Menu

A+ A A-

Santiago de Maria

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 5559
Departamento: Usulután. Título de Ciudad:  17 de Marzo de 1893.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°29'6.00"N, 88°23'8.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes

En jurisdicción del pueblo de Tecapa (hoy Alegría), distrito de Chinameca y departamento de San Miguel, existía en febrero de 1841 un próspero valle denominado del Gramal. La población de ese valle y la del pueblo de Tecapán formaron, en esa época, uno de los cantones electorales en que se dividió el país, lo que pone en evidencia la importancia que tenía aquella aldea. El Valle del Gramal ingresó en el área del departamento de Usulután, cuando éste fue creado el 22 de junio de 1865 y se incorporó, por Ley del 4 de febrero de 1867, en el distrito de Jucuapa.

Erección del Municipio

El progresista y visionario mandatario capitán general don Gerardo Barrios se interesó muchísimo porque sus compatriotas cultivaran fincas de cafetos. En cumplimiento de órdenes suyas varios vecinos del valle del Gramal hicieron plantíos y muy pronto obtuvieron pringues ganancias, que se tradujeron en riqueza y progreso para la localidad. Era tal la importancia de este poblado, que durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 7 de marzo de 1874, se le erigió en pueblo, con el nombre de Santiago de María, ordenándose que sus habitantes procedieran de inmediato a la elección de sus respectivas autoridades edilicias.

Fijación de límites

Por Acuerdo expedido por el Poder Ejecutivo el 8 de agosto de 1874, rubricado por el señor Presidente mariscal Santiago Gonzá1ez y autorizado por el Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación señor Domingo Fiados, se acordó que el nuevo pueblo de Santiago de María "tenga por límites al Sur y Oriente la frontera municipal de Tecapa (hoy Alegría) y Jucuapa, por el Norte el camino real que baja de Tecapa a Jucuapa y por el poniente el pie del volcán de Tecapa".

Ruina sísmica

Con ocasión del terremoto local del 2 de octubre de 1878, el pueblo de Santiago de María quedó muy destruido y una parte del cerro de El Tigre se derrumbó, quedando sepultados en sus hogares los campesinos que habitaban en las faldas de esta eminencia volcánica. El número de muertos ascendió a 14, pero sólo 6 cadáveres lograron rescatarse. "Estas víctimas -dice en su Informe el Gobernador de San Miguel señor L. Letona- eran todas habitantes de las faldas del volcán, que con justicia se cree autor de tan triste, dolorosísima catástrofe; de ese volcán, que arrojando inmensas correntadas de agua y lodo, descuajaba de su superficie mesetas enteras que con vertiginoso y pavoroso estruendo sepultaron para siempre a sus infelices moradores, convirtiendo en tristísimo hecatombe lo que antes era simiente de vida para ellos". En 1890 tenía 2,250 habitantes. Por Ley del 9 de marzo de 1892, ingresó en el distrito administrativo de Alegría.

Título de Villa

Habiendo "progresado en muy corto tiempo de una manera notable, tanto en lo moral como en lo material" el pueblo de Santiago de María se hizo acreedor al titulo de villa, distinción que se le otorgó por Decreto Legislativo de 17 de marzo de 1893, emitido durante la administración del general Carlos Ezeta.

Cabecera de distrito

Otro importante Decreto Legislativo se emitió durante la administración del general Carlos Ezeta en lo que se refiere a la historia de Santiago de María.  En efecto; por Ley del 7 de mayo de 1893, se le declaró cabecera del distrito de Alegría, división administrativa de la República que comprendía a los municipios de Alegría, Santiago de María, Berlín, Tecapán, Mercedes Umaña y San Agustín.

Título de Ciudad

Las fincas de cafetos se habían multiplicado y la industria del "grano de oro" había llevado riqueza y prosperidad a la villa de Santiago de, María, que fue ascendida a la categoría de ciudad por Decreto Legislativo de 27 de abril de 1896, expedido durante la administración del general don Rafael Antonio Gutiérrez, miembro conspicuo de la "heroica falange de los 44".

Cabecera del distrito de su Mismo Nombre

Desde el 7 de mayo de 1893 Santiago de María era la cabecera del distrito de Alegría, pero por Decreto Legislativo de 26 de octubre de 1948, expedido durante la administración del general Salvador Castaneda Castro, el mencionado distrito se intituló distrito de Santiago de María. Previamente, por Ley del 12 de noviembre de 1947, dicho distrito había quedado constituido únicamente por los siguientes municipios: Santiago de María, Alegría, Tecapán y California.

Arqueología .

En el cerro El Tigre se han encontrado objetos de alfarería, de arte fino. También en la hacienda Matilde, a 4 kilómetros, se encuentran abundantes objetos de factura indiana.

 

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje