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Cuisnahuat

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Sonsonate
  • Visitas: 8239
Departamento: Sonsonate. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Proviene de las raíces siguientes del idioma náhuat: cuis, huitz, espino, espina; nahu, nahui, cuatro; y at, agua, río. La etimología, por lo tanto, es "río de los cuatro espinos".

Ubicación: 13°38'12.68"N, 89°36'13.28"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

 Orígenes y Etimología

La costa salvadoreña comprendida entre el río de Paz y las montañas de la Costa del Bálsamo era designada en los comedias de la segunda mitad del siglo XVI, según el oidor licenciado don Diego García de Palacio, con el nombre de "costa de Tonalá". Ese nombre 10 recibía del pueblo yaqui o pipil precolombino de Tonalá, ubicado entre los ríos de Centzúnat (Río Grande de Sonsonate) y de Cenizas, y refiere el cronista don Francisco de Fuentes y Guzmán, en su Recordación Florida, que después del primer aparecimiento del célebre corsario inglés Sir Francis Drake en 1579, volvió a aparecer en 1586 a la altura del puerto de Acajutla y dio mucho que hacer a los colonos españoles, pues en la defensa de esta diadema de la Real Corona y vigilancia de las costas del Mar del Sur, en campañas y Funciones militares, pasaron entretenidos por espacio de ocho meses sin más novedad que la de estar Drake "arribado al puerto barlovento, unas veces apareciendo y otras faltando a la vista de los vigías y centinelas, que hacía mayor el cuidado de sobre guardar tantas costas de tierra abierta, desde el 27 de junio (de 1586) hasta el 12 de febrero del año de 1587, en que reforzándoles avisos, de ser surto en su embarcadero, y estar saltando a tierra, como de hecho salió a ella saltando en el puerto de Tonalá (llamado puerto de Mizata), y marchando hasta la hacienda (de Tonalá), que hoy (año de 1690) es de los hijos de don Antonio de Guinea y Murga, en donde apresando una mujer (cuyo nombre calla adrede el cronista por no herir susceptibilidades), dueño del sitio, rendida a la violencia del capitán pirata Francisco Draque hubo en ella un hijo (cuyo nombre igualmente calla) que a poco paso desde vida a la otra, y nos gobernando la Provincia de Sonsonate alcanzamos a conocer a (un) nieto de Draque". En 1690, ya no existía el pueblo de Tonalá, pero sí la hacienda de igual nombre, propiedad de los hijos de don Antonio de Guinea y Murga, y en ella moraba un nieto del célebre Sir Francis Drake, de lo que se deduce que el hijo de éste y de la mujer de Tonalá no "paso desta vida a la otra" a poco tiempo, como afirma el cronista. A fines del XVII se había destruido el pueblo de Tonalá o "'rio del sol", de tonal, sol; y a, at, agua, río; mas, ¿cuál fue la causa de su destrucción? En un informe municipal de Cuisnahuat, de 10 de diciembre de 1859, .se afirma que "según la opinión de varios antiguos, el origen de esta población proviene de haberse situado en este terreno a principios del siglo pasado (siglo XVIII) los que componían la población que existía en tierras de Tonalá, la que se perdió a causa de la inundación del Río Grande (de Sonsonate); y como no había más abrigo que el que daban las montañas y cuatro grandes (árboles) espinos se llamó a este mismo lugar el de "Cuatro Espinos", que en el expresado dialecto (náhuat) quiere decir Cuis-Nahuit, nombre que aun conserva esta misma población". En efecto: Cuisnahuat proviene de las raíces siguientes del idioma náhuat: cuis, huitz, espino, espina; nahu, nahui, cuatro; y at, agua, río. La etimología, por lo tanto, es "río de los cuatro espinos".
  

Época colonial

Debidamente establecidos los antiguos tonalás en las montañas de la Costa del Bálsamo, bajo la protección de los cuatro árboles de espino, solicitaron con los años al Rey sus tierras ejidales o comunales, las que en 1753 fueron medidas por el agrimensor don Juan Antonio del Bosque y Arteaga. Conforme los autos de visita del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en 1770 Cuisnahuat era pueblo anejo de la parroquia de Guaymoco y tenía una población de 208 personas repartidas en 58 familias, que entre ellas hablaban el idioma náhuat, pero que al mismo tiempo hablaban y entendían el castellano. Apunta monseñor que "antes tenían (los habitantes de Cuisnahuat) bastante utilidad en los bálsamos, que los hay en abundancia, y se llama dicha montaña (donde estaba situado el pueblo referido) la Costa del Bálsamo; pero en el día ha faltado esta utilidad enteramente, porque con haberlo adulterado los indios, ya no se hace mérito de sus bálsamos". Fue Cuisnahuat desde su fundación pueblo de la alcaldía mayor de San Salvador y a partir de 1786 pueblo del partido de Opico en la Intendencia de San Salvador. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y . Ulloa, Cuisnahuat era "Pueblo de indios... de muy corta población y sin otra industria que la de jornaleros, servicios que suministra a las haciendas de añil del contorno".

Sucesos posteriores

El 12 de junio de 1824 el pueblo de Cuisnahuat quedó incluido en el partido de Opico y departamento de San Salvador. Por Ley de 6 de abril de 1827 fue segregado de ese partido y departamento e incorporado en el partido de Izalco y departamento de Sonsonate. Por Ley de 22 de mayo de 1835 volvió a formar parte del partido de Opico, pero en el departamento de Cuzcatlán creado en esa fecha. Nuevamente, por Ley de 30 de septiembre de 1836, Cuisnahuat se incorporó en el distrito de Izalco y departamento de Sonsonate, a cuya jurisdicción ha pertenecido desde entonces. En el precitado informe municipal, de 10 de diciembre de 1859, aparece con una población de 750 habitantes alojados en 450 casas de paja, inclusive el convento, el cabildo y la casa de escuela. Poseía esta población, además, una "iglesia cubierta de teja en estado regular", dice ese documento, agregando que "por el terreno quebrado en que está situado (el pueblo) presenta un aspecto irregular". Hablando de la producción del bálsamo negro en jurisdicción de Cuisnahuat, dice el citado informe municipal: "Por un cálculo aproximado se cree que el número de estos árboles (de bálsamo negro) que actualmente se les saca la recina, asciende a seis mil setecientos cuarenta y cinco, sin contar con una multitud incalculable que están fuera de beneficio. Actualmente (diciembre de 1859) preparan los medios de que se valen para sacar el bálsamo y se generaliza esta extracción desde el mes de Enero hasta el de Mayo; aunque en el resto del año no dejan de hacer este mismo beneficio, a causa de las aguas producen muy poco los árboles. Se ha calculado que la explotación del bálsamo en esta población produce en los cinco meses indicados, la suma de cuatro mil pesos por el valor en que actualmente se vende en la plaza de Sonsonate, de cuatro a cinco reales libra; mas es sensible indicar que esta gran producción en muy poco la aprovechan los vecinos de este pueblo, porque por desgracia son entregados y sin distinción de sexo al uso inmoderado de los licores fuertes y otros vicios". Aun cuando la principal ocupación de los vecinos de Cuisnahuat era "el cultivo y explotación del bálsamo -agrega el mismo documento, por no haberse mejorado los medios de logrado, aun no sacan todas las ventajas de que es capaz esta producción, porque para extraer la recina tienen que mayugar una parte de la corteza del árbol, en seguida se le a fuego a esta parte lastimada hasta encayarla para pegar sobre ella, que le llaman llaga, un pedazo de cualquier lienzo o trapo al que se adhiere la misma recina, y cuando está bien empapado lo extraen por medio de la decoción; a causa de esta operación en fuerza de repetirla en distintas partes del árbol, entre poco tiempo se inutiliza y muchas veces se seca". Hablando de las curiosidades lugareñas, el aludido informe municipal dice: "Entre los peñascos y cascadas que circunvalan esta población, hay algunas que llaman la atención del viajero: por la parte del Norte y en el punto limítrofe con las tierras de (San Julián) Cacaluta se halla a la orilla del camino un gran peñasco de una cortadura recta y de una altura como de cien varas (falla geológica), su frente forma un semicírculo o medio punto de un costado, y en tiempos de las aguas, se desploma de lo alto una pequeña vertiente que forma una caprichosa catarata, por el enlace del agua con las plantas adheridas a la peña, en la base del frente tiene una cortadura que forma una gran cueva y muy clara en donde bien pueden alojarse doscientas personas y en su centro hay una pequeña vertiente de agua que apenas correrá tres varas. En esta misma cueva pernoctan algunos pasajeros y los que se ocupan en la explotación del bálsamo, por estar al centro de la montaña que corresponde a esta población y a la de Cacaluta". En 1890 tenía 1,116 habitantes. Por Ley de 25 de abril de 1898 fue incluida esta población en el distrito judicial de Armenia.

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