Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Santa Maria

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 6638
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 12 de Abril de 1912.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°10'58.41"N, 88°25'8.06"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

  Orígenes

Afirma el doctor Pedro S. Fonseca, que el pueblo de Santa María "Se fundó el año de 1530 y tuvo mucha importancia durante el coloniaje". Aun cuando no hemos podido confirmar el dato del doctor Fonseca, el hecho histórico es que esta población es muy antigua y que fue fundada, quién sabe cuándo, por indios lencas que hablaban el idioma poton. En efecto, el 14 de mayo de 1586 el padre fray Alonso Ponce, dice la "Relación Breve y Verdadera"', "pasó de largo por otro pueblo llamado Santa María, de los mismos indios (potones), visita (de clérigos) y Obispado (de Guatemala)". "Junto a este pueblo -agrega la crónica franciscana-, una quebrada o barranca en medio, está otro poblezuelo de indios que hablan la lengua mexicana y es visita de nuestro convento de San Miguel y cae en el mismo Obispado y llamase "Los Mexicanos". También pasó por este de largo el padre Comisario (fray Alonso Ponce) cuando amanecía". El hecho de que el primero de estos pueblos, Santa María, fuera habitado por indios lencas o potones y no tuviera un nombre autóctono sino de origen español, da una probabilidad a la aseveración del doctor Fonseca. Por otra parte, el pueblo llamado de "Los Mexicanos" en 1586 y posteriormente Mexicapa, es evidente que fue fundado por indios aztecas que, en concepto de tropas auxiliares o amigas, llegaron con los españoles cuando éstos emprendieron la conquista del oriente salvadoreño. Además, en los años de 1539 y 1540, esa región tuvo una inusitada actividad, pues en la bahía de Xiriualtique, hoy bahía de Jiquilisco, don Pedro de Alvarado construyó parte de la formidable armada con la que emprendió viaje hacia las Molucas, vía México, siendo probable que una vez terminada la armada haya fundado con esclavos lencas el pueblo de Santa María y con auxiliares mexicanos el pueblo de Mexicapa.   

Historia colonial

El pueblo de Mexicapa fue destruido por los piratas ingleses en 1682 ó 1683, pero una vez conjurado el peligro se volvió a poblar y en 1689 habitaban en él "veinte personas de confesión, todos indios mexicanos", Según dice una crónica franciscana de esa época. En 1740, Según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, el pueblo de Santa María era habitado por unas 25 personas, mientras Mexicapa tenía una población que oscilaba alrededor de 30 habitantes. En 1770 el primero de estos pueblos pertenecía al curato de Usulután, con 237 habitantes repartidos en 45 familias; mientras el segundo era pueblo anejo de la parroquia de Ereguayquín, con 54 indígenas distribuidos en 8 familias y 9 ladinos repartidos en 2 familias. En 1786 ambas poblaciones ingresaron en el partido de Usulután, pero años más tarde Mexicapa se extinguió 'como pueblo y quedó reducido a un simple caserío sin mayor importancia. En 1807 Santa María era "pueblo de indios y ladinos", pero de "corto vecindario", según refiere el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, cuyos habitantes carecían de industrias y sólo se dedicaban a la crianza de un poco de ganado y al cultivo de algodón y maíz.

Sucesos posteriores

De 1824 (12 de junio) a 1865 (22 de junio) este pueblo perteneció al departamento de San Miguel. A partir de esta fecha es municipio del departamento de Usulután. En 1890 tenía una población de 670 habitantes. Por Ley de 12 de abril de 1912, perdió a favor de la jurisdicción de Usulután la hacienda de "El Obrajuelo", que era propiedad de don Salvador Flores.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje