Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Tecapán, Usulután

tecapan-usulutan

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 horas del día lunes 4 de febrero de 2013; reunidos: señor Jaime Elmer Teos, Alcalde Municipal de Tecapán del Departamento de Usulután y por parte del FISDL: Licenciado Paulino Delgado, Gerente General;  Ingeniero Gil Pérez, Jefe de Zona e Ingeniero Juan José Artiga, Asesor Municipal; con el objetivo de sostener audiencia para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

Agradeció el apoyo del FISDL a su municipio, sin el cual no podría cubrir algunas demandas de la población. 

Solicitó asignar los fondos remanentes del proyecto de Electrificación en caserío El Jovalito, El Pedredo, cantón Chapetones y colonia Monte Cristo # 2, cantón Paso de Gualache, para un nuevo proyecto de electrificación en Las Ilusiones, con el cual alcanzarían el 95% de cobertura de la red eléctrica en el municipio; y del cual ya tiene la carpeta técnica elaborada, pero aún no la han presentado para el proceso de visado.

Solicitó apoyo para dos proyectos de agua potable, uno en cantones El Bongo a Vista Hermosa y el otro para Lotificación Ernesto Guevara, cuyas carpetas ya fueron presentadas al FISDL, para acceder a posible financiamiento del Fondo de Agua.

Consultó sobre la disponibilidad de financiamiento para proyecto de calles.

Solicitó se le informara si está programado el nuevo levantamiento de información para el Programa de Adultos mayores, ya que existe una cantidad de adultos mayores que por diversas razones no fueron censados en su oportunidad.  De igual manera, sobre nuevas incorporaciones para el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

El Gerente General manifestó al señor Alcalde, lo siguiente:

Explicó el proceso de asignación de fondos a proyectos, en el cual una vez contratado el realizador y supervisor de la obra, el remanente es asignado a otro proyecto.   Por otra parte, el año pasado los fondos remanentes no comprometidos fueron devueltos por instrucción del Ministerio de Hacienda.

Para el financiamiento del nuevo proyecto de electrificación en Las Ilusiones, tendría que hacerse un nuevo proceso para acceder a un posible financiamiento.  

Se consultará si existe disponibilidad para financiar proyectos de electrificación en el presente año con el Programa Comunidades Solidarias o si es factible ingrese el proyecto de Las Ilusiones a la lista de espera de FINET. 

Comentó que para el presente año 2013 tenemos la mitad de la asignación presupuestaria; por lo que ha sido necesario priorizar los requerimientos de proyectos que teníamos en lista de espera.

El proyecto de agua en Lotificación Dr. Ernesto Guevara, por tratarse de zona urbana, no es factible que el FISDL intervenga; sino que debe gestionarse ante la ANDA.   Se consultará a la ANDA sobre el proyecto y el jefe de zona informará a la alcaldía. 

El proyecto de Vista Hermosa está ingresado en el Departamento de Ingeniería donde se programará Mapeo para conocer las condiciones del proyecto, y se dará seguimiento para ver si procede.

Los proyectos de agua potable y electrificación son la principal prioridad de ejecución para el presente año y en este momento no contamos con fondos para ejecutar proyectos de caminos.

Respecto al levantamiento de información se informó que la Secretaría Técnica de la Presidencia está ejecutando el levantamiento del Registro Único de Participantes (RUP), bajo el cual nos vamos a regir todas las instituciones ejecutoras de programas sociales.  Actualmente se ha hecho el levantamiento de los primeros 15 municipios de pobreza extrema severa y van a completar todos los que están en esa clasificación.   El levantamiento de información de los municipios de pobreza extrema alta lo hará el FISDL para alimentar el RUP.  

Se comprometió a informar al señor alcalde, al tener información de cuando se hará la actualización.

Tecapán, es un municipio del Departamento de Usulután; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 31 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura de Agua Potable es del 65% (fuente de información Alcaldía) y de Energía Eléctrica del 75% (fuente de información CNE).

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje