Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Realizan reunión de cierre del PATI

DSC_0045

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- junto a representantes del Banco Mundial –BM- y la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia –STPP- realizaron una reunión de cierre del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso conocido como PATI, para evaluar aspectos relacionados a la implementación, monitoreo y evaluación, así como los relacionados a la transición ahora que concluyó la ejecución del Programa. 

Dentro de la implementación, se abordó los aspectos positivos y que afectaron negativamente el Programa, siendo los principales: los cambios de gobiernos locales; las condiciones de violencia en los Asentamientos Urbanos Precarios –AUP-; manejo partidista del Programa; y la credibilidad del FISDL ante municipalidades. Además, se resaltó la coordinación institucional; el desempeño de supervisión del Banco Mundial; lecciones aprendidas y los efectos no previstos del PATI. 

Para el monitoreo y evaluación, se destacó la importancia de las evaluaciones de término de cada convocatoria realizadas como parte del fortalecimiento institucional, así como el monitoreo y seguimiento operativo mensual que se realizó para cada una de las convocatorias, y se reflexionó también sobre los beneficios de los sistemas creados y vinculados en la ejecución del Programa como el Registro Único de Participantes –RUP-, Sistema de Indicadores PATI –SIPATI-, el sistema del Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS- y otros.

En lo relacionado a aspectos de transición una vez concluida la ejecución del Programa, se enfatizó en el riesgo de no continuar con medidas de atención a la población vulnerable de las zonas urbanas, de distanciarse del fortalecimiento de la política de descentralización de los programas y proyectos hacia los Gobiernos locales, de la desvinculación del Gobierno central con las municipalidades en temas de políticas públicas de protección social, y de no contar con un eje que fortalecimiento de la articulación interinstitucional propiciada con el PATI.

En la reunión de cierre participaron Gladis de Serpas, presidenta del FISDL; Marta Eugenia de Bottari, gerenta general; Claudia Rodríguez, equipo de Protección Social y Trabajo del BM; Nancy Banegas, encargada del proyecto BM en El Salvador; Jesús Valencia, técnico de Dirección de Programas Estratégicos de STPP; Claudia Ramírez, técnica de la STPP; Fanny Martínez, jefa del departamento Desarrollo de Capital Humano y Ana Mortila Chávez, técnico de Desarrollo.

Leer más...

Comunicado sobre el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso - PATI

COMUNICADO

FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

GOBIERNO DE EL SALVADOR

 

A la opinión pública, informamos que:

  1. El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) tiene como objetivo “Mejorar la empleabilidad y proteger el ingreso de las personas que residen en Asentamientos Urbanos Precarios” identificados en el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social.
  2. Para la ejecución del programa, el FISDL cuenta con una Guía Operativa,  la cual establece los criterios para la selección de participantes, instrumento normativo que tuvo el apoyo y aprobación de los entes financiadores del Programa.  Por lo que, más de 80 mil personas, principalmente jóvenes y mujeres jefas de hogar de 16 años en adelante participaron en el PATI, de los cuales un 71 % son mujeres y un 38 % son jóvenes de 16 a 24 años, provenientes de 33 municipios con alta concentración de pobreza urbana y 11 municipios que sufrieron los estragos de la tormenta Ida en el año 2009. La inversión social realizada alcanzó un total de USD$ 62.95 millones.
  3. La promoción para la inscripción, así como la selección de la población participante  se han llevado a cabo mediante los procedimientos establecidos en la Guía Operativa del programa, en cumplimiento a los roles y funciones otorgados para tal efecto a las municipalidades, comunidades e instituciones ejecutoras.   
  4. Los equipos técnicos territoriales, conformados por coordinadores y monitores, quienes operativizaron el programa en cada municipio, han sido  contratados bajo la responsabilidad de cada municipalidad, según lineamientos establecidos en la Guía Operativa. 
  5. La validación final de las listas de participantes estuvo a cargo de las comisiones PATI municipales, conformadas por representantes de las comunidades, municipalidades e instituciones ejecutoras.
  6. Se cuenta con sistematizaciones de la experiencia del programa, informes detallados de la ejecución y resultados de auditorías realizadas por los organismos financiadores, quienes validaron el cumplimiento de los criterios técnicos durante la ejecución y la finalización del programa. Además los estudios de impacto dan cuenta que durante su ejecución, el PATI contribuyó a:
    • Disminuir la pobreza extrema entre familias de personas participantes, entre 7 y 11 puntos porcentuales, un impacto sustancial tomando en cuenta que el 78% de los mismos se encontraba en condiciones de pobreza. 
    • Incrementar la participación laboral a corto y a mediano plazo (un año después de participar en el PATI) entre 6 y 9 puntos porcentuales. El estudio también refleja que la participación en el mercado laboral tiene un impacto mayor entre las mujeres, donde se ha logrado un aumento del 6 por ciento a corto plazo y entre 7 y 12% a mediano plazo. 
    • En cuanto a ingresos laborales, el PATI no solo ayudó a apoyar al participante con cien dólares mensuales durante su implementación, sino que a través de la mayor participación laboral impactó en los ingresos mensuales, luego de haber concluido el programa. En este sentido, el informe detalla que en un año las personas participantes ganan unos 18 dólares mensuales adicionales, lo que significa un 22 por ciento más de lo que ganaban al  finalizar el PATI.
    • La población participante, en especial mujeres, adultos y quienes tienen menor nivel de estudios valoraron estar más preparados para buscar trabajo e incluso poner un negocio tras participar en el Programa. 
    • Los documentos de evaluación de impacto, sistematizaciones e informes pueden ser solicitados por la ciudadanía que desee conocerlos.
  7. Como una respuesta al reto que presentaba el programa, sobre todo luego de los seis meses de ejecución, el FISDL diseña e implementa su programa Emprendimiento Solidario, dirigido a ex participantes del PATI y comunidades Solidarias Rurales, en el que se brinda capacitación, asistencia técnica y se entrega insumos a las personas participantes para que autogestionen sus emprendimientos.

Como FISDL, institución ejecutora del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, PATI, nos satisface contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas participantes, quienes a través de sus testimonios respaldan el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado el programa y continuaremos con nuestro compromiso de brindar oportunidades a la población en condiciones  de vulnerabilidad y exclusión.

Testimonios de quienes participaron en el PATI

Leer más...

Lanzan Programa Emprendimiento Solidario

20259540144_05484e1a4a_z.jpg

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- hizo oficial el lanzamiento del Programa Emprendimiento Solidario, creado con el fin de ofrecer  una alternativa a personas y/o familias que salen de los programas de transferencias monetarias y otra población en vulnerabilidad, que les permita incrementar su autonomía económica,  a través del desarrollo de un emprendimiento productivo.

El programa fortalece capacidades emprendedoras de las personas a través de la asistencia en habilidades para la vida, formación empresarial básica, entrega de activos productivos,  asistencia y asesoría técnica, con lo que se pretende que la población genere ingresos familiares de forma permanente y de esa forma mejorar su calidad de vida.

Emprendimiento Solidario se desarrollará en 21 municipios en los que se seleccionarán a mil ex participantes de programas sociales como el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso- PATI- y Comunidades Solidarias Rurales –CSR-; así como otras personas que se encuentren en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que tengan 16 años o más, que posean conocimientos básicos de la actividad productiva a emprender; preferentemente ser mujer, madre soltera o  jefe de hogar.

Cada ciclo del Programa Emprendimiento Solidario tendrá una duración de doce meses y significará una inversión de un millón de dólares, provenientes de recursos del Gobierno de El Salvador.

La selección de los municipios participantes respondió a una evaluación de indicadores relacionados a la promoción del desarrollo económico local, aplicación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal, contar con instrumentos de planificación y mecanismos de participación ciudadana y haber demostrado experiencia en ejecución de proyectos descentralizados.

El antecedente de este tipo de acciones se enmarca en el Componente de Inserción Productiva, que nace en 2012 como una estrategia de salida para participantes del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI-; y luego se extendió a municipios de Comunidades Solidarias Rurales. A la fecha, con dicho Componente han participado 40 municipios.

¿Cómo se implementa el Programa?

La modalidad de ejecución se realiza de forma descentralizada ya que el FISDL transfiere los recursos, capacidades, metodologías y herramientas a las Municipalidades para que implementen el total de las actividades en cada una de las tres fases.

Fase I. Condiciones previas.

Duración: 2 meses

Actividades: Levantamiento línea base/ llenado de ficha de ingreso, diagnóstico territorial, selección de potenciales  participantes, conformación de asocios.

Fase II. Formación del emprendimiento.

Duración: 6 meses

Actividades: Capacitación en habilidades para la vida, formación empresarial, educación financiera, formulación de perfil de plan de negocios y de inversión; entrega de insumos y equipos.

Fase III. Sostenibilidad.

Duración: 4 meses

Actividades: Vinculación a mercados, construcción de red de emprendedores, vinculación institucional, plan de sostenibilidad, monitoreo y seguimiento.

De esta forma el FISDL da seguimiento a una de las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2004-02015: El Salvador productivo, educado y seguro, que mandata  dinamizar la economía para generar oportunidades y prosperidad a las familias, mediante el impulso a la empresarialidad de mujeres y jóvenes, el fomento de la asociatividad y el desarrollo inclusivo de los territorios, mediante sus vocaciones ambientales y potencialidades productivas.

Esta tarde firmaron convenio para la implementación del Programa los alcaldes y alcaldesas de los 21 municipios participantes:

No

Departamento

Municipio

No

Departamento

Municipio

1

San Miguel

San Miguel

11

San Salvador

Nejapa

2

San Miguel

Sesori

12

La Paz

Zacatecoluca

3

La Paz

Santa Maria Ostuma

13

Ahuachapán

San Pedro Puxtla

4

San Vicente

Verapaz

14

Usulután

Mercedes Umaña

5

Chalatenango

Nombre De Jesus

15

La Paz

Tapalhuaca

6

Santa  Ana

Candelaria De La Frontera

16

Santa Ana

Santa Rosa Guachipilín

7

Morazán

Guatajiagua

17

San Vicente

Tepetitán

8

Morazán

Chilanga

18

Ahuachapán

Atiquizaya

9

Usulután

Estanzuelas

19

Usulután

Usulután

10

Morazán

Joateca

20

Cuscatlán

San Bartolomé Perulapía

 

 

 

21

San Salvador

Santiago Texacuangos

Leer más...

FISDL presenta a nuevos gobiernos municipales los programas: Inserción Productiva y PATI

17511685410_042db5b00c_z.jpg

La presidenta del FISDL, Gladis de Serpas, se reunió con alcaldesas y alcaldes de diferentes municipios del país para informar sobre lo ejecutado, el estado actual y proyecciones del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI- y el componente de Inserción Productiva que ejecuta el FISDL en coordinación con los Gobiernos Locales.

El acercamiento surge en el marco de la estrategia de la actual Presidencia de FISDL de mantener una estrecha relación con las Municipalidades para favorecer el trabajo a través de una comunicación cercana, fluida y de confianza, que permita conocer las necesidades y oportunidades de los territorios a través de las y los actores locales.

Reunión PATI

La actividad informativa incluyó 4 de las 6 municipalidades que ejecutarán el PATI en esta nueva etapa. Así, se informó a las municipalidades que cuentan con nuevas autoridades, sobre el proceso realizado y las proyecciones inmediatas del Programa en sus respectivos municipios, con el fin de viabilizar la ejecución y éxito del Programa. 

Dentro de la actividad se contó con la presencia del viceministro de Justicia y Seguridad, la subdirectora de PREPAZ, el alcalde de Soyapango y representantes de los gobiernos locales de San Salvador, Mejicanos y Santa Ana.

Con la séptima convocatoria del PATI se desarrollará una modalidad diferente a la de convocatorias anteriores, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la convivencia y cohesión social, trabajando con los Comités Municipales de  Prevención de Violencia y ampliando la cobertura de asentamientos urbanos de moderada y baja precariedad.

Con las diferentes fuentes de financiamiento, el PATI ha beneficiado a más de 77 mil 600 participantes de 42 municipios, invirtiendo más de 42 millones de dólares en Transferencias Monetarias Condicionadas y la transferencia de más de 4 millones de dólares a los Gobiernos Municipales para administración de los proyectos.

 

Reunión Inserción Productiva 

Por su parte, en la actividad de emprendimientos productivos, informó a la nueva y nuevos ediles sobre las acciones ejecutadas y los montos desembolsados en sus municipios, así como la entrega de insumos entre otras actividades que se tienen previstas para contribuir a mejorar el desarrollo económico de muchas personas participantes y sus familias.   

Dentro del desarrollo de la actividad se contó con la participación de la alcaldesa y alcaldes de los municipios de Guadalupe, Santa Clara, Berlín, Santo Domingo de Guzmán, Santa Catarina Masahuat y Ciudad Barrios, así como representantes de los gobiernos municipales de San Miguel y Santa Ana.

El componente de Inserción Productiva de 2012 a la fecha ha beneficiado a más de mil 700 personas  participantes de 19 municipios, a través de unos 574 emprendimientos individuales y de asocios de ex participantes de programas sociales que ejecuta el FISDL en coordinación con los gobiernos locales.

Con estos acercamientos, la administración de FISDL está estableciendo relaciones de trabajo, de confianza y sumando esfuerzos con los Gobiernos Locales para seguir contribuyendo al desarrollo de todos los municipios del país sin distinción alguna, en el camino hacia un buen vivir.

Leer más...
Suscríbase a este Feed RSS

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje