Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

“La misericordia de Dios… me abrió esta puerta”

Yolanda Flores - Beneficiaria del programa PATI

Tonacatepeque es una Ciudad  ubicada a doce kilómetros de San Salvador, es muy característico encontrar en el corazón del casco urbano un mercado plagado de productos tradicionales como jarcia, dulce de panela, granos básicos, entre otros, que sostienen la economía  local. Sin embargo, lo que sobresale  en esta región,  es la calidez, la  humildad y el coraje su gente. Yolanda Flores es un modelo de tonacatepecana  a seguir.

A simple vista,  su rostro refleja lo duro que le ha tratado la vida;  posee una tez trigueña  y una cabellera oscura que cada día está siendo poblada por nuevas inquilinas plateadas. En la actualidad, supera las cinco décadas y se encuentra participando en el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI.

Sin embargo, debajo de ese rostro que proviene de la comunidad Paso Puente,  se devela un alto grado de ternura, superación y esperanzas de vivir  ante una enfermedad que cada día le roba una parte de su cuerpo.

“Por 30 años he cargado con una neuropatía diabética, en dos ocasiones los médicos  me han propuesto cortame los pies. Dios no lo ha permitido y sólo me han mutilado dos dedos”, comenta  Yolanda.

Sus ojos negros,  me confunden por unos instantes, se inundan por completo generando un caudal que en menos de un minuto  recorrió  aquel rostro que para muchas personas puede ser  frio y de temperamento fuerte.

Sin embargo, esa vertiente salina que me paralizó,  no era de dolor, sino de satisfacción y gratitud, según ella: “Dios me ha permitido por primera vez recibir un ingreso formal, me sentía desamparada. Nunca pensé que a mis años y con una enfermedad, me hicieran sentir importante”.

A lo que secunda “Yo estoy trabajando en un proyecto de reciclaje, este consiste en separar el plástico, el vidrio y las hojas. Luego, con las hojas hacemos una  zanja y las enterramos para obtener abono”.

Yolanda forma parte del proyecto “Recolección de Desechos Sólidos”, que impulsa la municipalidad de Tonacatepeque en coordinación del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local- FISDL- a través de programa PATI.

Tonacatepeque, recibió este 29 de abril, su segundo apoyo financiero que superó los 21 mil dólares y que benefició a 212 personas, quienes participan en proyectos como: Limpiando mi Comunidad, Huertos Caseros, Recolección de Desechos Sólidos y Recuperación de Espacios Públicos.

Contra viento y marea

La neuropatía diabética no ha sido impedimento para que Yolanda pueda realizar todas las actividades asignadas. “Ella hace su mayor esfuerzo por cumplir, despacio pero con deseos de hacer bien las cosas, es digna de admirar. Cuando falta, es porque le ponen las quimioterapias. Por lo demás, es un ejemplo a seguir”, comenta Patricia Villalta, asesora FISDL.

Según Yolanda: “La misericordia de Dios… me abrió esta puerta.  Aunque la enfermedad me avanzó en un riñón, no quiere decir que haga mal las cosas. Al contrario, tengo que poner mi empeño para que el resto de las personas vean que las mujeres somos fuertes y valientes”.

A lo que secunda, “Estoy muy agradecida por permitirme participar en este Programa y por incluir a las mujeres solas como yo, que no dependemos de un familiar para poder sobrevivir”.

Esta tonacatepecana, tiene dos hijos adultos que no le pueden ayudar económicamente. Ambos tienen familias que mantener y no poseen  un empleo digno para darles de comer.

Su único consuelo es la compañía de sus amigos y amigas que tiene en el proyecto, quienes la  apoyan y le dan fortaleza para seguir adelante.

Como Yolanda, ya recibieron su segundo apoyo financiero las comunidades: 2 de noviembre, Paso Puente, 10 de octubre, Monseñor Romero, y Los Héroes; quienes se comprometieron a participar seis horas, cinco días a la semana, en proyectos comunitarios que han sido determinados con la Municipalidad.

Contra viento y marea,  sus deseos de vivir son grandes, cuando ella culmine los seis meses de participación en el Programa, piensa volver a sus andadas, lavar y hacer trabajos domésticos. Ella es una de las razones principales que dan vida a los programas sociales  impulsados por el Gobierno Central, en especial al PATI.

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje