Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Crónica de un día de trabajo: el PATI hace la diferencia

pati-nejapa-dia-trabajo

“Se está viendo la diferencia,  este Programa ha venido a cambiar a la comunidad” con esta frase nos recibió Edwin Juárez, participante del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI en la comunidad El Junquillal, en Nejapa. 

Encontramos a un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, avanzando por las pequeñas calles de la Comunidad,  podando árboles y limpiando, con la tranquilidad que da la certeza de contar con una oportunidad para superarse en la vida… “son seis meses, pero trabajamos y aprendemos, la experiencia es bonita”, dijo Jessica María Morales, participante PATI, quien además, expresó que le gusta mucho por estar cerca de su casa y de su familia.

El PATI es un programa que no discrimina a nadie. En el grupo, se encontraron adultos mayores, mujeres, hombres y jóvenes; que disfrutaban de las tareas de limpieza en amena charla con sus compañeros y compañeras, “antes vecinos con quienes no habíamos cruzado palabra, lo más un buenos días… me gusta porque he empezado a conocer personas que antes no conocía”, explica Jessica María Morales. 

Unos podando las ramas de árboles por el peligro de las fuertes tormentas, otras lavando paredes para los murales; otras barriendo y recogiendo basura, pero todos y todas  trabajando bajo el mismo lema “Embelleciendo la comunidad”, como nos explica Edwin Juárez, participante PATI.

“Lo que más me gusta de trabajar en el PATI es que los niños vean que sí se puede cambiar el futuro de ellos, porque aquí andan con nosotras y también aprenden”,  aseguró Jessica María Morales.

Muchas madres llevan a sus pequeños hijos; algunos apoyan en el trabajo, otros observan el ejemplo de sus padres, el trabajo en equipo, la amistad y armonía en la  comunidad, situaciones que pueden marcar la actitud de los niños y niñas en el futuro. Este es uno de los beneficios que no se ven a simple vista en la ejecución del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI.

Por otra parte, la experiencia comunitaria más las capacitaciones impartidas con el apoyo del INSAFORP, entre ellas; barbería, mecánica automotriz, manejo de máquinas industriales, panadería, manejo de automotores y otras, facilitan las herramientas básicas necesarias para ubicarse en un empleo o montar su propio negocio, lo cual significa generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida del grupo familiar de los y las participantes del PATI.

Actualmente, el PATI se está ejecutando en los municipios de Nejapa, Aguilares, Apopa, Atiquizaya, La Unión, San Miguel, Ahuachapán y Santa Ana,  sumando más de tres mil familias que se benefician con las oportunidades del PATI.

pati-nejapa-dia-trabajo2

pati-nejapa-dia-trabajo3

Última modificaciónMartes, 30 Septiembre 2014 15:29
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje