Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Oscar William Bardales - Monitor de zona PATI - Jiquilisco, Usulután Destacado

26-oscar-william-bardales

“Una gran experiencia que  me deja, mucho aprendizaje, numerosos amigos y amigas en las comunidades”

Inició actividades en marzo de 2011 en la comunidad Isla de Méndez, Jiquilisco, Usulután.  Ha participado en 5 convocatorias del PATI.

“Cada convocatoria me ha dejado una experiencia, cada una tiene su propia particularidad. Tuve la oportunidad de vivir una convocatoria donde un grupo de mujeres después del PATI organizaron una cooperativa llamada “Hacia el desarrollo comunitario” actualmente trabajan en el reciclaje. La directiva la conforman mujeres, y el requisito para ser socias es que sean mujeres. Cuando ellas descubren el potencial que tienen, las comunidades se vuelven diferentes, las relaciones en el hogar cambian, saben que tienen las mismas oportunidades e igualdad que los hombres.”

“Antes del PATI, mujeres sumisas que no podían despegar. Después del PATI, al participar en capacitaciones, convivir en grupo, trabajar con igualdad y además, recibir capacitaciones en temas relacionados con el maltrato intrafamiliar; igualdad social; desarrollo de la mujer y desarrollo personal,  la mujer alcanza y logra percibir el conocimiento y sobre todo, lo pone en práctica en su casa.”

“La mujer del área urbana-rural muchas veces es marginada física y moralmente, ella misma no reconoce su valor, pero con el PATI la mujer se ha involucrado en las tareas sociales y de desarrollo comunitario. Nosotros los hombres estamos reconociendo la igualdad de las mujeres.”

Entre las capacitaciones impartidas con el INSAFORP, se han desarrollado cursos en conducción de vehículos, pastelería y elaboración artesanal de hamacas. De los participantes surgió la idea de organizar la PATI Guardería y el Concurso Ponte 10, donde se ha motivado el aprendizaje y el cuidado,  de más de 70 niños y niñas mientras sus padres acuden a las capacitaciones.  

Según Oscar Bardales, el PATI deja en los participantes y en especial en las mujeres y jefas de hogar, la motivación de querer emprender, de desarrollarse y seguir adelante, sin importar que vivan en el área rural, siempre y cuando tengan esa motivación para “poder emprender el vuelo”, aseguró.  

“Como Monitor del PATI, me queda la gran satisfacción de colaborar con el desarrollo de las comunidades,  ha sido una gran experiencia que  me deja mucho aprendizaje, numerosos amigos y amigas en las comunidades, que me ha permitido reconocer en esos hombres, jóvenes, mujeres amas de casa con muchos hijos, grandes ideas, visiones de progreso y desarrollo.”

Última modificaciónMiércoles, 11 Febrero 2015 11:04
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje