Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal Santiago Texacuangos, San Salvador

audiencia-santiago-texacuangos2

En las instalaciones del FISDL, a las 9:30 horas del día lunes 16 de septiembre de 2013; reunidos: señor Oscar Castro, Síndico de la alcaldía municipal de Santiago Texacuangos, del Departamento de San Salvador; y por parte del FISDL: licenciado Paulino Delgado, Gerente General; licenciada Argentina Trejo de Mendoza, Jefa de zona; arquitecta Rosa Marlene Vásquez, Especialista de ingeniería; licenciada Laura Cerritos, Asesora en desarrollo local y arquitecta Karla Arévalo de Padilla, Asesora municipal, con el objetivo de sostener audiencia con el FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por parte del representante de la alcaldía municipal:

Agradeció el apoyo que ha tenido el municipio a través del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y solicitó evaluar la posibilidad de desarrollar una nueva convocatoria.  

Comentó que uno de los proyectos más importantes que han desarrollado a través del PATI ha sido la limpieza del lago de Ilopango, con el cual han contribuido en gran manera a mejorar la salud de la población, ya que ha sido posible erradicar la malaria.  Además, con esta obra han fortalecido la actividad turística en el municipio, que junto a otros importantes proyectos productivos han beneficiado directamente a los habitantes.

Manifestó su preocupación por el lento avance en la revisión de la carpeta técnica del proyecto de bacheo y recarpeteo de calle 25 de Julio y empedrado fraguado de calle Ilopango; están conscientes que hay requerimientos que cumplir, pero perciben que no se está logrando avanzar como esperarían, por lo que solicitaron que si fuera necesario se cambie al técnico de ingeniería.

Agradeció el esfuerzo del trabajo que hace FISDL 

Con base a lo expresado por el representante de la alcaldía, el Gerente General del FISDL manifestó lo siguiente:

En relación a la continuidad del Programa PATI, y de acuerdo a información de la Jefa de zona se manifestó que se han dado 2 convocatorias adicionales del PATI, con lo cual se tiene previsto finalizar el Programa en el municipio.  A menos que podamos tener una nueva fuente financiera, se podría considerar una nueva convocatoria, ya que por la buena experiencia y resultados positivos que se han obtenido se tomaría en cuenta para dar continuidad al Programa.

Dada la buena experiencia que ha tenido el programa en el municipio, podría considerarse en un nuevo financiamiento en el futuro cercano; por el momento, no es posible hacer una gestión para nuevo financiamiento de inmediato.

La población participante ya fue cubierta en su mayoría, lo cual sería otro aspecto a considerar para una nueva operación.

En cuanto al proyecto de calle 25 de julio, se informó que el PFGL es financiado con un Préstamo del Banco Mundial, organismo que establece una serie de requisitos para la formulación y ejecución de los proyectos.   La elaboración de la carpeta tiene exigencias técnicas básicas, como por ejemplo la parte ambiental de las obras, las cuales no podemos obviar y es parte de nuestro compromiso asegurar los criterios mínimos para evitar señalamientos de la fuente financiera.

Es muy importante el seguimiento que la alcaldía dé al formulador, para que este atienda los requerimientos de mejora que hace el departamento de Ingeniería.   En ese sentido, se solicitó a la alcaldía participar en la próxima reunión donde se entreguen observaciones y se recomendó establecer un plazo razonable al formulador para superar las observaciones.

Se informó que las observaciones que actualmente tiene la carpeta son pocas, básicamente en planos, ya que hay algunos detalles que no han presentado. En revisión anterior el formulador tenía otra propuesta de relleno de una superficie. 

Santiago Texacuangos, es un municipio del Departamento de San Salvador; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 58 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura de Agua Potable es del 80% y de Energía Eléctrica es del 95% (Fuente de datos: jefe de servicios generales).

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje