Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

Estanzuelas

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 4845
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 14 de Abril de 1915.

Topónimo: Dato no Disponible. 

Ubicación: 13°38'33.95"N, 88°29'35.97"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes

A principios del siglo pasado Estanzuelas no era más que una hacienda de cereales y crianza de ganado, en el partido de San Miguel y un poco extraviada del camino real de provincias, en cuya área aviase formado un valle o ranchería. En la terminología usual de la época, según explicaba en 1770 el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, "hatos o estanzuelas son algunos xacales (ranchos de paja) que ponen los indios o ladinos en donde se les antoja, tal vez a la orilla de un arroyo, tal vez en la quebradura de " una montaña, tal vez sobre un cerro, y ciertamente sin esperanza de fruto alguno, que no pueda cogerse con más comodidad en los pueblos, y en donde se vive con suma desnudez y ociosidad". El valle o reducción de Estanzuelas, que aun en 1807 no gozaba de la categoría de pueblo, se erigió como tal, en cumplimiento de las Leyes de Indias y Ordenanzas, por los años de 1811 a 1815.

Sucesos posteriores

El 12 de junio de 1824 ingresó Estanzuelas, como municipio del distrito de San Miguel, en el departamento de San Miguel. A partir del 5 de marzo de 1827 formó parte del distrito de Chinameca. En 1828 este pueblo fue ocupado e incendiado por las tropas federales del coronel Vicente Domínguez. En febrero de 1841 figura, conjuntamente con el valle de El Carrizal (base de la moderna población de Nueva Granada) y haciendas circunvecinas, como uno de los cantones electorales del país. Ingresó en el departamento de Usulután cuando éste fue creado por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865 y se incluyó en el distrito administrativo de Jucuapa por Ley del 4 de febrero de 1867.
 

Títulos de Villa y Ciudad

Ha sido imposible localizar el Decreto Legislativo por el cual se otorgó el título de villa al pueblo de Estanzuelas, suceso que ha de haber ocurrido por 1875. En 1890, según el geógrafo don Guillermo Dawson, Estanzuelas gozaba ya de tal título y tenía una población de 3,850 almas. El título de ciudad se le confirió durante la administración de don Carlos Meléndez, por Decreto Legislativo de 14 de abril de 1915.

Hombres ilustres

En el cantón Condadillo, a 8 kilómetros al Oeste de Estanzuelas, nació el ex-presidente doctor Manuel Enrique Araujo, quien rigió' los destinos de la patria desde el1 de marzo de 1911 hasta el 8 de febrero de 1913. Fue un médico eminente y cirujano de fama nacional, siendo su efímero gobierno de los más honestos, progresivos y visionarios que ha tenido El Salvador. Fue asesinado el 3 de febrero de 1913 por el feroz indígena Mulatillo, en una banca del parque Bolívar (hoy plaza Barrios), quien hendióle en el cráneo el filo de un machete. Mientras se arreglaba la sucesión presidencial, el cadáver del mandatario fue mantenido oculto a la vista del público.
 

Arqueología

En los rumbos Este y Sur se encuentran profusos vestigios de las civilizaciones precortesianas. Al Oeste, en la hacienda El Joco, están las ruinas del pueblo lenca de Xucutique o Jocotique, que en 1549 tenía unos 250 habitantes. A 3 kilómetros al Oeste, en el paraje denominado Manacalo, está la Cueva del Toro, con pinturas antiguas. En las cuevas La Garrucha y Cueva Pintada existen curiosos e interesantes petrograbados. En la hacienda El Joco se encontraron en 1904 restos fósiles de un mastodonte y similares hallazgos se han hecho, en otros tiempos, en jurisdicción de Estanzuelas.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje