Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Santa Catarina Mazahuat

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Sonsonate
  • Visitas: 5742
Departamento: Sonsonate. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa "río de los mazahuas",proviene del sufijo at, agua, río, y del prefijo mazahua, nombre de una tribu de los yaquis o pipiles que se distinguía porque pastoreaba venados blancos o iztacmazat. En efecto, ,mazahua significa "los poseedores de venados", ya que tal nombre está formado de las raíces mazat, venado, y hua, el que tiene o posee algo.

Ubicación: 13°47'11.00"N, 89°46'3.00"W. googlemapsGoogle maps. googleearth Google Earth

Orígenes y etimología

 

Es población que data de los tiempos precolombinos y como otras muchas del territorio salvadoreño fue fundada y habitada por indios yaquis o pipiles. Mazahuat, en idioma náhuat, significa "río de los mazahuas", pues proviene del sufijo at, agua, río, y del prefijo mazahua, nombre de una tribu de los yaquis o pipiles que se distinguía porque pastoreaba venados blancos o iztacmazat. En efecto, ,mazahua significa "los poseedores de venados", ya que tal nombre está formado de las raíces mazat, venado, y hua, el que tiene o posee algo. De tal suerte, que Mazahuat puede traducirse literalmente por "río de los poseedores de venados".

Época colonial

En 1550 tenía unos 400 habitantes. Esta población posee una hermosa campana, fundida exprofesamente para su iglesia y que lleva una alusiva leyenda con el año indicador de su antigüedad: 1733. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, era pueblo anejo del curato de Nahuizalco y su población estaba representada por 154 familias indígenas con 783 personas. En Santa Catarina Mazahuat, dice monseñor, había una escuela curial donde se enseñaba la doctrina cristiana a los indizuelos y "otra puesta por el Rey Nuestro Señor (Carlos III), en que se enseña la doctrina cristiana, leer, escribir, cantar y hablar en castilla". Durante toda la colonia fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

Sucesos posteriores

El 12 de junio de 1824 quedó incluido este pueblo en la nómina de los que formaron el primitivo y dilatado departamento de Sonsonate, en el distrito de este mismo nombre. En un informe municipal de Santa Catarina Mazahuat, de 3 de diciembre de 1859, figura con una población de 676 habitantes. "Hay en Mazahuat dice ese documento, ciento veinticinco casas de paja y cinco de teja: sus vecinos son pacíficos". "La generalidad de sus habitantes tanto hombres como mujeres se ocupan de hacer petates blancos y de colores de diferentes dibujos, los que sirven de ornato en muchas salas de la Capital de la República (San Salvador) y de la de Guatemala en donde hay gran consumo". Por esa época había hecho ya su aparición la caficultura, pues dice el mencionado informe municipal que "los productos de este pueblo son el maíz, frijoles, trigo, arroz y café, todo en muy poca cantidad explica, .porque sus habitantes no se dedican a la agricultura debido a que su profesión es hacer petates". En 1890 tenía 1,690 habitantes.

Cambio de jurisdicción

Durante la administración del general Rafael Antonio Gutiérrez y por Decreto Legislativo de 22 de abril de 1896, se creó el distrito de El Progreso (hoy de Juayúa) y el pueblo de Santa Catarina Mazahuat se incorporó en él, segregándose del de Sonsonate. Durante la misma administración se creó, por Ley de 7 de abril de 1897, el distrito judicial de El Progreso y a él se anexó el pueblo de Santa Catarina Mazahuat. El terremoto del 6 de septiembre de 1915 causó daños de consideración en este pueblo, pues un informe oficial dice "que fueron totalmente destruidas la Iglesia, la casa Conventual, la casa que ocupa la escuela de niñas y parte del Cabildo, quedandolas demás casas con serios desperfectos". El profesor Jorge Lardé calculó en los grados VIII-IX de la escala de Mercalli los efectos del terremoto en ese lugar. Con motivo del levantamiento indigenocampesino de enero de 1932, este pueblo fue uno de los más seriamente afectados. En Alfonso Luna, vecino de esta población, se cumplió la gran verdad de que la juventud, mientras más sana y noble es, con mayor entusiasmo abraza la causa de las reivindicaciones sociales. Espíritu grande, notoriamente influenciado por la prédica de Farabundo Martí, no obstante ser miembro de una de las familias más distinguidas y pudientes de la localidad, se convirtió en líder de las clases desheredadas e inicuamente explotadas. Su vida promisora quedó truncada al ser pasado por las armas en San Salvador.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje