Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

San Buenaventura

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 6842
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 8 de Marzo de 1848.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°32'31.46"N, 88°23'2.27"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes

A principios del siglo pasado San Buenaventura era una aldea o reducción de escasa importancia, en jurisdicción del pueblo de Jucuapa, partido de San Miguel, que en cumplimiento de las Leyes de Indias y Ordenanzas se erigió en pueblo por el año de 1811. Gozaba ya de esta categoría en la época federal, pues al constituirse el partido o distrito de Chinameca, desmembrado del de San Miguel, por Ley del 5 de marzo de 1827, el pueblo de San Buenaventura figura inolvido en esta nueva división administrativa del extenso departamento de San Miguel.

Extinción del Municipio

Por Acuerdo Legislativo de 8 de marzo de 1848, expedido durante la administración del licenciado don Doroteo Vasconcelos, se extinguió el municipio de San Buenaventura, a solicitud de su municipalidad, dice este documento, y "en virtud de no haber el número suficiente de vecinos" conforme a la Ley del 4 de septiembre de 1832. Por la misma Ley, se acordó que el valle o cantón San Buenaventura quedara anexado al municipio de Jucuapa, "a cuya jurisdicción correspondieron anteriormente".

Reelección del Municipio       

Cuatro años más tarde los vecinos del valle de San Buenaventura pidieron la derogatoria de la Orden Legislativa de 8 de marzo de 1848, expedida, dijeron, "por falsos informes de la municipalidad de Jucuapa". Oído el dictamen de la respectiva comisión legislativa y con presencia de los documentos presentados por los peticionarios, con fecha 21 de febrero de 1852, durante la administración del licenciado don Francisco Dueñas, la Asamblea Nacional expidió el acuerdo por el cual se erigió nuevamente en pueblo el extinguido de San Buenaventura

Sucesos posteriores

No obstante la fuerte oposición de la municipalidad y vecindario del pueblo de San Buenaventura, por Decreto Legislativo de 11 de marzo de 1854, se le desmembró el valle o cantón de La Labor, que se erigió en pueblo con el nombre de El Triunfo. Tal medida legislativa mermó la importancia de esta población y acrecentó las pretensiones de la municipalidad y vecindario de Jucuapa, que deseaban que San Buenaventura se incorporara como barrio a esta villa. Tal pretensión fue presentada en el seno de la Cámara de Diputados en la sesión del 9 de febrero de 1858; pasado el asunto a la comisión legislativa respectiva, se conoció de su dictamen en la sesión del 11 del mismo mes y año y en tal fecha se acordó: 10 que informaran sobre el particular el gobernador del departamento de San Miguel, el alcalde jefe del partido o distrito de Chinameca y la municipalidad del pueblo de San Buenaventura; y 20 que el Poder Ejecutivo quedara ampliamente facultado para que, con vista de los informes mencionados, resolviera lo pertinente. Los informes referidos fueron adversos a las pretensiones de Jucuapa, y San Buenaventura, en concepto de pueblo del distrito de Chinameca, entró a formar parte del departamento de Usulután el 22 de junio de 1865. Cuando el4 de febrero de 1867, el distrito de Chinameca se dividió en dos: el de este nombre y el de Jucuapa, el pueblo de San Buenaventura quedó siempre incorporado en el primero, no obstante su proximidad a Jucuapa, lo que sólo se explica como consecuencia de las rivalidades entre una y otra población. Apaciguados los ánimos, por Ley del 14 de julio de 1875, San Buenaventura se incorporó en el distrito de Jucuapa, al que ha pertenecido desde entonces. El 2 de octubre de 1878. un fuerte terremoto causó daños de consideración en este pueblo. En 1890 tenía 1,400 habitantes.

Destrucción del pueblo

Un violentísimo terremoto, ocurrido como a las cinco de la tarde del 6 de mayo de 1951, destruyó completamente el pueblo de San Buenaventura, cuya ruina se intensificó con los movimientos telúricos del día siguiente y otros que terminaron de consumar la obra destructora. Semejante catástrofe, ocurrida durante la administración del teniente coronel don Oscar Osorio, obligó a la Asamblea Legislativa a emitir el decreto de 5 de junio de 1951, en virtud del cual se ordena fundar, en el valle de La Esperanza, una ciudad moderna que amalgamara a los habitantes de las destruidas poblaciones de Jucuapa, Chinameca, San Buenaventura y Nueva Guadalupe.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje