Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Nueva Granada

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 8782
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 25 de Agosto de 1955.

Topónimo: Dato no Disponible. 

Ubicación: 13°35'50.00"N, 88°27'0.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes

En la primera mitad del siglo pasado la aldea de El Carrizal pertenecía a la jurisdicción de San Buenaventura, distrito de Chinameca, departamento de San Miguel, y era poblado de mucha importancia por cuanto figura, en 1841, en unión de Estanzuelas y haciendas vecinas, como uno de los cantones electorales en que se dividió el territorio salvadoreño en ese año. Por Ley del 11 de marzo de 1854 se fundó, con base en el valle de La Labor, el pueblo de El Triunfo, desmembrándose su jurisdicción del municipio de San Buenaventura e incorporándosele, entre otros, el cantón o caserío de El Carrizal. El pueblo de El Triunfo, y con él el valle mencionado, entró a formar parte del departamento de Usulután por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865 y del distrito de Jucuapa por Ley del 4 de febrero de 1867.

Erección del Municipio

A principio del siglo actual el caserío de El Carrizal había tomado gran importancia y por eso sus vecinos solicitaron que se erigiera en pueblo. La petición de los habitantes de El Carrizal progresó en el seno de la Legislatura de 1907, pues por Decreto Legislativo de 15 de mayo de ese año, emitido siendo Presidente de la República el general Fernando Figueroa, el expresado villorrio se erigió en pueblo, con el nombre de Nueva Granada.

Sucesos posteriores

Por Decreto Legislativo de 27 de junio de 1916 la hacienda de Gualcho, que pertenecía a la jurisdicción de El Triunfo, se anexó a la del pueblo de Nueva Granada. Dicha hacienda es singularmente célebre en los fastos de la historia centroamericana, pues en ella el 6 de junio de 1828 el general Francisco Morazán alcanzó una resonante victoria militar al derrotar, con un puñado de reclutas hondureños y nicaragüenses, a las bien equipadas y disciplinadas tropas federales que mandaba el coronel Vicente Domínguez. Por Decreto Legislativo de 2 de septiembre de 1933, el cantón El Joco, de la jurisdicción del pueblo de El Triunfo, se anexó al municipio de Nueva Granada, por razones de orden geográfico, pues acontecía que este municipio quedaba en medio de dicho cantón y el pueblo de El Triunfo. A la jurisdicción de Nueva Granada pertenece también la hacienda de Jocomontique, en donde murió el prócer de la independencia, ex-jefe de Estado y notable diplomático doctor don Antonio José Cañas. El 13 de septiembre de 1938, en jurisdicción de este municipio, los señores Miguel Rodríguez y Miguel Zayas, mientras hacían excavaciones para fines agrícolas, tropezaron con "varios restos de animales gigantescos, posiblemente antidiluvianos, así como varios objetos antiguos de barro".

Título de Villa

Fue durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Decreto Legislativo de 25 de agosto de 1955, que se confirió el título de villa al pueblo de Nueva Granada.

Arqueología

La jurisdicción de Nueva Granada es rica en vestigios arqueológicos, habiéndose encontrada allí cuchillos de obsidiana, hachas de pedernal, metates o piedras de moler, vasos, joyas de jade tallado y otros objetos de confección arcaica. En la hacienda de Gualcho se encuentran las ruinas del pueblo lenca prehispánico del mismo nombre, que en 1550 tenía unos 300 habitantes. Gualcho, en idioma poton, significa "río de los piedras", de gual, río, y cho, piedra.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje