Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Puerto El Triunfo, Usulután

audiencia-puerto-el-triunfo

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 horas del día jueves 15 de agosto de 2013; reunidos: señor José Rodrigo Tenorio, Alcalde Municipal de Puerto El Triunfo, del Departamento de Usulután; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas e ingeniero Gil Pérez, Jefe de zona, con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Informó que están por finalizar 3 proyectos de electrificación en Corral de Mulas y comunidad hacienda Chaguantique; una vez finalizados se programará inauguración.
  • Consultó sobre las posibilidades de financiamiento de un nuevo proyecto de electrificación en caserío El Tular, para el cual tienen la disponibilidad de contrapartida.
  • Consultó sobre el proceso de revisión de la carpeta técnica del proyecto Construcción de concreteado hidráulico lotificación El Sitio.
  • Manifestó su preocupación por el proyecto del Centro de Formación Turística y Productiva que actualmente está en formulación y no tiene financiamiento asignado.
  • Consultó si el municipio recibirá el apoyo del Programa PATI. 

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Sobre los proyectos de electrificación próximos a finalizar, se informará a la alcaldía cuando se hará la recepción de la obras, de acuerdo a lo que informe al FISDL la distribuidora eléctrica y una vez finalizados se procederá a programar la inauguración.
  • En relación al financiamiento para un nuevo proyecto de electrificación y de acuerdo a información del Jefe de zona, se le comunicó al señor Alcalde, que la siguiente semana se realizaría el levantamiento de perfiles para la siguiente subasta para acceder a fondos del FINET.   Otra opción de financiamiento sería presentar la carpeta para gestionar fondos del Programa Comunidades Solidarias Rurales, que se ha ampliado a municipios de Pobreza Extrema Moderada.
  • Se hará una visita la próxima semana para levantar la información necesaria para elaborar el perfil y con base a ello formular el proyecto.
  • Se comentó que las observaciones al proyecto de concreteado hidráulico en lotificación El Sitio son mínimas, de superarse todas ya estaría lista para visarse.  Se recomendó al Señor Alcalde dar plazo de una semana al formulador para presentar la documentación que falta, se enviará a la alcaldía el detalle de las observaciones realizadas.
  • De acuerdo a información del jefe de zona, una vez visada la carpeta se podrá iniciar el proceso de contratación, lo cual no debería demorar más de 2 meses, podrían adelantar en la preparación de documentos; dependerá del proceso que haga la alcaldía agilizar el inicio de la obra.
  • De acuerdo a información del Jefe de zona, la carpeta del Centro de Formación Turística y Productiva, se prevé esté listo el proceso de revisión a finales de agosto y a finales del mes de octubre se podría tener la carpeta visada.
  • Se informó que una vez se complete la formulación se pasará al Comité de FANTEL, el cual es presidido por el Secretario Técnico de la Presidencia, para iniciar la gestión de financiamiento y ellos definirán el aporte de FANTEL, ya que hay un techo de aporte establecido; sin embargo, se gestionará ante las instancias de FANTEL petición para un mayor aporte, a fin de que la municipalidad cubra menos contrapartida.
  • Se informó que el municipio no está considerado para entrar al Programa PATI. 

Puerto El Triunfo, es un municipio del Departamento de Usulután; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 65 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 45.01% y de Energía Eléctrica es del 90% (Fuente: Informe FISDL 2009).

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje