Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

PFGL cierra operaciones con importantes resultados por la gestión municipal

header-cierre-pfgl

Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos..
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
El Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) culmina operaciones el próximo mes de diciembre, después de seis años de impulsar diferentes procesos de fortalecimiento de las capacidades municipales de las 262 municipalidades de El Salvador y de las instituciones que trabajan por el desarrollo local. Por este motivo, en un hotel capitalino, alcaldes, alcaldesas y otros representantes de entidades públicas y privadas asistieron al evento de cierre, en el que se dio a conocer un balance general de los principales resultados obtenidos por este Proyecto, que fue ejecutado con $80 millones provenientes de un Convenio de Préstamo suscrito entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

De este financiamiento, las municipalidades administraron $67.9 millones (el 85% del préstamo), logrando invertir a la fecha un total de $65 millones (95.7%). $51.1 millones fueron destinados para 600 subproyectos relacionados con la prestación de servicios públicos priorizados por las comunidades (520 obras de infraestructura y 60 de adquisición de bienes y 20 estudios de pre inversión). Además, 160 Gobiernos Locales invirtieron $6.1 millones en la elaboración e implementación de un plan de recuperación financiera, a través del cual han logrado actualizar su catastro tributario, mejorar el registro de mora, realizar capacitaciones, adquirir software, entre otras acciones necesidades.

Complementariamente, las 262 municipalidades invirtieron $7.8 millones en diferentes acciones orientadas a la gestión prospectiva del riesgo de desastres, entre las que sobresalen: la elaboración de un plan en esta materia, equipamiento básico para la atención de emergencia, para fortalecer el trabajo desde las unidades ambientales o relacionadas al trabajo de la reducción del riesgo, insumos para mejorar las condiciones de los albergues, entre otros.

El PFGL también apoyó a 92 Gobiernos Locales con la formulación de su Plan Estratégico Participativo (PEP), a 120 con el Sistema de Información de la Gestión Municipal (SIGMuni) y a 106 con el Sistema de Administración Financiero Municipal (SAFIM), entre otras acciones de fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

La Secretaria de Gobernabilidad, anterior Secretaria para Asuntos Estratégicos -SAE-, FISDL, Ministerio de Hacienda (MH), ISDEM, COMURES, junto con las municipalidades, fueron co-ejcutores de este Proyecto que fue estructurado en cuatro grandes Componentes que, en su conjunto, registran una ejecución general del 95.3% de los $80 millones del Convenio de Préstamo

El PFGL hizo historia en El Salvador, porque nunca en la historia del país, con un solo proyecto, se habían destinado tantos recursos técnicos y financieros para fortalecer las capacidades de los Gobiernos Locales del país.

Leer más...

Mejores caminos y acceso a Agua potable y saneamiento para el municipio de Yamabal

IMG_0560

El FISDL, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento -FCAS-, el Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales –PFGL-, la Municipalidad y comunidades del municipio de Yamabal celebraron esta mañana, la inauguración de la reparación de la calle de salida hacia el cantón San Juan y la introducción de Agua potable y saneamiento básico para la comunidad Isletas del cantón Joya del Matazano.

La reparación de la calle que brinda oportunidad para movilizarse de manera más segura a 304 familias, ha requerido de una inversión de 113 mil 400 dólares con un aporte del FISDL superior a 107 mil dólares con fondos del PFGL y un aporte del gobierno local por más de 6 mil dólares en concepto de contrapartida.

El proyecto que entregado oficialmente a la comunidad Joya del Matazano para su uso, beneficio y para brindarle el mantenimiento adecuado, consiste en la construcción de mil 350 metros de calle con concreto hidráulico; reparación del tramo en crucero de calle con adoquinado de 119 metros; construcción de canaletas, cordones cuneta, badén y otros.

Por su parte, la introducción de Agua potable y saneamiento básico de la comunidad Isletas que llega a 711 personas y beneficia a 190 estudiantes del centro escolar del cantón Joya del Matazano, ha requerido de una inversión de 442 mil 572 dólares, con el aporte del FISDL con fondos provenientes del programa FCAS del Gobierno español y del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-. 

Con el objetivo que la comunidad goce del vital líquido desde la comodidad de sus hogares y usen su tiempo que antes utilizaban en acarrear agua para actividades de provecho personal y familiar, se han colocado cerca de 13 kilómetros de tuberías de aducción y de distribución de distintos diámetros; se construyó tanque de almacenamiento, 177 acometidas domiciliares, 177 trampas de grasas, 95 letrinas ventiladas y se mejoraron 63 letrinas.

La inauguración contó con la participación de Gladis de Serpas, presidenta del FISDL; Francisco Andrés Gómez, alcalde de Yamabal; Mirna Romero, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos –UEP-; Nelson Estrada, especialista en Agua y Saneamiento del BID; diputadas y diputados por el departamento, otras autoridades locales y las comunidades que recibieron con alegría las obras inauguradas. 

El Gobierno de El Salvador, a través del FISDL con el apoyo de las Municipalidades contribuyen a cumplir con los derechos de segura movilización y acceso a servicios básicos de Agua y saneamiento para que la población logre su desarrollo social y económico encaminándoles hacia un buen vivir. 

Leer más...

Se inauguran dos proyectos y entrega de equipo en apoyo al desarrollo del municipio de Santa Catarina Masahuat

IMG_5106

 

El FISDL junto a la Municipalidad de Santa Catarina Masahuat, en el marco de la ejecución del programa Comunidades Solidarias Rurales –CSR- y el Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales –PFGL-, realizó la inauguración de dos proyectos y la entrega de equipo de transporte que en conjunto benefician a unas 5 mil 400 familias del casco urbano y de la zona rural del municipio, a través de una inversión total de 208 mil 928 dólares.

Uno de los proyectos inaugurados consiste en la electrificación y ampliación de energía eléctrica en cantones y en el centro del municipio, que ha requerido de una inversión total de 127 mil 664 dólares, con un aporte del FISDL de 115 mil 413 dólares con fondos provenientes del programa CSR y un aporte del Gobierno municipal de 12 mil 250 dólares en concepto de contrapartida. 

El proyecto que beneficia a 48 familias consiste en la instalación de mil 240 metros de línea primaria, mil 207 metros de línea primaria y secundaria, mil 337 metros de línea secundaria, la instalación de 72 postes metálicos, 12 postes de concreto, 9 transformadores de 10 kilovatios, 1 transformador de 15 kilovatios, los costos de trámite y pago por 6 entronques en la distribuidora eléctrica de la zona.

La otra obra inaugurada consiste en la construcción del muro de retención de la casa comunal que beneficia a 2 mil 500 familias del municipio, a través de una inversión total de 52 mil 763 dólares, con un aporte del FISDL de 41 mil 913 dólares con fondos del PFGL y un aporte del Gobierno municipal de 10 mil 850 dólares para la construcción de 46.5 metros de muro de contención, suministro e instalación de 46.5 metros de malla ciclón, conformación de taludes y construcción de canaletas de aguas lluvias.

Asimismo, se entregó un pick up doble cabina 4 por 4 para que la Municipalidad lo utilice en la atención de situaciones de suma urgencia, especialmente las relacionadas a catástrofes ambientales, así como de otras actividades que afecten a la población y que requieran de este equipo para ser solventadas. La adquisición del vehículo que beneficia a 2 mil 900 familias requirió de una inversión total de 28 mil 500 dólares, con un aporte del FISDL de 13 mil 103 dólares con fondos del PFGL y un aporte del Gobierno local de 15 mil 396 dólares.

Durante el evento de inauguración y la entrega de equipo se contó con la participación de Gladis de Serpas, presidenta del FISDL; Sidney Iván Linares, gobernador departamental de Sonsonate; Alba Yesenia Eguizábal, alcaldesa de Santa Catarina Masahuat; Mirna Romero, coordinadora de la Unidad Ejecutora del Proyecto –UEP-; diputadas y diputados por el departamento; autoridades locales y familias de las comunidades de la zona urbana y rural beneficiarias de los proyectos. 

Con estos proyectos, el Gobierno de El Salvador cumple con los derechos de la población de Santa Catarina Masahuat para que accedan al servicios básico de la electrificación domiciliar; de contar con seguridad en la infraestructura de la casa comunal, especialmente para la juventud y niñez que asiste a ese centro de convivencia y aprendizaje; y se cumple con la necesidad municipal de contar con un vehículo en excelentes condiciones para una mejor respuesta y  gestión de los riesgos. 

Leer más...

Realizan Misión del Banco Mundial para revisar avance del PFGL en cumplimiento de salvaguardas

IMG_1237

Con el objetivo de dar seguimiento al Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales –PFGL-, específicamente en el avance en la aplicación de Políticas de Salvaguardas Ambientales y Sociales del componente 1 destinado a infraestructura, y para la revisión del cumplimiento de Acuerdos de visitas anteriores, especialistas del Banco Mundial –BM- desarrollaron, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre una Misión de supervisión en el país.

Para el cumplimiento de las salvaguardas ambientales, el FISDL ha fortalecido el Departamento de Gestión Ambiental para brindar el seguimiento requerido para que las carpetas técnicas cumplan con los formatos establecidos, se cumpla con las políticas de salvaguardas sociales y ambientales establecidas por el BM, así como brindar la asesoría técnica que permita la ejecución de proyectos de infraestructura de calidad.

Durante la visita, representantes del BM sostuvieron reuniones técnicas con autoridades y personal técnico del FISDL, ISDEM y Unidad Ejecutora del Proyecto –UEP-. Asimismo, desarrollaron visitas de campo a proyectos ejecutados en los municipios de Tacuba, Ahuachapán, Usulután, El Triunfo, Nueva Granada, San Francisco Menéndez, Acajutla, San Salvador, Tejutla, La Reina, Nueva Concepción, Suchitoto, Cojutepeque, San Cayetano Istepeque, Verapaz, Cuyultitán.

En la recta final para el cierre del PFGL, el cual finaliza en diciembre de 2016, las instituciones ejecutoras así como las Municipalidades están llamadas a realizar las gestiones necesarias para solventar las dificultades identificadas y enfrentadas en la ejecución de sus proyectos y cumplir con las normas establecidas para contar con proyectos de calidad, perdurables y que cumplan con las salvaguardas sociales y ambientales que permita a la población el goce de un futuro mejor.

Leer más...
Suscríbase a este Feed RSS

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje