Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Alegria

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 9378
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 10 de Marzo de 1874.

Topónimo: Significa "laguna de piedras", pues proviene de las raíces tec, piedra, roca; yapa, río o laguna, corriente o depósito de aguas. En el mismo idioma, Zapotitán significa "ciudad de zapotes" o "lugar entre zapotes", ya que las raíces formativas de este toponímico son zapot, zapote; y titan, lugar entre, ciudad.

Ubicación: 13°30'24.00"N, 88°29'22.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes y Etimología

A mediados del siglo XVII tribus yaquis o pipiles fundaron en el corazón de la volcánica sierra de Chinameca dos poblaciones gemelas, separadas tan sólo por una calle: Tecapa, que los misioneros españoles colocaron bajo la advocación del apóstol San Pedro, y Zapotitán, que fue puesto bajo el patronato del Nombre de Jesús. En idioma pipilnáhuat, Tecapa significa "laguna de piedras", pues proviene de las raíces tec, piedra, roca; yapa, río o laguna, corriente o depósito de aguas. En el mismo idioma, Zapotitán significa "ciudad de zapotes" o "lugar entre zapotes", ya que las raíces formativas de este toponímico son zapot, zapote; y titan, lugar entre, ciudad.
 

Historia Colonial

Los dos pueblos gemelos, Tecapa y Zapotitán, florecieron en plena región ocupada en la antigüedad por pueblos de origen lenca, y en 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Pedro Tecapa y Nombre de Jesús de Zapotitán tenían, respectivamente, 38 y 37 indios tributarios o jefes .de familia, lo que arroja una población alrededor de 190 habitantes para el primero y 187 para el segundo. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, quien no menciona específicamente a Zapotitán, el pueblo de Tecapa y haciendas vecinas tenían una población de 1,920 personas distribuidas en 409 familias. En 1807, según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, tanto Tecapa como Zapotitán pertenecían, en lo eclesiástico, al nuevo curato o parroquia de Chinameca, aun cuando en lo político y administrativo, desde 1786, pertenecían al partido de San Miguel. El mismo intendente, hablando de la posición del pueblo de Tecapa, dice: ". ..el gran Cerro o Volcán de Tecapa, en cuya eminencia, está situado el Pueblo de este nombre: a su falda, por el N. se hallan bastantes bocas y entre ellas un respiradero cercado de pantanos, que arroja continuamente, por ebullición, una columna de humo de 10 a 12 varas".    

Sucesos posteriores

Al crearse el departamento de San Miguel, por Ley de 12 de junio de 1824, los pueblos gemelos de Tecapa y Zapotitán quedaron incluidos en su área geográfica. Por Ley de 5 de marzo de 1827 se creó, a costa del distrito de San Miguel, el distrito de Chinameca, y a esta nueva división administrativa fueron incorporados los pueblos de referencia. Por el año de 1837 ó 38, según datos tradicionales, se estableció en el pueblo de Tecapa el presbítero don José Miguel Alegría, notable profesor de latín, quien fundó allí un colegio de Filosofía, en donde impartió sus sabias enseñanzas por largos lustroso El Estado salvadoreño glorificó a este maestro, pues por Ley de 18 de febrero de 1857 se ordenó hacer de los fondos de la Universidad un retrato del ilustre sacerdote, que debía ser colocado en el salón de sesiones del Alma Máter y al pie de él la siguiente leyenda: "El Cuerpo Legislativo de 1857 acordó colocar este retrato del Ilustre Presbítero Don José Miguel Alegría, como un testimonio de gratitud, por la constancia, celo y desinterés con que por más de veinte años se ha ocupado en difundir las luces a la juventud salvadoreña". . Por el mismo año, según versiones conservadas por la tradición, familias emigrantes de Tecapa fundaron, no muy lejos de esta población, el pueblo de Tecapán. El 25 de febrero de 1848 se emitió la orden legislativa, por la cual se dio a la municipalidad de Tecapa, en arrendamiento, los terrenos denominados de Cuchupuná, a efecto de que con su producto cubriera los gastos que ocasionaría la conducción de aguas potables a dicho pueblo. Al crearse el departamento de Usulután por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865, el pueblo de Tecapa -ya no se menciona en esta Ley a Zapotitán, sin duda alguna porque se había fusionado con a qué le entró a formar parte del nuevo departamento. Por Ley de 4 de febrero de 1867 se segregó este municipio del distrito de Chinameca y se incorporó en el de Jucuapa. El 7 de marzo de 1874 un próspero cantón del municipio de Tecapa, llamado "Valle del Gramal", se erigió en municipio con el nombre de Santiago de María.

Título de Villa

El pueblo de Tecapa, próspero y floreciente, no sólo por el número de sus habitantes sino también por su producción agrícola y activo comercio, se elevó a la categoría de villa durante la administración del mariscal de campo don Santiago González, por Decreto Legislativo de 10 de marzo de 1874.   

Título de Ciudad

Pocos años más tarde, por decreto Legislativo de 6 de febrero de 1879 emitido durante la administración del doctor Rafael Zaldívar, le fue otorgado a la villa de Tecapa el título de ciudad, "por razón de su desarrollo moral y material". A las 12 horas del día 26 de agosto de 1879 se verificó en esta población la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo templo católico de la localidad, siendo cura párroco el presbítero Tomás Martínez Cárdenas y habiendo pronunciado una alocución el presidente de la Junta Protectora de la Obra, señor Enrique Masferrer. De la jurisdicción de la joven ciudad fueron segregados los cantones de El Salto, Cuchupuná, Los Ríos, El Cedro y Las Ceibas, que en unión con el cantón Linares, de la jurisdicción de Jiquilisco, constituyeron por Ley de 22 de febrero de 1881, el municipio de San Agustín. Cuatro años más tarde, por Decreto Legislativo de 31 de octubre de 1885, se le desmembraron los valles o cantones de Agua Caliente, Cañales, Montañita, Loma Alta y San Lorenzo, que constituyeron el municipio de Berlín. En 1890 la ciudad de Tecapa tenía 4,200 habitantes.  

Cambio de nombre

Hacía algunos años que anciano y cargado de merecimientos, respetado y querido, había muerto el ilustre educador presbítero don José Miguel Alegría, cuyo cadáver fue sepultado en la iglesia parroquial de Tecapa. Un discípulo suyo, el diputado don Leandro Vásquez Guzmán, mocionó en el seno de la Asamblea Nacional Legislativa de 1891 en el sentido de que se cambiara el nombre autóctono de esa ciudad por el de Ciudad Alegría, "perpetuando de este modo, la memoria del presbítero doctor don (José) Miguel Alegría". Hechos los trámites de rigor, en sesión del 17 de febrero de 1891 el Poder Legislativo acordó: sustituir el nombre de Tecapa por el de Alegría. Años más tarde, los vecinos de esta ciudad erigieron en la plaza principal un monumento al egregio educador, consistente en un busto colocado sobre una bonita columna.
 

Límites jurisdiccionales

La erección del municipio de Berlín, a base de valles o cantones de la jurisdicción de la antigua ciudad de Tecapa, provocó dificultades en 10 relativo a la pronta administración de justicia y queriéndose evitar esto, así como innecesarios desacuerdos entre los vecinos de una y otra población en cuanto a límites, el Poder Legislativo con fecha 4 de marzo de 1891 dispuso que".. .el límite jurisdiccional entre las poblaciones de Berlín y Alegría es el pie de la cuéstele llamada "Sabaneta", línea recta tocando por el Norte con el río "Agua Caliente", y por el Sur con el punto "Amatón". En los vértices de los ángulos que forman la línea marcada, ordenará el Gobernador departamental fijar mojones de mampostería" .

Cabecera del Distrito

El distrito de Jucuapa, mucho más extenso y rico y con mayor número de municipios que el de Usulután, se dividió en dos por Decreto Legislativo de 9 de marzo de 1892: el de Jucuapa y el de Alegría. En virtud de esta Ley, el distrito de Alegría quedó constituido así: cabecera, la ciudad de Alegría; municipios anexos, Santiago de María, Berlín, Tecapán, Mercedes Umaña y San Agustín. Poco tiempo más tarde, por Decreto Legislativo de 7 de mayo de 1893, se trasladó a Santiago de María la cabecera del distrito de Alegría.
 
Epílogo del Distrito de Alegría

Era un contrasentido, o por lo menos una cuestión en pugna con la costumbre, el hecho de que el distrito de Alegría se denominara así, cuando su cabecera era Santiago de María. Sin embargo, durante muchos años conservó esa denominación y esa cabecera, aun cuando por Decreto Legislativo de 12 de noviembre de 1947 se creó a expensas suyas el distrito de Berlín. Finalmente, por Ley del 26 de octubre de 1948, se extinguió el distrito de Alegría y su área jurisdiccional pasó a denominarse distrito de Santiago de María, con cabecera en la ciudad de este nombre, y como anexos, la ciudad de Alegría, la villa de Tecapán y el pueblo de California.

  Hombres ilustres

En la ciudad de Alegría nació el pensador y sociólogo, literato v maestro don Alberto Masferrer, quien vivió atormentado por los problemas sociales y torturado por las iniquidades del hombre contra el hombre. Su mensaje, sin embargo, profundamente humano, llenó de esperanzas y puso una nota dulce y alegre en el alma de la colectividad salvadoreña. 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje