Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Ereguayquín

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 6985
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 5 de Marzo de 1920.

Topónimo: Significa "pueblo de los halcones", pues proviene de ereuay, halcón, aguilucho, y ayquin, ayk'in,  pueblo, caserío, lugar poblado.

Ubicación: 13°20'36.01"N, 88°23'15.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes y etimología

El pueblo de Ereguayquín, de origen lenca, es de fundación anterior a la conquista castellana y como tal figura en los más antiguos documentos del siglo XVI. En idioma poton, su vernáculo nombre significa "pueblo de los halcones", pues proviene de ereuay, halcón, aguilucho, y ayquin, ayk'in,  pueblo, caserío, lugar poblado. Los antiguos ereguayquines han dejado, en los suburbios de la población, interesantes vestigios arqueológicos principalmente una roca grabada.

Historia colonial

En 1549 tenía una población de unos 300 habitantes. . El 15 de octubre de 1577 fue dado como "pueblo de doctrina" a los frailes seráfico s del convento de San Miguel. El 14 de mayo de 1586 pasó por Ereguayquín el padre franciscano Fray Alonso Ponce y según consta en la Relación Breve y Verdadera era pueblo de indios potones o lencas, en el Obispado de Guatemala y Guardianía de San Miguel. Ereguayquín, como otros pueblos del litoral y de islas del golfo de Fonseca, se despobló a raíz de las invasiones piráticas de 1682 y 1683. Sobre el particular, una crónica franciscana de 1689 dice: "El dicho pueblo de Ereguaiquín está situado en la costa del Mar del Sur, y por estarlo cercano fue invadido y despoblado en los años próximos pasados, y todo el tiempo que duró el enemigo (pirata) en la costa se retiraron los vecinos de dicho pueblo a los montes interiores de la otra banda del Volcán de S. Miguel, que mira al norte. Ase vuelto a poblar en su sitio antiguo, aunque en mucha disminución, así por los que murieron en los asaltos del enemigo, como porque algunos, recelosos de otras invasiones, se han avecindado en otros pueblos. Tiene actualmente (1689) veinte y cuatro indios de confesión, de ambos sexos, y doce personas ladinas; fue antecedentemente de mucha amenidad y regalo, así por el pescado marino, de que abunda, como por las siembras de maíz y árboles frutales que tenía, pero como lo taló y quemó todo el enemigo, los pocos que se han vuelto a poblar lo pasan con cortedad". Era tal el fenómeno del despoblamiento que en 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, en Ereguayquín sólo había 4 indios tributarios (alrededor de 20 habitantes). En 1770 fue visitado por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, quien dice que esta población era cabecera del curato o parroquia de su mismo nombre, que comprendía como anejo a los pueblos de Mexicapa, Jucuarán, Uluazapa, Comacarán, Yucuayquín y Jocoro. En ese año Ereguayquín tenía una población de 288 habitantes repartidos así: 42 familias de ladinos con 167 personas y 21 familias de indios con 61 personas. No había escuela en la población, pero todos sus habitantes hablaban ya el idioma de los conquistadores, y desde 1758 era cura párroco don Juan Antonio de Luque Mariscal. En 1786 Ereguayquín se incorporó en el partido de Usulután.
 
Sucesos posteriores

Formó parte del departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1865 a (22 de junio)  a partir de esta fecha ha pertenecido al departamento de Usulután. En 1890 tenía 530 habitantes. Por Ley del 5 de marzo de 1920, Ereguayquín perdió los cantones de Batres, La Danta, San Ildefonso y Vado Marín, con los cuales se fundó el municipio de Concepción Batres. Ereguayquín posee, como joya arquitectónica, su hermosa iglesia parroquial, que ocupa el centro de la población y es de estilo colonial.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje