Logo
Imprima esta página

Ana Celia de Ardón Destacado

19-ana-celia-de-ardon

La calle principal del cantón Tobalón del municipio San Juan Talpa, se desprende de una de las vías de cemento más transitadas incrustadas en la periferia de la ciudad y para llegar a él, solo falta recorrer poco más de 33 kilómetros desde la capital. 

Desde ese rio de cemento se logra divisar una pequeña colina dónde se ubica la comunidad Tobalón, que alberga la casa de Ana Celia de Ardón, una mujer que parece callada y no muy expresiva, aunque esa apariencia deja de percibirse cuando inicia con alegría y sin titubear a hablar del nuevo proyecto de Agua que recién se ha inaugurado asegurando “Hemos tenido un beneficio muy grande, antes nos tocaba ir allá por los barrancos a acarrearla. Hoy no, porque aquí la tenemos, solo abrimos la llave del chorro y ya está cayendo”. 

Ana Celia de Ardón, representa una de las 232 familias que han sido beneficiadas con el proyecto de Agua en el cantón Tobalón, que gracias a la iniciativa de la comunidad, 7 años después del proyecto inicial financiado con fondos KfW, hoy tienen un nuevo tanque, resultado del Fondo de Mantenimiento del proyecto inicial y cuyos fondos fueron administrados y ejecutados por la Comunidad.

Poco a poco Ana Celia va perdiendo el miedo a hablar y aparece  n los elogios para la Asociación que dio pie a este proyecto “Me parece bastante excelente tener a esta gente emprendedora acá y es algo que nos enorgullece. Porque como estas personas no hay muchas”. Y se proyecta al futuro, afirmando “Los que tenemos hijos, tenemos que animarlos para que ellos se incorporen a la Asociación y se empapen de estos conocimientos. ¿Acaso nuestros hijos no son beneficiados? ¿Y nuestros hijos que ya tienen hijos, también? Y así esto tiene ir de generación en generación.”

La inseguridad manifestada al iniciar la conversación se ha ido va perdiendo y ahora Ana Celia no pierde la oportunidad de hablar de la alegría se siente por el trabajo de la Asociación “Siento la confianza que mi comunidad administra bien el dinero del proyecto porque sabemos que eso es lo nuestro y los otros proyectos que vengan también lo haremos bien porque tenemos a la gente capacitada”.

Finaliza sus palabras mirando de reojo la pila donde recoge a diario el Agua para ella y su familia y con tono firme dice “Gracias por habernos apoyado y lograr que nosotros seamos felices porque me pongo a pensar... híjole y si un día no hubiera agua volveríamos a los mismo y yo no quiero eso, así que gracias por habernos apoyado tanto”. 

Última modificaciónMiércoles, 11 Febrero 2015 10:30
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador