Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

Jucuarán

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 3654
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 16 de Septiembre de 1936

Topónimo: Significa "cerro de las hormigas guerreadoras", pues tal toponímico proviene de las raíces jucu, xúcul, hormiga guerreadora, y aran, aféresis de caran, cerro.

Ubicación: 13°15'4.22"N, 88°14'42.05"W. googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

Orígenes y etimología

Jucuarán es población de origen precolombino y a la llegada de los españoles constituía un núcleo aislado de indios ulúas o taulepa-uluas. Su nombre vernáculo, en el idioma de sus fundadores y pobladores, significa "cerro de las hormigas guerreadoras", pues tal toponímico proviene de las raíces jucu, xúcul, hormiga guerreadora, y aran, aféresis de caran, cerro.

Historia Colonial

En 1550 Jucuarán tenía unos 300 habitantes. El 15 de octubre de 1577 este pueblo fue dado en doctrina a los frailes franciscanos del convento de San Miguel en el año de 1682 los piratas ingleses asaltaron e incendiaron el antiguo Jucuarán, habiendo masacrado a muchos de sus habitantes, mientras otros lograban refugiarse en las montañas vecinas. Pasado el peligro, los jucuarenses retornaron a su pueblo nativo, pero no edificaron la nueva población en el mismo paraje (hoy Pueblo viejo) sino, en el asiento actual. En 1689 San Cristóbal Xocoaran tenía unas 50 personas de confesión. "Su situación -dice una crónica seráfica de ese año- es en una montaña áspera cuyas vertientes van inmediatamente a la mar". En 1740 tenía tan sólo 9 indios tributarios o jefes de familia, lo que arroja una población de unos 45 habitantes y era parajo donde había permanentemente un vigía de la compañía de milicianos de Usulután, según informa a la superioridad el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. Dice monseñor Pedro Cortés y Larraz que en 1770 este pueblo pertenecía al curato de Ereguayquín, con 21 familias indígenas y 42 familias de ladinos que contenían 61 y 167 personas, respectivamente.

Sucesos posteriores

Ingresó en 1786 en el partido de San Alejo y entró a formar parte del departamento de San Miguel cuando éste fue creado el 12 de junio de 1824. Por Ley de 25 de enero de 1859 se extinguió este municipio del distrito de La Unión (antes de San Alejo) y se incorporó como cantón del municipio de la ciudad de San Miguel. Años más tarde se erigió nuevamente en municipio y se incorporó en el distrito y departamento de Usulután. En 1890 tenía 1,268 habitantes.
  
Título de Villa

Durante la administración del general Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 16 de septiembre de 1936, se otorgó al pueblo de Jucuarán el título de villa.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje