Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

El Salvador Seguro llega a los territorios a través del FISDL

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) compuesto por instituciones del Estado, COMURES, iglesias, medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional, diseñó el Plan El Salvador Seguro (PESS) un documento que tiene carácter integral y flexible y que consta de cinco ejes: Prevención de la Violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas; y fortalecimiento institucional.

El PESS se focaliza en 50 municipios que han sido definidos a partir del diagnóstico elaborado por el CNSCC. La responsabilidad de ejecutar el PESS recae sobre el Estado, a través del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y los Gobiernos Locales en asocio con las iglesias, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local -FISDL- como parte del Ejecutivo se suma de forma comprometida a la implementación del Plan en el marco del Eje de Prevención de la Violencia, mediante el cual se pretende que las personas se sientan más seguras, a través de mejorar sus entorno social y económico; y por ende, sus oportunidades de desarrollo en un entorno de paz, armonía y equidad.

El aporte del FISDL se basa en dos acciones concretas: 

  • Construcción, rehabilitación y readecuación de espacios públicos.
  • Programa Emprendimiento Solidario.

Construcción, rehabilitación y readecuación de espacios públicos.

Los espacios públicos son transformados con la calidad y seguridad necesarios con el fin de dinamizar la convivencia comunitaria. El aporte del FISDL constituye el primer escalón, las bases para que las diferentes instituciones del Estado que trabajan el Eje de Prevención lleven a cabo actividades de tipo deportivo, cultural y otros con el objetivo de restablecer el tejido social comunitario.

Las obras son priorizadas en los Comités Municipales de Prevención de la Violencia y financiadas por el FISDL con fondos del Gobierno de El Salvador, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y la Convivencia.

Programa Emprendimiento Solidario.

Con el objetivo de incrementar la autonomía económica de las familias, a través del impulso de emprendimientos productivos, el Programa se ejecuta de forma descentralizada, lo que significa que el FISDL trasladará a las Municipalidades los recursos financieros, las competencias y capacidades y facilitará la asesoría y asistencia técnica para la ejecución del Programa.

Son los gobiernos municipales quienes establecen las zonas de mayor riesgo en sus territorios y en éstos seleccionan a la población participante con base a criterios como: vivir en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, mayores de 16 años, poseen conocimientos básicos de la actividad productiva a emprender, se brinda prioridad a mujeres: madres solteras o jóvenes.

Tres aspectos son el centro de atención del PES:

  1. La persona humana, sus capacidades y habilidades.
  2. La autogestión de sus capacidades y habilidades para definir un proyecto de vida personal y laboral a partir del emprendimiento.
  3. La asociatividad, fortaleciendo valores como la convivencia pacífica, la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo.

La participación en el PES implica para cada emprendimiento: asistencia en habilidades para la vida, formación empresarial básica, entrega de activos productivos, asistencia y asesoría técnica especializada.

Más en esta categoría « Compromiso con la Transparencia
Regreso al inicio

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje