Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de La Libertad, La Libertad

 audiencia-la-libertad

En las instalaciones del FISDL, a las 10:30 horas del día martes 20 de agosto de 2013; reunidos: Carlos Farabundo Molina, Alcalde Municipal de La Libertad, del Departamento de La Libertad; quien se hizo acompañar por miembros de la alcaldía municipal y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; licenciada Argentina Trejo, Jefa de zona; licenciado Oscar Augusto Ramírez, Jefe de Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Local; arquitecta Arlene Carrillo, Asesora municipal y licenciada Rhina Dinora Flores, Asesora en Desarrollo Local, con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

Agradeció el apoyo del técnico del FISDL y los programas sociales como el PATI, que se están ejecutando en el municipio.

Sobre el proyecto de Remodelación del Rastro Municipal mencionó que la alcaldía ha hecho el esfuerzo para obtener los permisos correspondientes para su operación y cuentacon dos años para mejorar las instalaciones actuales y para cubrir los costos de preinversión, el costo de la formulación de la carpeta técnica asciende a $856,500.30.

Esta obra representa una gran oportunidad de desarrollo, que no solo es uno de los pocos rastros que cuentan con los permisos requeridos, sino que también está en una ubicación geográfica muy conveniente.

Informó que han modificado la ordenanza municipal del cobro por el servicio de destazo, para cubrir el costo real de mantenimiento y funcionamiento del rastro, cobrando lo mínimo a los usuarios. 

Actualmente son alrededor de 11 municipios los que hacen uso de los servicios del rastro.

Ya presentaron la carpeta técnica al FISDL y está avanzando la primera revisión, actualmente el costo presupuestado solo de la infraestructura sin el equipamiento asciende a US$802,000, por lo que solicitó el apoyo del FISDL para gestionar ante FANTEL una mayor asignación de fondos para el proyecto, ya que a ellos les corresponderá cubrir los fondos restantes más el 100% del equipamiento.

Informó que tienen la disponibilidad de gestionar fondos adicionales que se les pida en concepto de contrapartida.

Consultó sobre las probabilidades de financiamiento de un proyecto turístico en el municipio, el polideportivo actual quiere convertirlo una parte en parque acuático.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • En cuanto a la petición de gestionar más fondos ante FANTEL se informó que el techo que hemos podido gestionar a la fecha para otros proyectos es de $500,000; sin embargo, el FISDL puede gestionar con el Comité Consultivo FANTEL para que este recomiende al Consejo de Administración de FANTEL, que es la instancia que aprueba los fondos.
  • Simultáneamente al proceso de revisión de la carpeta técnica que ya se está realizando, podemos iniciar las gestiones ante FANTEL, para lo cual se enviará nota a la Secretaría Técnica de la Presidencia, informando sobre esta iniciativa.  Esta petición se hará bajo 2 consideraciones principales:
    • Hay voluntad demostrada del consejo municipal de hacer el proyecto y que sea exitoso; además, ya cuentan con los permisos.
    • Hay fondos destinados para rastros a nivel nacional.
  • Valdrá la pena hacer la gestión por más fondos considerando que este proyecto también ha implicado un gran esfuerzo a nivel interinstitucional.  Pero si no fuera posible obtener todos los fondos, se puede considerar ejecutar el proyecto en dos etapas.
  • De acuerdo a la información del Jefe del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Local, la justificación de la petición se basará en:
    • La obra tiene un enfoque regional
    • Se ha hecho un esfuerzo por cumplir todos los criterios que exigen MARN/MAG/MINSAL.
    • Es un rastro piloto, que servirá de modelo para otros.
  • Se comprometió a trabajar de manera conjunta la petición de incremento de fondos a FANTEL y agilizar las revisiones de la carpeta técnica.
  • Es necesario definir la contrapartida municipal, detallando la inversión que ya se hizo.
  • Sobre la posibilidad de inversión en el proyecto turístico, se informó que únicamente contamos con una pequeña cantidad de fondos para apoyar este tipo de obras y tenemos varios proyectos pequeños en formulación. 
  • Giró instrucciones para que se haga una visita y se conozcan los alcances de la obra para analizar si es posible apoyar con una parte.

La Libertad, es un municipio del Departamento de La Libertad; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 21 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 70% y de Energía Eléctrica es del 95% (Fuente: Departamento de Catastro Alcaldía Municipal).

Última modificaciónMiércoles, 16 Octubre 2013 09:08
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje