Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Rafael Antonio Córdova Flores - Participante PATI - Santa Ana Destacado

8-rafael-antonio-cordova-flores

Rafael Antonio Córdova Flores - 47 años - Participante PATI -Santa Ana

“Si no hubiera participado en el PATI, en el proyecto de Alfabetización, no me impulso…no me hubiera vencido a mí mismo. “

“El PATI me enseñó a creerme capaz de poder hacer lo que yo quiera hacer, que soy útil para la sociedad, que el hecho de ser mayor no significa que ya no sirva. El PATI no me discriminó por no poder leer, al contrario, me dijo quiere aprender a leer, venga”. 

“Antes del PATI, me dedicaba solo a hacer canastos de bambú. Gracias a Dios y al Proyecto PATI me pude desarrollar más en el trabajo con el bambú, ahora hago artesanías. Aprendí sobre huertos, bisutería y panadería; y además, me dieron la oportunidad de aprender a leer y  escribir”.

En el PATI, el tiempo no alcanza, los 6 meses no son suficiente para  desarrollarse como uno quisiera,  pero dan lo esencial, lo demás depende de uno,  de cada quien”.

“En el proyecto de alfabetización, aprendí a leer y escribir, y sigo en la escuela nocturna por mi parte, hasta estoy recibiendo un curso de computación, y si no hubiera participado en el PATI, no me impulso, porque ahí me dieron la confianza y la seguridad para vencerme a mí mismo, porque yo era de los tipos, que decían… y para qué si yo puedo hacer esto y aquello, para que quiero aprender a leer y escribir. Ahí comprendí que es necesario, que es importante para seguir adelante”. 

“Al aprender a leer y escribir he descubierto un nuevo mundo, me siento dichoso al poder leer un libro. Con una sonrisa dice  que sus hijos están orgullosos de él, que lo han felicitado”.

“A pesar que aprendí otras cosas, sigo trabajando con el bambú, porque  puedo hacerlo en mi casa, estoy pendiente de mi hogar, la convivencia familiar ha mejorado;  y también beneficio a los jóvenes que me ayudan, se entretienen en algo bueno y aprenden un oficio, en lugar de andar en la calle.

Rafael Antonio, es un hombre expresivo de buen vocabulario, cuenta que junto a 18 ex participantes del PATI, están en el proceso de organizar una cooperativa  dedicada a las artesanías en general, en busca de nuevas oportunidades. 

Última modificaciónMiércoles, 11 Febrero 2015 11:14
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje