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El Salvador Seguro llega a los territorios a través del FISDL

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) compuesto por instituciones del Estado, COMURES, iglesias, medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional, diseñó el Plan El Salvador Seguro (PESS) un documento que tiene carácter integral y flexible y que consta de cinco ejes: Prevención de la Violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas; y fortalecimiento institucional.

El PESS se focaliza en 50 municipios que han sido definidos a partir del diagnóstico elaborado por el CNSCC. La responsabilidad de ejecutar el PESS recae sobre el Estado, a través del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y los Gobiernos Locales en asocio con las iglesias, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local -FISDL- como parte del Ejecutivo se suma de forma comprometida a la implementación del Plan en el marco del Eje de Prevención de la Violencia, mediante el cual se pretende que las personas se sientan más seguras, a través de mejorar sus entorno social y económico; y por ende, sus oportunidades de desarrollo en un entorno de paz, armonía y equidad.

El aporte del FISDL se basa en dos acciones concretas: 

  • Construcción, rehabilitación y readecuación de espacios públicos.
  • Programa Emprendimiento Solidario.

Construcción, rehabilitación y readecuación de espacios públicos.

Los espacios públicos son transformados con la calidad y seguridad necesarios con el fin de dinamizar la convivencia comunitaria. El aporte del FISDL constituye el primer escalón, las bases para que las diferentes instituciones del Estado que trabajan el Eje de Prevención lleven a cabo actividades de tipo deportivo, cultural y otros con el objetivo de restablecer el tejido social comunitario.

Las obras son priorizadas en los Comités Municipales de Prevención de la Violencia y financiadas por el FISDL con fondos del Gobierno de El Salvador, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y la Convivencia.

Programa Emprendimiento Solidario.

Con el objetivo de incrementar la autonomía económica de las familias, a través del impulso de emprendimientos productivos, el Programa se ejecuta de forma descentralizada, lo que significa que el FISDL trasladará a las Municipalidades los recursos financieros, las competencias y capacidades y facilitará la asesoría y asistencia técnica para la ejecución del Programa.

Son los gobiernos municipales quienes establecen las zonas de mayor riesgo en sus territorios y en éstos seleccionan a la población participante con base a criterios como: vivir en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, mayores de 16 años, poseen conocimientos básicos de la actividad productiva a emprender, se brinda prioridad a mujeres: madres solteras o jóvenes.

Tres aspectos son el centro de atención del PES:

  1. La persona humana, sus capacidades y habilidades.
  2. La autogestión de sus capacidades y habilidades para definir un proyecto de vida personal y laboral a partir del emprendimiento.
  3. La asociatividad, fortaleciendo valores como la convivencia pacífica, la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo.

La participación en el PES implica para cada emprendimiento: asistencia en habilidades para la vida, formación empresarial básica, entrega de activos productivos, asistencia y asesoría técnica especializada.

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Bono de Educación

Al igual que el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, el primer eje de Comunidades Solidarias Urbanas, también comprende el Bono de Educación, que busca incentivar la matrícula, la asistencia regular, la permanencia en el sistema educativo y la culminación de tercer ciclo de educación básica y la educación media de niñas, niños y jóvenes con menores oportunidades que habitan en los asentamientos urbanos de mayor precariedad de los municipios seleccionados. 

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), así como el Ministerio de Educación, son las instituciones ejecutoras, con apoyo de las municipalidades.

El esquema de Bonos pretende:

  • Promover la disminución de la deserción escolar en el tercer ciclo y el bachillerato, la disminución de las brechas de género existentes en la educación media y la reincorporación al sistema escolar de las madres adolescentes que abandonaron los estudios. 
  • Fomentar la finalización del bachillerato.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. 

Desde el enfoque de derechos humanos, el Bono de Educación también contribuye al cambio cultural necesario para revertir las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres.

El Bono puede ser de tres tipos:

  • Bono por asistencia a clases: está compuesto por un monto desde 12 dólares mensuales que se paga por estudiante y que va aumentando gradualmente hasta el bachillerato.
  • Bonos adicionales especiales en los siguientes casos:
    • Incentivo adicional a las mujeres de hasta 21 años que cursen bachillerato.
    • Incentivo adicional para el reingreso al sistema escolar de mujeres madres adolescentes, menores de 21 años que por causa de maternidad dejaron los estudios y que se reintegren al ciclo escolar en el momento de entrada del programa.
    • Incentivo adicional a la población estudiantil con discapacidad. 
  • Bonos especiales para el fomento de finalización del bachillerato: se entregará un monto que fomente e incentive la finalización del bachillerato. 

Los bonos se entregan a nombre del o la estudiante, con el objetivo de incentivar su responsabilidad personal, aunque el titular de firma sea la madre o el principal responsable, por razones legales.

La población estudiantil que recibe el Bono cumple los siguientes requisitos: 

  • Haber sido censado por el Registro Único de Participantes y haber sido seleccionado a partir de las líneas de corte establecidas.
  • Habitar en los asentamientos urbanos de precariedad extrema y alta de los municipios de Comunidades Solidarias Urbanas.
  • Máximo de dos años de sobre edad por curso.
  • Estudiar séptimo grado hasta Bachillerato.

En una primera etapa los Bonos de Educación serán para estudiantes residentes en los asentamientos urbanos de mayor precariedad en cinco municipios: San Martín, Colón, Ahuachapán, Santa Ana y San Miguel. Posteriormente se incorporaran otros municipios de Comunidades Solidarias Urbanas.

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Programa de Apoyo Temporal al Ingreso - PATI

Surge en el marco del Plan Anti crisis y busca atender temporalmente las demandas de ingreso de la población vulnerable de áreas urbanas en el país, cuya situación es de desventaja y precariedad.

La dinámica del PATI implica que las y los participantes reciban un apoyo a su ingreso, participen en actividades comunitarias y se capaciten para mejorar su potencial laboral o de auto emprendimiento productivo. Cada fase tiene una duración de seis meses, durante los cuales reciben un apoyo económico de $ 100 cada mes.

Por su diseño, el PATI también se convierte en una fuente importante para el apoyo a las municipalidades, ya que los proyectos comunitarios son diseñados por los mismos gobiernos locales, quienes han aprovechado los talentos de los y las participantes PATI para dinamizar sus territorios a nivel económico, cultural, social y ambiental.

Los 25 municipios en los que se ha desarrollado el PATI son los que presentan mayores índices de pobreza urbana y violencia,  según se establece el Mapa de Pobreza Urbana elaborado por la Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO), el Ministerio de Economía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2010. 

También se desarrolla en 11 municipios afectados con la tormenta IDA en noviembre de 2009, con fondos donados por el Agencia  de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los requisitos de elegibilidad para el PATI son:

  • Residir por lo menos 6 meses en el municipio y los AUP a intervenir en cada convocatoria a realizar
  • Tener una edad entre 16 y 30 años (inclusive)
  • Estar sin empleo  formal
  • No realizar estudios/formación profesional en días y horas laborales (excepto modalidades flexibles

Y se prioriza del universo de participantes potenciales con los sigueintes criterios:

  • Que habiten en los Asentamientos Urbanos Precarios de categoría extrema y alta
  • Mujeres jefas de hogar
  • Que sea primera vez que participa en el PATI
  • Que tenga entre 16 y 24 años

PATI: SEGUNDA FASE

Desde octubre 2012, se ejecutará una nueva versión del PATI en 10 municipios. Los requisitos para participar serán los mismos, la novedad de esta ampliación consiste en la focalización poblacional a la que está dirigido a un grupo poblacional entre 16 y 30 años, con prioridad a jefas de hogar.  Además, se ha incluido un componente de apoyo a inserción productiva , convivencia y prevención.

 PATI Urbano

Departamento

Municipio

Ahuachapán

Ahuachapán

San Salvador

San Martín

Santa Ana

Santa Ana

La Libertad

Colón

San Miguel

San Miguel

San Vicente

San Vicente

San Salvador

San Marcos

La Libertad

Quezaltepeque

San Salvador

Apopa

San Salvador

Ilopango

San Salvador

Tonacatepeque

San Salvador

Cuscatancingo

San Salvador

Soyapango

San Salvador

San Salvador

Usulután

Santa María

Sonsonate

Nahuizalco

La Libertad

Ciudad Arce

Usulután

Jiquilisco

Sonsonate

Izalco

La Paz

Zacatecoluca

La Libertad

San Juan Opico

San Salvador

Panchimalco

Sonsonate

Acajutla

Sonsonate

Sonsonate

San Salvador

Mejicanos

 

PATI 2

 

San Salvador

San Salvador

San Vicente

San Vicente

Sonsonate

Sonsonate

La Libertad

Quezaltepeque

San Salvador

Cuscatancingo

San Salvador

Ciudad Delgado

San Salvador

Ilopango

San Salvador

Mejicanos

Sonsonate

Acajutla

San Salvador

Tonacatepeque

PATI Ida

No

Municipio

Departamento

1

Santa María Ostuma

La Paz

2

San Pedro Masahuat

La Paz

3

Santiago Nonualco

La Paz

4

San Luis la Herradura

La Paz

5

Verapaz

San Vicente

6

Guadalupe

San Vicente

7

Tepetitán

San Vicente

8

San Bartolomé Perulapía

Cuscatlán

9

San Pedro Perulapán

Cuscatlán

10

La Libertad

La Libertad

11

Santiago Texacuangos

San Salvador

 

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Compromiso con la Transparencia

Desde noviembre de 2009, el FISDL cuenta con su Política de Transparencia, un primer paso en la edificación de un sistema de transparencia que ponga bajo la lupa ciudadana el desempeño de la función pública.

La aplicación de la Política de Transparencia busca fomentar la credibilidad ante gobiernos municipales y ciudadanía; así como al fortalecimiento del sentido de probidad y honradez del personal; y a procurar las cuentas claras en el manejo de recursos gubernamentales.

En febrero de 2010, se apertura la Oficina de Información y Respuesta, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información pública.

La OIR FISDL puede ser contactada de manera presencial, vía correo electrónico o a través del sitio web institucional.

El FISDL ha sido un pionero en la implementación de mecanismos que garanticen la transparencia de la gestión de recursos públicos  y continúa empeñado en la mejora continua de estos.

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Desarrollo Económico Local

En el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Productivo y como parte de la implementación de una visión más integral del Desarrollo Local, el FISDL  ha creado el Programa de Desarrollo Económico Local para potenciar las iniciativas productivas que surgen de los territorios, promover el emprendedurismo y contribuir a la gestión del empleo,  con el objetivo de promover el empleo, crecimiento económico y potenciar la competitividad territorial.

Los rubros en los que se trabaja actualmente están relacionados a servicios municipales como: rastros, rellenos sanitarios, mercados municipales, proyectos turísticos, entre otros.

Actualmente, el FISDL también impulsa modelos innovadores de gestión que incluyan asocios público-privado, para la administración de mercados municipales, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

 

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Fondos de Emergencia

En situaciones de emergencia nacional ocasionada por la vulnerabilidad de los territorios ante fenómenos climáticos, el FISDL ha reorientado fondos para intervenir en la etapa de rehabilitación tras la tormenta Ida y más recientemente la Depresión 12E, financiando obras que contribuyan al restablecimiento de las condiciones físicas de la infraestructura social básica las necesidades más urgentes en la habilitación de vías de pequeña envergadura y obras de protección o mitigación menores. 

Con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco de la tormenta Ida, se invirtió US$ 7,692,340.37 en 166 proyectos de agua potable, caminos, puentes, educación, electrificación, infraestructura, desarrollo social y estudios de prefactibilidad.

En el marco de la Depresión 12E, para rehabilitación se invirtió US$ 960,506.09 en 166 obras de agua potable, caminos y puentes, infraestructura y desarrollo social.

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Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales

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En 2010 El Gobierno de El Salvador suscribió con el Banco Mundial el contrato de préstamo entre Estado y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, hasta por un monto de US$ 80 millones, para financiar el Proyecto para el Fortalecimiento de Gobiernos Locales.

Este proyecto tiene como objetivo general mejorar los procesos y sistemas administrativos, financieros y técnicos de los Gobiernos Locales, así como su capacidad para prestar servicios básicos priorizados por las comunidades locales y el desarrollo de procesos sostenibles, en el mediano y largo plazo.

Sus objetivos específicos son 

  • Fortalecer la capacidad de la prestación de servicios básicos de los Gobiernos Locales de conformidad a procesos participativos locales y al cumplimiento de procedimientos y normativas de salvaguarda, fiduciarias y administrativas.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Locales, a través de asistencia técnica y capacitación, a fin de elevar su nivel de desempeño administrativo, financiero y contable;  la cualificación de su recurso humano; la planificación del desarrollo  y la gestión local del riesgo.
  • Fortalecer, modernizar y potenciar el rol de las instituciones de apoyo al desarrollo local y la descentralización.

El FISDL es el responsable de coordinar la ejecución del Componente 1: Promoción de la Prestación Descentralizada de Servicios, transfiriendo recursos a los Gobiernos Locales para que de manera descentralizada ejecuten sub proyectos, según la tipología aprobada en beneficio de las comunidades. 

Este proceso implica la revisión y aprobación de la formulación de carpeta técnica y el seguimiento para la contratación de la realización de los sub proyectos.

Componente 1. 

Promoción de la Prestación Descentralizada de Servicios Asignación: US$ 52.75 Millones 

En el componente 1, se ha realizado desde enero 2011 el depósito del 50% de la asignación para cada municipio en cuentas corrientes restringidas al avance en la ejecución del proceso de ejecución de los sub proyectos.

La asignación para cada municipio en el componente 1, se ha realizado utilizando la fórmula para la distribución del FODES.

Vea más información de PFGL

 

 

 

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Fondo de Compensaciones

El Fondo se constituye con recursos de las empresas distribuidoras de energía eléctrica destinados a la construcción de obras electrificación de beneficio social, según metodología de la Superintendencia General de Electricidad Telefonía (SIGET), dispuesta en el Acuerdo  No. 18-E-2010.

El FISDL recibe solicitudes de municipalidades y comunidades, identifica y presenta a la SIGET los  proyectos a ejecutar con base a los montos informados por las distribuidoras. La distribuidora revisa, aprueba y programa la ejecución de los proyectos en un año plazo. La SIGET fiscaliza posteriormente la ejecución de las obras y los fondos utilizados por la distribuidora.

FIDSL adoptó como estrategia incluir bajo esta metodología proyectos localizados en Municipios de Pobreza Extrema Moderada y Baja que no están focalización en otros programas.

Los fondos destinados para este tipo de obras dependen de los montos que cada distribuidora debe aplicar en concepto de Compensación Global por Calidad del Servicio de Distribución, debido a desviaciones a la normativa de calidad de servicio, establecida por la SIGET.

Para solicitudes con este Fondo, se debe gestionar a través del Asesor o Asesora Municipal del FISDL.

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Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía

Este Fondo es administrado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local y su objetivo es facilitar el acceso de los sectores rurales y los de menores ingresos a los servicios de electricidad y telefonía.

Mediante subastas, el FINET financia la construcción y mejoramiento de infraestructura para el suministro de energía en área rurales y de bajos ingresos de la población.

FINET también subsidia el consumo de energía eléctrica en proyectos de bombeo o rebombeo de agua, siempre que éstos sean de administración comunal. Para optar a este subsidio, el solicitante debe enviar una nota al Representante Legal del FINET, adjuntando copia de los estatutos de asociación y copia del último recibo de energía eléctrica del servicio debidamente cancelado.

Esta fuente de financiamiento está disponible para todos los municipios sin distinción de categoría de pobreza. 

Para el caso de subsidios a la construcción y mejoramiento de infraestructura eléctrica el subsidio está focalizado a proyectos localizados en Municipios de Pobreza Extrema Moderada y Baja.

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Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)

Su objetivo general es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población a través de la provisión de servicios adecuados de agua potable y saneamiento.

Se pretende ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento básico en las zonas de intervención con calidad y equidad.

El financiamiento de este Programa se divide en fichas, cada una con un ámbito distinto de aplicación, de la siguiente manera:

Ficha 2008

Financiamiento FISDL: US$23 millones: 

  • US$19.2 millones del Gobierno de España, 
  • US$ 3.8 millones préstamo BID

Modalidad de Ejecución: Centralizado

Ejecutores: ANDA, MARN y FISDL

Procesos de adquisición y contratación: Procedimiento BID.

Intervención en: 68 municipios de Pobreza Extrema Alta, de acuerdo al Mapa de Pobreza de El Salvador, FLACSO/FISDL 2005

Ficha 2009

Financiamiento FISDL: US$8.4 millones: 

  • US$6.7 millones del Gobierno de España
  • US$ 1.7 millones contrapartida en especie.

Modalidad de Ejecución: Centralizado y Descentralizado

Ejecutores: ANDA y FISDL

Procesos de adquisición y contratación: Procedimiento LACAP

Intervención en: 68 municipios de Pobreza Extrema Alta, de acuerdo al Mapa de Pobreza de El Salvador, FLACSO/FISDL 2005

Ficha 2010

Financiamiento FISDL: US$8.9 millones: 

  • US$7.1 millones del Gobierno de España, 
  • US$ 1.8 millones contrapartida en especie.

Modalidad de Ejecución: Centralizado y Descentralizado

Ejecutores: ANDA y FISDL

Procesos de adquisición y contratación: Procedimiento LACAP

Municipios de Pobreza Extrema Moderada (Candelaria de La Frontera, San Pablo Tacachico, San José Guayabal y Acajutla)  y Municipios costeros afectados por la depresión tropical 12E (Jiquilisco)

En el marco del FCAS, son financiables los siguientes elementos:

  • Estudios técnicos (estudios hidrogeológicos, análisis de calidad de agua, estudios de impacto ambiental)
  • Perforación de pozos
  • Formulación [Incluye Plan de Mantenimiento, Plan de Manejo de Microcuenca Comunitario (Obras de protección de fuentes)]
  • Ejecución de Obra
  • Supervisión
  • Capacitación y Asistencia Técnica
    • Conformación/Fortalecimiento de Juntas de agua
    • Promoción del enfoque de género
    • Operación y mantenimiento de los sistemas

REQUISITOS PARTICULARES DEL PROGRAMA

Líneas de corte Agua y Saneamiento 

  • FCAS Ficha 2008_ US$ 664.00 p/persona
  • FCAS Ficha 2009_ US$ 680.00 p/persona
  • FCAS Ficha 2010_ US$ 680.00 p/persona

Población mínima a beneficiar:

  • FCAS Ficha 2008_300 habitantes 
  • FCAS Ficha 2009_100 familias
  • FCAS Ficha 2010_100 familias
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