 82 familias indígenas con 370 habitantes, que hablaban "el castellano 'Corriente, sin embargo, que su materno es el mexicano (pipil o náhuat)". Durante la colonia fue pueblo de la provincia de los izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

Sucesos posteriores

El 12 de junio de 1824 quedó incluido en la nómina de los pueblos del distrito y departamento de Sonsonate. En un informe municipal de Sonsacate, de 6 de diciembre de 1859, aparece con 232 habitantes. "Tiene un cabildo y cárcel de teja -dice ese documento- en regular estado, una iglesia pequeña en mal estado, cuatro pequeñas casas de teja y cien de paja". "No se ve una calle formada, las casas están divididas por el terreno o solar que cada cual tiene y en medio de una espesa arboleda de frutales, que consumen entre si y llevan todos los días al mercado de Sonsonate". "En sus ejidos -dice más adelante- está el ingenio de azúcar de Don Anacleto Mendoza, con una buena máquina de hierro para moler caña por medio del agua; en ella tiene también un alambique extranjero en donde destila la aguardiente con que surte varios despachos en distintas poblaciones del Departamento (de Sonsonate); y en lo demás de las tierras no hay más que un plantío de café, que. cultiva con el mejor resultado el Sr. Vice-Cónsul francés don Esteban Aquiles Maire, que como hace tiempo lo trabaja, apenas cuenta con siete mil cafetos en su lugar y un almácigo para trasplantar, de más de diez mil. De los que están en su lugar, ya han dado algunos la primera cosecha en el presente año; la clase de café que ha producido, la clase de terreno en que está situado, la forma y el sistema del cultivo que ha adoptado el Sr. Maire, prueba evidentemente que es un trabajo que servirá de modelo y que dará los mejores resultados a su dueño y las más lisonjeras esperanzas a los que como él quieran emprenderlo". En 1890 tenía 1,080 habitantes.

Extinción y reerección del Municipio

Durante la administración del general Tomás Regalado y por Decreto Legislativo de 21 de marzo de 1901, se extinguió el municipio de Sonsacate y esta población se agregó como barrio de la ciudad de Sonsonate. La municipalidad cesante hizo entrega a la sonsonateca, por inventario, de los archivos, mobiliario, cuentas y existencias en especies y dinero, y de todos sus otros haberes y propiedades. Tres años más tarde, durante la administración de don Pedro José Escalón y por Decreto Legislativo de 21 de abril de 1904, se reerigió el municipio de Sonsacate y se autorizó a sus vecinos para que eligieran a sus autoridades municipales. Estas recibieron de las de Sonsonate, por inventario, archivos, mobiliario y demás documentos que les habían pertenecido anteriormente, y la posesión igualmente sobre los antiguos bienes municipales.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje