Logo
Imprima esta página

Juan Antonio Cerritos - Alcalde Municipal de Guadalupe - San Vicente Destacado

23-juan-antonio-cerritos

Sr. Juan Antonio Cerritos - Alcalde Municipal de Guadalupe  - San Vicente

“…si me dieran un PATI para 2 años, yo dejo a Guadalupe ya sin ninguna necesidad en el pueblo porque con ellos pudimos hacer mucho…”

“El PATI vino a contribuir en Guadalupe, principalmente en ayudar a las familias de escasos recursos y a los jóvenes,  después que la tormenta IDA vino a dejarlos prácticamente sin nada”.

Cuando nos anunciaron el programa, lo vimos favorable, porque sabíamos que nos iba a ayudar a superar la crisis, porque la gente cuando no hay un trabajo, una oportunidad, está más pensando en lo que pasó y quienes perdieron la vida… al anunciarse el PATI, la gente lo ve bien, uno,  porque trajo beneficio económico y lo otro, porque vino a unir las familias. Así fuimos saliendo de la crisis, ya no estaban pensando en lo que había sucedido sino en lo que venía.

“También cuando empezaron a dar las capacitaciones y orientaciones, fue muy bonito porque la gente se reunía para convivir. Una de las charlas que les dieron fue sobre salud sexual reproductiva, cosas que no sabían ahí las aprendieron, fue muy bueno”. 

“Varias necesidades que teníamos con el PATI, las pudimos evacuar, cantidades de proyectos con unas cantidades de dinero, que nosotros como municipalidad no lo hubiéramos podido hacer no con la rapidez que se dio. En Agua Agria, se hicieron 2 proyectos con el mismo grupo: un dispensario clínico y 300 metros de calle. Pero como era un proyecto de ellos, entendieron que la obra era para su comunidad, y un recuerdo del esfuerzo del Gobierno Central”.

“…fue un golpe duro, pero también la experiencia que nos ha dejado el Programa y la IDA nos ha ayudado para fortalecernos más…la gente ha tomado más conciencia después de todo esto, ya saben lo que puede pasar en el pueblo; y también a nosotros como municipalidad nos ha fortalecido,  porque ahora tenemos documentación, y tenemos mayor experiencia de cómo hacer un proyecto…”

“Aquí nació la PATImanía esa fue una experiencia muy buena, un grupo de mujeres comenzó a  poner en práctica lo que habían aprendido en el Programa, y aún hay pequeños negocios a raíz del PATI, en Agua Agria hay un grupo de mujeres que hace piñatas, unos jóvenes  que tienen su tienda de pinturas y artesanías, otras de cocina, de ropa.” 

“…yo diría que el PATI fue una gran experiencia para Guadalupe, la contrapartida fue grande, pero hemos visto los resultados…, el PATI es bien confiable y siento que es la alternativa más viable para poder desarrollar los pueblos, si me dieran un PATI para 2 años, yo dejo a Guadalupe ya sin ninguna necesidad en el pueblo porque con ellos pudimos hacer mucho…”

Última modificaciónMiércoles, 11 Febrero 2015 11:18
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador