Menu

A+ A A-

San Francisco Javier

  • Categoría: Usulután
  • Visitas: 29012
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 12 de Noviembre de 1947.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°25'14.05"N,  88°34'21.97"W googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

Orígenes

El cantón denominado El Zapotal, en jurisdicción de la villa de Tecapán, distrito de Alegría, departamento de Usulután, era muy próspero y floreciente al iniciarse la cuarta década del corriente siglo. En sus inmediaciones, ricos agricultores del Oriente habían formado haciendas de ganado y de cereales y florecientes fincas de cafetos, principalmente el ciudadano doctor Francisco A. Lima, quien interesó a los habitantes de El Zapotal para que solicitaran en el seno de la Asamblea Nacional Legislativa la erección de ese cantón a la categoría de pueblo, comprometiéndose a donar a la primera municipalidad media caballería de terreno para la construcción de la Iglesia, el Cabildo, las Cárceles Públicas, la Plaza y el Campo de Deportes.

Erección de Municipio

Hecha la solicitud ante la Legislatura salvadoreña de 1932, ésta elevó el cantón de El Zapotal a la categoría de pueblo, con el nombre de San Francisco Javier, pot Decreto Legislativo de 13 de julio de dicho año, que sancionó el Presidente de la República general Maximiliano Hernández Martínez. Al nuevo municipio usuluteco, que recibió tal nombre en honor a su benefactor el doctor Francisco A. Lima, se le anexaron los cantones El Corozo, los Hornos y La Pita, desmembrados de la jurisdicción de San Agustín; los de El Zúngano, Los Horcones, La Peña, El Palmo, El Cabezonal, La Breña, Los Ríos y El Tablón, segregados de la jurisdicción de la villa de Tecapán. En el mismo decreto de erección se ordenó que los vecinos del nuevo pueblo eligieran un alcalde, dos regidores y un síndico, para constituir así su primera municipalidad.

Fijación de límites

En el mismo Decreto Legislativo de 13 de julio de 1932, se fijaron los límites jurisdiccionales de San Francisco Javier, pero de una manera tan poco clara que hubo necesidad de emitirse la Ley de 23 de junio de 1933, que no sólo fijó claramente dichos límites, sino que incorporó en este municipio los cantones El Taburete y El Coyolito, de la jurisdicción de Jiquilisco. Meses más tarde, se emitió el Decreto Legislativo de 9 de noviembre de 1933, en virtud del cual se fijaron así dichos límites:  "Al Norte, una recta que parte de la cima del volcán "El Taburete", siguiendo directamente a la quebrada de "El Zúngano", lugar donde termina el lindero Norte, sirviendo de mojón esquinero una piedra grande denominada "Piedra con Hoyo"; de esta misma piedra nace la línea divisoria' del Poniente, que continúa por la misma quebrada de "El Zúngano", Y se extiende aguas abajo hasta partir el camino que de San Agustín conduce a la fuente del cantón "Los Ríos", continuando el lindero por la misma quebrada hacia abajo, hasta unirse con la carretera nacional que de Jiquilisco lleva a San Agustín y de allí, hasta llegar a las cercas de alambre de la hacienda "Valle de San Juan", de propiedad de don Félix Morales; al Sur, tomando como línea divisoria dicha cerca de alambre, sigue el lindero por la mencionada cerca hasta llegar a un árbol antiguo llamado "Mora de las Colmenas", que servirá de mojón, del cual sigue en línea recta el lindero hasta la quebrada "El Aceituno"; por el Oriente, sirve como línea divisoria natural la quebrada "El Aceituno", que nace en la falda del volcán "El Taburete", y se extiende aguas abajo hasta unirse con la línea del Sur". Por Decreto Legislativo de 21 de abril de 1934, los cantones El Taburete y El Coyolito se reincorporaron en el municipio de Jiquilisco, segregándose de la jurisdicción de San Francisco Javier.

Cambio de distrito

Por Ley del 12 de noviembre de 1947, se creó el distrito administrativo de Berlín, en el departamento de Usulután, y el municipio de San Francisco Javier entró a formar parte de él.

 

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje