Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis La Reina, San Miguel

audiencia-san-luis-de-la-reina

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 horas del día jueves 15 de agosto de 2013; reunidos: señor José Fermín Sorto, Alcalde Municipal de San Luis de la Reina, del Departamento de San Miguel; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; ingeniero Alcionet Cortez,  Técnico de seguimiento y control e ingeniero Juan Carlos Funes, Asesor municipal, con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Informó que debido a que el proyecto Introducción de agua potable en caserío Nombre de Dios, Chorosco del cantón Junquillo no cuenta con la factibilidad técnica del FISDL debido a que no cumple con el caudal requerido para la magnitud de esta obra y por dificultades con la calidad de agua, la obra será asumida por la municipalidad. 
  • Comentó que han identificado otras necesidades que requieren atención en el municipio y desean conocer las posibilidades del FISDL para apoyarles, a fin de tomar la decisión de proceder a formular carpetas técnicas.
  • Solicitó apoyo para proyectos de electrificación que aún no han sido seleccionados para financiamiento por un monto total aproximado de $75,000. Manifestó que la alcaldía  está en la disposición de aportar la contrapartida necesaria para los proyectos.
  • Consultó sobre la posibilidad de financiamiento de proyectos de mejoramiento de caminos, ya que la alcaldía hace una inversión cada año en la reparación de calles.  Mencionó que en el caserío Baden Nuevo, se requiere la reparación de tramos de calle, que actualmente están en estado crítico. 
  • Entregó un listado de proyectos que han sido priorizados en el municipio con el propósito de evaluar si es posible se les apoye en alguna de estas obras, que son claves para el desarrollo del municipio, de los cuales la principalidad prioridad es la obra de caserío Los Laureles.
  • Consultó si el FISDL tiene información sobre la iniciativa de Territorio de Progreso, ya que el municipio está considerado dentro de este Programa y han solicitado algunas obras.
  • Informó que este día entregarán a segunda revisión la carpeta técnica del proyecto PFGL de Adoquinado entre los barrios Los Henríquez y barrio San Antonio.  Manifestó que de haber un remanente de este proyecto, están interesados en gestionar una reasignación para ampliar los alcances de la obra.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

En cuanto a los proyectos de electrificación, la primera opción de financiamiento será acceder a fondos del FINET que es a través de subasta pero entraría hasta el año 2015, a la fecha ya tenemos la subasta 22 que se ejecutará el próximo año; la segunda alternativa sería gestionar fondos del Programa Comunidades Solidarias Rurales-CSR, que recientemente se ha ampliado a los municipios de Pobreza Moderada, para esta alternativa sería necesario que la alcaldía elabore la carpeta técnica y asuma el compromiso de contrapartida que exige este programa.   Se informará al señor Alcalde si es factible acceder a CSR para que inicien la formulación de la carpeta si así fuere. 

Se recomienda hacer una sola carpeta, considerando que son 3 obras pequeñas.

Respecto a la consulta de financiamiento para proyectos de empedrados, se informó que no disponemos de fondos para destinar a caminos.  El presupuesto del FISDL para este año se redujo a la mitad, se nos asignaron $6.0 millones para infraestructura, con los cuales apoyamos reforma de salud, centros escolares, agua potable y electrificación, que son las tipologías básicas de nuestra inversión. Calles únicamente se están haciendo a través del PFGL. 

Valdría la pena evaluar si es posible hacer una intervención conjunta con el Ministerio de Obras Públicas, el Gerente de Operaciones investigará si es factible hacer un convenio de cooperación para trabajar de manera conjunta la necesidad del caserío Baden Nuevo. Luego podría hacerse una visita conjunta FISDL/MOP/alcaldía y evaluar el aporte de cada uno.

En relación a los Territorios de Progreso se informó al Edil que aún no contamos con financiamiento asignado para invertir en proyectos.

San Luis de la Reina, es un municipio del Departamento de San Miguel; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 8 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 44.61% y de Energía Eléctrica es del 13.5% (Fuente: CSR/FISDL octubre 2010).

Última modificaciónMiércoles, 16 Octubre 2013 09:18
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje