Menu

A+ A A-

Jucuapa

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 5526
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 22 de Junio de 1865.

Topónimo: Significa "río de los jocotes", pues proviene de jucu, jucut, jocote, yapa, río.

 Ubicación: 13°30'43.89"N, 88°22'49.18"W. googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

Orígenes y etimología

En los comedias del siglo XVII tribus yaquis o pipiles se establecieron en las ubérrimas faldas de la sierra de Chinameca y fundaron la población de Jucuapa. En idioma náhuat, Jucuapa significa "río de los jocotes", pues proviene de jucu, jucut, jocote, yapa, río.

Historia colonial

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Simón Jucuapa tenía 16 indios tributarios, lo que arroja una población de 80 almas. En 1770, como pueblo anexo del curato de Usulután, el número de sus moradores ascendía a 668 repartidos en 140 familias, conforme datos demográficos recogidos por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. Ingresó en 1786 en el partido de San Miguel.

Sucesos posteriores

Al crearse el departamento de San Miguel el 12 de junio de 1824 entró a formar parte de él. Por Ley de 5 de marzo de 1827, se agregó al distrito de Chinameca. El 7 de octubre de 1828 acamparon en este pueblo las tropas federales que comandaba el coronel don José AycirÍena y el día siguiente partieron rumbo a la hacienda de Jalapa. A fines de julio de 1842 se produjo en Jucuapa un movimiento revolucionario, que fue fácilmente sofocado por el gobierno: El 13 de marzo de 1847 se trasladó a Jucuapa la sede o cabecera del distrito judicial de Chinameca, mas no habiéndose construido las cárceles en esta población, la sede se trasladó nuevamente a Chinameca por Ley de 13 de marzo de 1848. El 8 de marzo de 1848 se extinguió el municipio de San Buenaventura y se anexó como cantón a la jurisdicción de Jucuapa, pero por Acuerdo Legislativo de 21 de febrero de 1852 se refundo el pueblo de San Buenaventura y se segregó de Jucuapa.

Título de Villa

El Presidente del Estado licenciado don Francisco Dueñas, con fecha 5 de diciembre de 1852, expidió el acuerdo mediante el cual se declaraba que el pueblo de Jucuapa sería, en lo sucesivo, la cabecera del distrito judicial de Chinameca, debiendo de residir en él el Juez de 1a Instancia. La legislatura de 1853 conoció de esta disposición del Ejecutivo y al aprobar el 20 de febrero de ese año tal acuerdo, le confirió al pueblo de Jucuapa el título de villa. La joven villa entró a formar parte del departamento de Usulután el 22 de junio de 1865.

Cabecera del Distrito

Las rivalidades entre Chinameca, cabecera del distrito de su mismo nombre, y Jucuapa, que pertenecía a esta división administrativa, se iban acentuando con el transcurso de los años. En 1867 acontecía que Chinameca era cabecera del distrito de igual denominación únicamente en lo gubernativo y económico, mientras que Jucuapa lo era en lo judicial y electoral. Para remediar, en parte, los males derivados de estas rivalidades, se emitió el decreto legislativo de 4 de febrero de 1867, en virtud del cual el antiguo distrito de Chinameca se dividió en dos: El de Chinameca, constituido por los Municipios de este nombre Nueva Guadalupe, San Buenaventura y Lolotique; y el de Jucuapa, integrado por el Municipio de Jucuapa como cabecera y los de El Triunfo, Tecapa (hoy Alegría) Tecapán y Estanzuelas. Sin embargo, en lo electoral y judicial, Jucuapa siguió siendo cabecera de ambos distritos. El 7 de marzo de 1874 se fundó en el distrito de Jucuapa un nuevo municipio: el de Mercedes Umaña.

Título de Ciudad

Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 9 de marzo de 1874, se otorgó a la villa de Jucuapa el título de ciudad, por haber alcanzado esta población notables progresos en lo material, moral e intelectual, y por Ley del 14 de julio de 1875 se incorporó el municipio de San Buenaventura al distrito de Jucuapa.
 
Sucesos posteriores

La floreciente ciudad de Jucuapa fue destruida, a las 6 de la tarde del 2 de octubre de 1878, por un violentísimo terremoto local, que causó cuantiosas pérdidas materiales y más de 30 víctimas. En 1890 tenía 4,500 habitantes. El distrito de Jucuapa se dividió en dos: el de este nombre y el de Alegría, por Ley del 9 de marzo de 1892, quedando el primero constituido por la ciudad de Jucuapa y municipios de Estanzuelas, El Triunfo y San Buenaventura. La hacienda de El Jícaro o de La Caridad, que pertenecía a Jucuapa, fue segregada de esta jurisdicción e incorporada a la de Lolotique, por Ley del 15 de febrero de 1911. El 6 de mayo de 1951 Jucuapa volvió a ser destruida por un violentísimo terremoto.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje