Menu

A+ A A-

Berlín

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 3128
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 19 de Abril de 1904

Topónimo: Dato no Disponible. 

Ubicación: 13°29'38.66"N, 88°32'6.21"W.  googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

Orígenes

El valle de Agua Caliente, en jurisdicción de la ciudad de Tecapa (hoy Alegría), se erigió en pueblo, con el nombre europeo de Berlín, por Decreto expedido el 31 de octubre de. 1885 por el Supremo Gobierno Provisional, que presidía el general Francisco Menéndez. Al nuevo municipio se le agregaron, en concepto de cantones, los valles de Cañales, Montañita, Loma Alta, Delicias y San Lorenzo, desmembrados de la misma jurisdicción de Tecapa, y el Cabildo se construyó en terrenos que habían pertenecido a don Salomé Jiménez. Conforme a lo ordenado en el decreto de erección, el tercer domingo del mes de diciembre del año referido se procedió a elegir las primeras autoridades municipales del nuevo pueblo, las que, presididas por el alcalde señor Pilar Reyes, tomaron posesión de sus cargos el lo. De enero del año siguiente, rindiendo la protesta de ley ante el gobernador del departamento de Usulután.

Sucesos posteriores

En 1890 Berlín tenía 756 habitantes y pertenecía, desde su fundación, al distrito' de Jucuapa en el departamento de Usulután. Con el objeto de evitar dificultades en la administración de justicia y cualquiera escisión entre los vecinos de la ciudad de Alegría (antes Tecapa) y del pueblo de Berlín por motivos de límites, el Poder Legislativo fríjoles de la siguiente manera el 4 de marzo de 1891: una línea recta, orientada de Norte a Sur, entre el río de Agua Caliente y el paraje denominado Amatón, pasando por la cuesta llamada Sabaneta. Por Decreto Legislativo de 9 de marzo de 1892, el pueblo de Berlín se incluyó en la división administrativa creada con el nombre de distrito de Alegría.

Título de Villa

Durante la administración de don Pedro José Escalón y por Ley del 19 de abril de 1904 se otorgó al pueblo de Berlín el título de villa

Título de Ciudad

Ocupaba el solio presidencial el general Fernando Figueroa, cuando la Asamblea Nacional Legislativa emitió el decreto de 10 de mayo de 1909, en virtud del cual se otorgó el título de ciudad a la villa de Berlín, como un reconocimiento al progreso que había alcanzado por su agricultura y comercio, número de sus habitantes y ornato de la población. El decreto, sin embargo, no fue sancionado por el Ejecutivo, y por esta razón los diputados Lázaro Mendoza y Gregorio Iglesias, representantes en la Legislatura de 1913, mocionaron en el sentido de que se excitara al Poder correspondiente para que sancionara dicho decreto. El 18 de junio de 1913, el Presidente don Carlos Meléndez puso el "publíquese" al documento en cuestión.  

Cabecera de Distrito

La ciudad de Berlín fue elevada a la categoría de cabecera de distrito por Decreto Legislativo de 12 de noviembre de 1947, emitido durante la administración del general Salvador Castaneda Castro. El distrito de Berlín, cuarto y último distrito creado en el departamento de Usulután, quedó formado por la ciudad de Berlín, la villa de San Agustín y los pueblos de Mercedes Umaña y San Francisco Javier.

Arqueología

En su jurisdicción se han encontrado muchos vestigios de las civilizaciones precolombinas y hace algunos años existía una roca con petrograbados, la que se destruyó cuando se trazó y abrió el camino del Norte.

 

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje