Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Ozatlán

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 5188
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 18 de Abril de 1929.

Topónimo: Significa "lugar de monos", de ozat, oz (om) at, mono, cuadrumano, y tlan, desinencia del lugar. También puede significar "lugar de aguas y cuevas", de las raíces siguientes del pipilnáhuat: oz, oztoc, cueva, barranca; at, agua, río, y tlan, sufijo locativo.

Ubicación: 13°23'3.00"N, 88°30'26.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes y etimología

Los vecinos del valle de San Buenita, de la jurisdicción de Usulután, solicitaron que se erigiera en municipio dicho poblado. La petición mencionada tuvo eco en el seno de la Legislatura de 1890, pues el valle de San Buenita reunía todas las condiciones  exigidas por la Ley para merecer el rango de pueblo. Así, durante la administración del general Francisco Menéndez y por Decreto Legislativo de 12 de marzo de 1890, el Valle de San Buenita se erigió en pueblo, con el nombre de Ozatlán. Este cambio de nombre es un caso insólito en nuestra historia, ya que lo usual es poner a las nuevas poblaciones en una denominación exótica o bajada de la corte celestial. Ozatlán, en idioma pipilnáhuat, significa "lugar de monos", de ozat, oz (om) at, mono, cuadrumano, y tlan, desinencia del lugar. También puede significar "lugar de aguas y cuevas", de las raíces siguientes del pipilnáhuat: oz, oztoc, cueva, barranca; at, agua, río, y tlan, sufijo locativo.

Sucesos posteriores

El nuevo municipio quedó incorporado desde su fundación como pueblo del distrito de Usulután, en el departamento de igual nombre, y a partir del 8 de diciembre de 1902 sus vecinos comenzaron a beneficiarse con el servicio de agua potable, inaugurado solemnemente ese día.

Título de Villa

Durante la administración del doctor don Pío Romero Bosque y por Decreto Legislativo de 18 de abril de 1929, el pueblo de Ozatlán, que había alcanzado un alto grado de progreso moral y material y un creciente número de habitantes, fue elevado a la categoría de villa.
 
Arqueología

Hay vestigios arqueológicos en su jurisdicción.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje