Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Jiquilisco

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 9421
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 14 de Febrero de 1874.

Topónimo: Significa "hombres del xiquilit", pues proviene el toponímico en cuestión de las raíces-xiquilit, índigo, jiquilite (planta de la cual se extrae la tinta anual o tinta añil); e ixco, hombre.

Ubicación: 13°19'30.83"N, 88°34'20.65"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

Orígenes y etimología

Tribus lencas fundaron en la época precolombina la población de Jiquilisco o Xiquilisco, no lejos de la hermosa bahía del Espíritu Santo. En el idioma poton hablado por dichas tribus, Xiquilisco significa "hombres del xiquilit", pues proviene el toponímico en cuestión de las raíces-xiquilit, índigo, jiquilite (planta de la cual se extrae la tinta anual o tinta añil); e ixco, hombre. En otras palabras, pues, Jiquilisco es el pueblo de los hombres que cultivan el índigo y benefician el añil.

Historia colonial

En 1550 el pueblo de Jiquilisco tenía alrededor de un millar de habitantes y era, por consiguiente, uno de los pueblos más importantes del oriente salvadoreño. Fue visitado el 14 de mayo de 1586 por el religioso fray Alonso Ponce, padre comisario de la Orden de San Francisco, quien encontró que sus habitantes eran indios lencas que hablaban el idioma poton. Colocado bajo la advocación de San Miguel, Jiquilisco tenía el 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, apenas unos 20 habitantes representados en 4 jefes de familia. El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz dice que esta población era aneja del curato de Usulután en 1770 y que contaba con 451 personas repartidas en 80 familias. En 1786 se incorporó en el partido o distrito de Usulután, al que ha pertenecido desde entonces hasta la fecha.

Época federal

El 12 de junio de 1824entró a formar parte del departamento de San Miguel. El 4 de julio de 1834 las tropas federales, a las órdenes del coronel Isidoro Saget, alcanzaron y derrotaron en el pueblo de Jiquilisco a 150 soldados que sostenían la causa del rebelde Jefe de Estado don Joaquín San Martín y que eran mandados por el coronel Francisco Malespín. Entró a formar parte del departamento de Usulután el 22 de junio de 1865.

Título de Villa

Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 14 de febrero de 1874, se otorgó el título de villa al pueblo de Jiquilisco, en atención a la cultura de sus habitantes, ornato de la población y riqueza del municipio. En 1890 tenía una población de 1,640 almas.

Título de Ciudad

Año con año la villa de Jiquilisco fue progresando de manera notable, siendo evidente el incremento de su población, el intenso desarrollo de su industria salinera, su considerable movimiento comercial y el florecimiento de su agricultura. Queriéndose premiar a los laboriosos moradores de esta villa, durante la administración del doctor Pío Romero Bosque y por Decreto Legislativo de 11 de abril de 1928, se le otorgó a dicha población el título de ciudad.

Arqueología

A 4 kilómetros al Oeste de Jiquilisco se encuentra el cantón de Ahuacayo, residuo del pueblo lenca de igual nombre, que en 1550 tenía unos 1,000 habitantes. Fue visitado este pueblo en 1586, por fray Alonso Ponce.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje